que es la humildad
Publicado en Nov 01, 2010
La arrogancia deja entrever la necesidad de cubrir carencias en otras áreas
Existe la tendencia a confundir humildad con pobreza o bien relacionar que una persona humilde debe ser una persona de escasos recursos. La humildad no es un estado sino una característica humana en la cual se refleja la inexistencia de arrogancia. Es sinónimo de modestia. Una persona humilde es aquella que no se jacta de ser mejor que otra aunque así lo fuera, no lo celebra a los cuatro vientos. Reconoce perfectamente sus áreas débiles y fortalezas pero mantiene un balance que le permite saber que sus capacidades no dictan una actitud altiva, prepotente o petulante. Respecto al párrafo inicial, en el cual me refería a la errada asociación entre la humildad y la pobreza quisiera ejemplificar dicho planteamiento. Existen personas que son de condición humilde no por que no tengan dinero sino por que mantienen en su justa dimensión, lo que son, lo que pueden hacer, lo que poseen y lo que saben. En una ocasión conocí a una persona la cual se encontraba desempleada y con dificultades económicas pero a menudo se jactaba de que era muy preparado académicamente, capaz de realizar cualquier tarea que le asignaran y que tenía mucho dinero ahorrado. Esto era nada más un mecanismo de defensa, un escudo de ilusión para cubrir sus verdaderas carencias, pues la realidad dictaba una fila de deudas y problemas de autoestima. La humildad abre puertas, es la llave de las relaciones interpersonales. Permite que las personas se sientan a gusto, sin ningún tipo de acción que pretenda desvalorizarlas. Mientras que la arrogancia genera el efecto contrario, el alejamiento, separación e incomodidad. Existen casos en que la soberbia se muestra por las posesiones: una casa, una auto, una portátil, un gadget de última generación, etc. Es necesario aclarar que ningún tipo de pertenencia provee "status", sino es la actitud de valorar a las personas por lo que son, la que genera respeto. También ocurre con la apariencias física, no faltan los casos de personas que humillan a los demás por sentirse más atractivos y de mejor semblante. Es un hecho, la humildad es una característica que debe ser inculcada y llevada a la praxis. No es sencillo mostrarse humilde, pues existe el estereotipo de que la humildad es sinónimo de vulnerabilidad. Sabemos que no es así pero aún no la practicamos. Si a diario proponemos vivir menos para nosotros y más para los demás estaremos en la capacidad de entender que las pertenencias, capacidades y apariencia física no dictan el valor de una persona. "El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad" Ernest Hemingway recopilado de Publicado por Sakis en 14:45 Etiquetas: Humildad, Reflexiones
Página 1 / 1
|
Antonio Umbral
mis saludos y un abrazo fraterno desde Chile.
Verano Brisas
Antonio Umbral
.
Saludos a Dahi Juan Carlos, Enrique, W art in y gracias por compartir el punto de vista. y haber leido este texto.
PD. los tengo presentes compañeros con sus textos y poemas ,he estado algo ausente,algunos problemas me han robado el tiempo , pero cuando puedo lo primero que hago es entrar a ratitos a la pagina y al menos leer algunos trabajos publicados.
JUAN CARLOS
Un abrazo enorme..Juan Carlos.
Enrique Dintrans Alarcn
Saludos
Enrique Dintrans Alarcn
Saludos
daih
Un abrazo Antonio, y gracias por este texto tan importante dentro del arte donde ambas caracteristicas muchas veces estan en pugna.
Besos
W ART IN
escritor al que le dediquè dos
poemas en esta pàgina y por
supuesto con tus palabras
desde el vamos. Saludos JM.