CUENTOS TRADICIONALES - CUENTA CUENTOS HOY
Publicado en Jun 20, 2009
Prev
Next
Image

Que los cuentos tradicionales para niños han sido escritos para trasmitir valores, es innegable. En general apelaban al : si mentís, si no sos trabajador, si sos desobediente...(la lista es interminable), ésto es lo que te va a pasar. ¿Y qué decir de los dirigidos a las mujeres? : encontrarás un principe que te hará feliz para siempre (como única alternativa ). Todos apelaban al miedo.
Por suerte los cuenta cuentos de hoy, tienen otra visión. Transmiten valores universales, pero apuntan a que los niños los elijan en libertad, mediantr la refleción.
 

 
 Versión de los "3 cerditos" (Cuento tradicional)
 
Junto a sus papás, tres cerditos habían crecido alegremente en una cabaña en el bosque. Y cómo ya eran mayores sus papás decidieron que era hora de que hicieran, cada uno, su propia casa.
Los tres cerditos se despidieron de sus papás, y fueron a ver cómo era el mundo.

El primer cerdito, el perezoso de la familia, decidió hacer una casa de paja En un minuto la choza estaba hecha. Y entonces se echó a dormir.

El segundo cerdito, un glotón  prefirió hacer una cabaña de madera No tardó mucho en construirla. Y luego se echó a comer manzanas.

El tercer cerdito, muy trabajador, optó por construirse una casa de ladrillos y cemento. Tardaría mas en construirla pero se sentiría mas protegido. Después de un día de mucho trabajo, la casa quedó preciosa. Pero ya se empezaba a oír los aullidos del lobo en el bosque.

No tardó mucho para que el lobo  se acercara a las casas de los tres cerditos. Hambriento, el lobo se dirigió a la primera casa  y dijo:
- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!.
Cómo el cerdito no la abrió, el lobo sopló con fuerza y derrumbó la casa de paja.  El cerdito, temblando de miedo, salió corriendo y entró en la casa de madera de su hermano.
El lobo le siguió. Y delante de la segunda casa, llamó a la puerta, y dijo:
- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!
Pero el segundo cerdito no la abrió y el lobo sopló y sopló, y la cabaña se fue por los aires.. Asustados, los dos cerditos corrieron y entraron en la casa de ladrillos de su hermano.
Pero, cómo el lobo estaba decidido a comérselos, llamó a la puerta y gritó:
- ¡Ábreme la puerta!¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!
Y el cerdito trabajador le dijo:
- ¡Soplas lo que quieras, pero no la abriré!

*Entonces el lobo sopló y sopló con todas sus fuerzas, pero la casa no se movió. La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se quedó casi sin aire.
Pero aunque el lobo estaba muy cansado, no desistía.
Trajo una escalera,  subió al tejado de la casa y se deslizó por el pasaje de la chimenea. Estaba empeñado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como fuera. Pero lo que él no sabía es que los cerditos pusieron al final de la chimenea, un caldero con agua hirviendo
Y el lobo, al caerse por la chimenea acabó quemándose con el agua caliente. Dio un enorme grito y salió corriendo, para nunca más volver.
Y así, los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el glotón aprendieron que solo con el trabajo se consigue las cosas.
FIN
OPCIONES DE FINALES:
1)     El lobo subió al tejado y espió por el pasaje de la chimenea. Vio que los tres cerditos habían puesto abajo, un caldero con agua hirviendo. Bajó, abrió la puerta, se sacó el disfraz  y los cerditos vieron que no era un lobo, era su padre, que había querido darles una lección sobre la importancia de un trabajo bien hecho. Entre todos cocinaron en el caldero los choclos que les había traído papá cerdo y  se dieron un atracón.
2)     El lobo subió al tejado y espió por el pasaje de la chimenea. Vio que los tres cerditos habían puesto debajo de la chimenea, un caldero con agua hirviendo. Bajó,  levantó su pata, orinó marcando su territorio y abrió la puerta. Gruñó y erizó su pelaje. Los cerditos más pequeños se aterraron, pero el mayor (al que llamaban el chanchito practico), vio que era un cachorro solitario y que debía tener mucha hambre. Le señaló una oveja que había muerto recientemente y le propuso que se la comiera, pero que les regalara su cuero para protegerse del frío. Así lo hizo el lobo, meneó su cola y se fue.
3)    El lobo subió al tejado  y espió por el pasaje de la chimenea. Vio que los tres cerditos habían puesto, debajo de la chimenea, un caldero. Pensó que  le estaban tendiendo una trampa para ahogarlo. Suspicaz, estrechó sus ojos  y puso instintivamente su cola paralela al piso. -Yo no me voy a ahogar en un caldero-pensó.  Se tiró... y se quebró una pata. Los chanchitos sintieron pena por él. Entre los tres se la entablillaron y  le dieron de comer los roedores muertos, que el chanchito trabajador, había recogido en el sitio donde construyó su casa.
4)    El lobo subió al tejado y espió por el pasaje de la chimenea. Vio que los tres chanchitos habían puesto, debajo de la chimenea, un caldero con agua hirviendo. Bajó, abrió la puerta de la casa, gruñó y erizó su pelaje. Los chanchitos utilizaron el plan B. El chanchito mayor, que era él más trabajador y  previsor, tenía una parva de choclos. Los tres comenzaron a tirárselos al lobo, que huyó espantado. Nunca más volvió.
5)    El lobo subió al tejado y espió por el pasaje de la chimenea. Vio que los tres chanchitos habían puesto, debajo de la chimenea, un caldero con agua hirviendo. Bajó y abrió la puerta de la casa. Les explicó que estaba hambriento de cariño porque había perdido a su manada, que había tratado de hablar con ellos para que lo ayudaran y se había enojado porque ellos se habían negado a abrirle las puertas de sus casas para hablar. A lo lejos, se oyó el aullar una manada de lobos. El chanchito mayor se lo hizo notar. El lobo, contento,  meneó su cola, les hizo una reverencia y se fué.










Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubrí quién sos realmente!

__._,_.___ Mensajes con este tema (3) Responder (mediante la Web) | Crear un tema nuevo Mensajes | Sondeos | Miembros | Agenda
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
Página 1 / 1
Foto del autor IRENE
Textos Publicados: 13
Miembro desde: Jun 06, 2009
0 Comentarios 737 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Los tres chanchitos

Palabras Clave: chanchitos perezoso glotn lobo otras opciones de finales.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy