Trabajadores golondrina
Publicado en Nov 01, 2010
Prev
Next
El destartalado camión, sube la cuesta con esfuerzo. En el viejo acoplado se hacinan hombres, mujeres y niños. 
Son los trabajadores golondrinas, familias completas, hombres, mujeres, solos o con sus hijos que van en procura de la escasa paga que obtendrán por su dedicación exclusiva, mientras dura la cosecha. En general, son personas jóvenes, sin capacitación laboral, la mayoría analfabeta o con escasa instrucción.
Esto los coloca en una situación desfavorable, en la que el esfuerzo físico y la resistencia personal, son las condiciones exigidas por sus empleadores.
Desde las provincias más pobres, se movilizan las migraciones estacionales que aumentan al acercarse la época de las cosechas. Muchos van por primera vez  y la falta de mejores oportunidades, los obliga a  engancharse con malas e informales condiciones laborales, magros ingresos y la inclusión de sus propios hijos,  a los que se les asignan  tareas iguales a las de sus mayores, transgrediendo la  prohibición del trabajo infantil.
El desarrollo creciente y sostenido de las economías regionales, demanda y absorbe la mano de obra estacional. El alto valle de Río Negro, en Argentina, con su producción  frutícola  de exportación y consumo interno, la vitivinicultura en la zona de Cuyo, las cítricas en la Mesopotamia, la oliva en La Rioja y Catamarca,
Cítricos de exportación en Tucumán, arándanos  en Entre Ríos y  norte de Buenos Aires.
En La Patagonia la producción de frutos rojos, cerezas, frambuesas  y frutillas ha triplicado la demanda de trabajadores golondrina. El algodón y las oleaginosas que requerían un arduo trabajo personal, se hace con maquinarias que  reducen la mano de obra a la supervisión y control de las mismas, lo que produjo la expulsión  de cosechadores que fueron absorbidos por otros rubros en las economías regionales.
Gitanos, en los caminos, los rostros curtidos, marcados demasiado pronto por las inclemencias del  sol y el frío, acostumbrados a una vida que sólo  les ofrece  una perspectiva de sacrificios y  rudos y agotadores  trabajos, en condiciones precarias. Nacen, viven, procrean y mueren  sin conocer otra. La única esperanza de cambio, está en la educación y la concientización de su valor como seres libres que deben hacer valer los derechos que los asisten  para desarrollar todas sus capacidades, un comienzo para alejarlos del abandono, la desidia y los vicios, muy convenientes para quienes los explotan.
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
0 Comentarios 474 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Las migraciones estacionales en Argentina.

Palabras Clave: ignorancia explotacin

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy