TEZCATLIPOCA
Publicado en Sep 16, 2010
TEZCATLIPOCA I
Veo tu aciaga redondez, Oh Sol negro, como raíz de las sombras que cambian, que se reflejan, como sueños inasibles, deslumbrantes o macabros, mientras te sonríes cuándo miras la línea de la vida azarosa de este pueblo, que atisba tu luz entre las sombras malhadadas de los sueños. EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, SEPTIEMBRE 15 DE 2010.
Página 1 / 1
|
nydia
la estrellas...la luna..
hermoso...
LUIS VILLASEOR MARTINEZ
Mara Ester Rinaldi
La Leyenda....
Ometéotl, el creador, el principio dual, masculino y femenino, en la cultura nahua, viviendo en el decimotercero cielo, engendró cuatro hijos: el primero fue Xipe (Tezcatlipoca rojo o Camaxtle), el segundo fue Tezcatlipoca negro, el tercero fue Quetzalcóatl (Tezcatlipoca blanco), y al cuarto le llamaron Huitzilopochtli (Tezcatlipoca azul o colibrí izquierdo).
En una de las leyendas nahuas del origen del universo, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl originaron al mundo. Existía solo un océano primigenio, donde únicamente vivía el monstruo de la tierra, Cipactli, Tezcatlipoca ofreció su pie como señuelo, y el monstruo de la tierra emergió y se lo comió. Entonces, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se apoderaron de él, y lo extendieron para convertirlo en la tierra. Sus múltiples ojos se convirtieron en estanques y lagunas, y sus fosas nasales son las cuevas. Para resarcir el daño que le hicieron al monstruo de la tierra, Tezcatlipoca exige ofrendas humanas, consistentes en dar de cada uno lo mejor de sí, alcanzando la trascendencía a través de la acción y la preservación de la naturaleza...
Es una hermosa leyenda.
espero que la fuente sea confiable.
Un abrazo...Marité.
Mara Ester Rinaldi
Un abrazo.
Marité.
leticia salazar alba