Casas Brujas. Poema de Sergio Antonio Mera Beltrán
Publicado en Jun 04, 2009
Ayer, desandando la historia de mi pueblo escarbando en los fogones antiguos pensando en los que entraron por el este en los que "llegaron primero". Me encontré con arquitectos con constructores de vigas labradas con callosa mano campesina. Ellos, los espontáneos agrarios tejueleros, aquellos que le robaron un poncho a la noche, una antorcha a la luna, un guiño a esa estrella. Ellos, todos ellos con un trapo de bandera, levantaron la primera y última casa en la noche oscura, con silencio de madrugada el Chucao lanzó su carcajada de amanecida. ¿Quién fue? ¿Quién osó levantar la solitaria casa en terrenos de la sagrada compañía? Así nació mi pueblo con voces negando su nacimiento. Voces de anochecida madrugada resistieron la embestida, su grito gestor liberó toda su esperanza. Quiero más Casas Brujas para los míos. Habitaré con ellos defendiendo con versos y cantos vegetales, estos naceres con olores a maderas nativas. Aprenderé de estos maestros madereros la audacia del anochecido martillo. el atrevido serrucho del alma, el amor hecho abrigo del enmhoecido clavo uniendo la madera. ¡Quiero más Casas Brujas multiplicando la libertad de los míos! Juan Techador Juan labrador Juan aserrador, ven a ver lo que nació de tus nocturnas manos de las amanecidas herramientas. Ven ayúdame a construir mi canto, seré tu oficial ayudante de versos con aromas de maderas. ¡Cóbijame Juan en tus Casas Brujas! Seré el solitario habitante, escribidor brujo de cosas nuestras. Adiós Partero nocturno Habitante arquitecto de pueblos. Adiós Juan Casas Brujas.
Página 1 / 1
|
ximena Torres Robertson
alberto carranza
Verano Brisas