Del libro "Trampantojos y otros versos"
Publicado en Sep 09, 2010
COCODRILO
A este reptil, considerado en Occidente un animal voraz, símbolo de la hipocresía y la duplicidad, se le asocia en varios sitios de Oriente con el origen del canto y del tambor. Los chinos aseguran por su parte que representa la armonía del mundo, y los camboyanos le asignan relaciones con la lluvia y el relámpago. En India es la montura de Vam, simiente verbal del agua, concepto que no alcanzo a comprender aunque me lo han explicado mucho. Para ciertas tribus precolombinas es el origen de la tierra que surge de los mares primordiales. Los mayas afirman que este saurio lleva el planeta sobre su lomo envuelto en una caracola. También lo hacen sustituto del jaguar cuando se trata de viajar y proteger los denominados Cuatro Caminos. En Egipto, el cocodrilo es mirado como devorador de las almas que no pudieron justificar sus actos; igual que el nacimiento del día, por sus ojos que simbolizan la luz de los amaneceres; por su boca el homicidio, mientras su cola recuerda la oscuridad. Fue para los cristianos medievales algo parecido al dragón y encarnación de las fuerzas tenebrosas que debían ser combatidas por valientes y andantes caballeros, quienes lo consideraban una alegoría demoníaca vinculada a la serpiente que los feligreses vencían con la oración. Frente a supuestos de tal naturaleza, cuya desbordada imaginación no tiene límites, me parece innecesario inventar algo para terminar de escribir cómodamente el más extravagante de todos mis poemas.
Página 1 / 1
|
Verano Brisas
Oscar David Gomez Del Valle
Verano Brisas
inocencio rex
me encantó, don verano brisas.. salud!
Eduardo Fabio Asis
alberto carranza