Juramento de los sbditos de Aragn
Publicado en Dec 29, 2010
Prev
Next
" Nos, que valemos tanto como vos, os facemos rey si guardáis nuestros fueros y libertades, si non, non."
Esta antigua y simple fórmula de juramento entre los probables súbditos  y  el que eligieron para guiarlos, futuro rey en este caso, expresaba la necesidad  de un compromiso mutuo de asistencia, colaboración y  cooperación , sobre una base de igualdad  ( Nos, que valemos tanto como vos)  compromiso que se mantendría mientras el elegido cumpliera el rol  que se le propuso y respetara los derechos de sus electores( si guardáis nuestros fueros  y libertades)  y  la  simple  sentencia definitiva e inapelable, ( si non, non)
Esto funcionaba hasta que  el rey adquiría poder y se rodeaba de adictos a los que otorgaba dádivas, privilegios y armas y formaba su  ejército personal, usado generalmente, en contra de sus originales electores, que le recordaban, permanentemente el cumplimiento del compromiso contraído.  También echaron a correr la leyenda del poder que viene de Dios, falso y sólo para darle visos de absolutismo, lo de heredar títulos, para perpetuarse y mantener a sus familiares en ese estrato y lo se la sangre azul. Todas  mentiras con un mismo propósito.
 
Nada nuevo, bajo el sol
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
0 Comentarios 251 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Juramentos incumplidos

Palabras Clave: sbditos juramento

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy