De Envenenadores y Venenos
Publicado en Nov 18, 2010
Prev
Next
La historia de la humanidad revela, que, siempre hubo y habrá seres que llevados por una desmedida ambición, para adueñarse del poder, posesiones y  bienes ajenos,  recurren a cualquier medio. La demanda nunca quedó sin respuesta. Entre las diversas opciones, por lo difícil de comprobar, en tiempos pretéritos, por su  efectividad, rapidez y limpieza, el más requerido fue el VENENO. Los especialistas, concientes de su papel y  también del riesgo que corrían al enterarse de secretos y cuestiones a las que, indirectamente, darían solución  favorable, para quien los contrataba, mantenían un aislamiento voluntario, alejados del mundanal ruido y abocados a investigar, en sus improvisados laboratorios y obtener del mundo  mineral, vegetal y  animal, las mixturas más ponzoñosas y efectivas.
Grecia,  470- 399 a de C,  Sócrates, filósofo, acusado de corromper a la juventud y de inducirla al culto de deidades ajenas, fue condenado  a beber cicuta, tóxico proveniente de una planta.
 En el 323 a de C, Alejandro Magno,a los 33 años, en la plenitud del poder y la gloria, enferma súbitamente y muere. Sus generales se reparten el imperio que conquistó. Quedó flotando la duda sobre las verdaderas causas de su muerte, atribuyéndoselas a unas fiebres contraídas en su última campaña.
Durante la vigencia del Imperio Romano, deshacerse de los enemigos, se resolvía  mediante el veneno y se convirtió en un  mecanismo rutinario. Una  esclava llamada Locusta, preparaba mixturas que daban exitosos resultado y llegó a ser famosa y muy solicitados sus servicios.
En el 54 a de C, Nerón,  con la complicidad del eunuco encargado de probar los alimentos  destinados al emperador Claudio, consigue envenenarlo con setas venenosas.
Las familias poderosas que gobernaban la desmembrada Italia,  durante el Renacimiento, vivían en una permanente trama de intrigas y luchas por la hegemonía territorial. Los Borgia, Rodrigo, más tarde  papa como Alejandro VI y sus hijos César y Lucrecia.  Los Médici, del´Este, Orsini, amantes del arte, en todas sus manifestaciones  y de la vida sofisticada, dominaron, también, el arte de deshacerse de quienes obstaculizaban sus propósitos.
En tiempos de Luis XIV de Francia, en el siglo XVII,  la marquesa de Brinvilliers,  inescrupulosa aventurera, con su envenenador personal, hizo estragos, sacando del medio a quienes interferían en sus  siniestros objetivos. Terminó bajo el hacha del verdugo.
En 1821, un informe oficial, dio cuenta de la muerte de Napoleón Bonaparte, en la isla de Santa Elena. El diagnóstico, cáncer de estómago. En 1840, sus restos, trasladados a Francia, fueron estudiados y  se detectó una dosis de arsénico muy superior a la empleada, en ínfimas dosis, para combatir el paludismo o la sífilis, indistintamente.
En el alto mando nazi, los jerarcas, acostumbraban llevar una ampolla con cianuro, para procurarse una muerte rápida antes de caer en manos de sus enemigos, Goering  la usó en 1946.
Durante la Ocupación en Francia, por los alemanes, 1940- 44,  un médico francés, Marcel Petrot,  estafó y entregó a 63 personas, la mayoría judíos, a la GESTAPO, apropiándose de sus pertenencias. En 1946 llegó su merecido castigo cuando su cabeza rodó en la guillotina.
Claus von Bulow, casado con la heredera de una fortuna incalculable, Martha, que en 1979, entró en coma por una sobredosis de insulina. Acusado de haberla inducido a ese estado, fue procesado y liberado luego.
En Argenrina, por no quedar fuera de esta tenebrosa competencia, presento a Yiya Murano, la envenenadora de Montserrat.
Atosigada por deudas, aún así llevaba una buena vida, ropa importada, las joyas, le encantaban. Se reunía de tarde en tarde con un grupo de amigas, viudas o mujeres solas a tomar el te y jugar a la canasta. En las charlas, deslizó comentarios  sobre unos emprendimientos financieros que le estaban redituando excelentes ganancias. Sus amigas se interesaron y quisieron asociarse al  mentado emprendimiento. Le dieron el dinero y ella, en garantía firmó pagarés. Pasó el tiempo, Yiya  lucía  nuevas joyas, ropa muy elegante, pero….la ganancia para sus amigas, no aparecía, ni el capital, ni  mención alguna. Le reclamaron. Encontraron muerta en su depto. a la más insistente. Las hijas declararon que desapareció un pagaré por una suma importante que guardaba su madre.
El portero, declaró que  Yiya  pidió la copia de las llaves y la vio salir  con un papel y un frasquito en la mano. La autopsia reveló cianuro, mientras las otras dos amigas, murieron súbitamente, con muy poca diferencia de tiempo, las tres en 1979. Las autopsias también revelaron la presencia de cianuro por lo que Yiya , aún cuando proclamó su inocencia a los cuatro vientos fue procesada y condenada a 16 años de prisión,
Se presume que en las reuniones de te y canasta, Yiya, que siempre llevaba un paquete con exquisitas masa, las condimentaba con cianuro, claro, ella no probaba, conociéndose, por las dudas….
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
0 Comentarios 307 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El veneno siempre fue un mtodo eficaz y prctico muy empleado en la historia de la humanidad.

Palabras Clave: arsnico cianuro

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy