Espolla (Cultura) Primera Parte: Geografía.
Publicado en Aug 24, 2010
skip to main | skip to sidebar Espolla es un municipio de Gerona (España) que pertenece al partido judicial y al área de Figueras, y está situado en la comarca del Alto Ampurdán. Tiene 43,6 kilómetros cuadrados de extensión, tan sólo 390 habitantes aproximadamente y de ello resulta una media de 8'9 habitantes por kilómetro cuadrado. Destaca su agricultura y de manera especial la vid. Además de estos datos de la Enciclopeia Salvat vamos a ver qué dice el Espasa sobre Espolla.
El Espasa dice que a los habitantes de Espolla se les llama espollenses y que viven repartidos en 41 caseríos, el lugar de Espolla y 12 edificios diseminados. Está situado en la cuenca del río Orlina, en terreno bastante plano, al pie de una montaña y rodeado por una porción de ellas, aunque poco notables por su baja altura. Su término es muy extenso y en general montañoso. Abundan las fuentes, de las cuales 7 son de aguas ferruginosas y hay otras más o menos desprovistas de sales. Por su demarcación teritorial existen varias carreteras comarcales. Sus producciones son la ganadería y la caza. Tiene una escuela declarada modelo de las del partido judicial de Figueras por el abundante y escogido material de enseñanza. Posee una iglesia parroquial llamada de San Jaime, restaurada en 1786. Mañana escribiré Espolla (Cultura) Segunda Parte:Historia. Nota Aclaratoria.- Todo el texto lo he escrito en español porque no entiendo nada del idioma catalán y no soy tan falso como otros que porque saben dos o tres palabras catalanas mal aprendidas dicen que lo hablan perfectamente y se creen. encima, los dioses de Cataluña.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|