Y TÚ QUÉ ERES, ALONDRA O BÚHO...?
Publicado en Nov 02, 2010
Prev
Next
Image
Soy una nocturna incurable.
Mi energía está al máximo cuando la luz del día declina.
Puedo pasar toda la noche despierta
sin sentir cansancio.
La oscuridad exterior y el silencio que acompaña
las horas de vigilia, son un marco excelente
para mis hábitos nocheros.
 
Siempre creí que era una mala costumbre,
Me sentía extraña y distinta a las personas de mi entorno
Casi todos ellos madrugadores y con horarios diferentes
a los míos. Me cuesta levantarme temprano, por supuesto.
Y comienzo el día como sonámbula, hasta que tomo ritmo.
La noche es mi mejor amiga, puedo hacer todo lo que no hago
a la luz del sol, es como si me encontrara a mí misma.
 
Nunca pude darle una explicación posible.
Ahora sé que tiene que ver con el biorritmo de cada uno.
Toda persona  tiene un reloj que marca su ritmo circadiano.
Y está determinado por los genes.
Hay una clasificación que es científica o sicológica.
Los trasnochadores están en el grupo de los denominados
Búhos, y los madrugadores son llamados Alondras.
 
Los Alondras, tienen su máximo rendimiento en las primeras
horas de la mañana, mientras que los Búhos lo tienen
en la noche. Parece ser que está comprobado científicamente.
Según dicen, tiene que ver con la glándula pineal y la
producción de melatonina, necesaria para sincronizar
los ritmos diurnos y nocturnos.
 
Definitivamente soy búho, y debo este destino de amante
de la oscuridad a algún ancestro que estoy segura, no habrá sido
visto con buenos ojos…
 
Y tú qué eres, Alondra o Búho?
 
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
4 Comentarios 623 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Dice el proverbio: “Al que madruga, Dios lo ayuda”. Sin embargo, los especialistas han descubierto que levantarse temprano no siempre es sinónimo de éxito. ¿Por qué y cómo los genes determinan los horarios de sueño y de vigiliampartir Hubo una época en la que, para proyectar una imagen de laboriosidad y responsabilidad, todo lo que una persona tenía que hacer era levantarse al romper el alba. Pero en una cultura obsesionada con el status, levantarse al amanecer sólo puede significar pertenecer al rebaño. Para progresar verdaderamente en el mundo, para conseguir el aura sagrada de un CEO, hay que levantarse antes que los demás, cuando hasta los gallos siguen en el nivel del sueño profundo. Y como hay muy poca gente despierta a esa hora infame, los tempraneros del mundo se toman el trabajo de hacer conocer a todo el mundo su disciplina circadiana. Desde la existencia del proverbio tradicional "Al que madruga, Dios lo ayuda", todo el mundo ha empleado los hábitos de sueño como parámetro para evaluar el carácter de una persona. Tal vez porque en el pasado agrario la gente debía levantarse al alba para tener una jornada completa de trabajo en el campo, los que duermen hasta tarde han sido considerados una carga para el bienestar colectivo. Los científicos llaman "alondras" a los madrugadores y "búhos" a los que duermen hasta tarde, y hablan de personas matutinas y vespertinas para describir sus respectivos ritmos circadianos. Los investigadores creen que tan sólo el 10% de las personas son alondras extremas. Otro 10%, búhos extremos; y el 80% restante se encuentra en un término medio. Afirman que el factor más importante que determina a qué grupo pertenece la persona no es la ambición, sino el ADN. "El horario de sueño está determinado genéticamente, tanto en las alondras como en los búhos", dice Mark Mahowald, director médico del Centro Regional de Alteraciones del Sueño, de Minnesota.

Palabras Clave: BIORRITMO NOCTURNO DIURNO

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

María Ester Rinaldi

Fernando...bienvenido!!! Ser bùho no es tan malo, dicen por ahì que somos curiosos y nos gusta indagar en las cuestiones del alma, personalmente me encanta ser nocturna y me alegra que lo seas.
Te envìo un gran abrazo.
Maritè.
Responder
November 04, 2010
 

María Ester Rinaldi

Daih...claro que si...eres alobùho...jaja...ni idea, pero dormir es un placer, duerme mi niña adorada...y sueña dulces sueños...te dejo un poema para ti...
Responder
November 04, 2010
 

RAÚL FERNANDO TORRES

BUHO SEGURAMENTE, ME GUSTÓ MUCHO TU TEXTO AMIGA,FELICITACIONES Y ESTRELLAS, DE PARTE DE UN NOCTÁMBULO BUHO. FERNANDO.
Responder
November 02, 2010
 

daih

AAAHHHHHH geneticamnete soy al bella durmiente, no por bella sino por que me encantaria dormir cien añitos enteros dia y nocheeeee. Como se le llama eso??
De todos modos se le nota que es pajaro nocturno amiga, pero a veces como dices no tenemos otra opcion, es el momento que podemos ser nosotras, generalmente estamos para servir a los demas durante el dia.
Besitos mi amzonas noctambula.
Responder
November 02, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy