Con mi hermana Nuria (Entrevista).
Publicado en Apr 08, 2011
Prev
Next
Me encuentro con mi hermana Nuria en un punto estratégico del pueblo murciano de Alcantarilla; apartados del bullicio de la calle y tomando un gin tonic cada uno de los dos. Acabo de dejar el cigarrillo apagado en uno de los ceniceros. Ella me ofrece una porción de su pastel de fresa con chocolate y me viene al recuerdo la famosa película.

Diesel.- ¿Qué supone para ti el mensaje de "Fresa y chocolate", aquel largometraje cubano-español-mexicano, que supuso el salto a la fama de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Taibo?.

Nuria.- Dos seres humanos buscando una identidad.

Diesel.- ¿Son David y Diego un ejemplo para la juventud o sólo es la falta de moral que asola hoy al mundo?.

Nuria.- Yo diría que no son un ejemplo sino un modelo que es cosa bastante diferente. De ser ejemplo hubiesen tenido la calidad de los hombres verdaderos. Por eso se quedan a medio camino: un modelo muy utilizado hoy en día en ciertos ambientes que yo, la vedad, desconozco.

Diesel.- Pasa el tiempo, Nuria... pasa el tiempo... ¿ o no es tan real que pasa el tiempo?.

Nuria.- No es tan real. Pasa el tiempo para quienes no saben creer pero quienes creemos en el verdadero ejemplo de lo que es ser hombre y lo que es ser mujer el tiempo es una relatividad que apenas cuenta para nada en nuestras existencias.

Diesel.- ¿Estás de acuerdo entonces con que somos lo que fuimos pero con la experiencia de saber lo que somos?.

Nuria.- Totalmente. Sé que te gusta hacer juegos de palabras pero que en ellos contienes una completa filosofía de la existencia y es que decir existencia es decir mucho más que sólo vida.

Diesel.- Dime sólo una de las muchas diferencias que hay entre vida y existencia.

Nuria.- Una que he aprendido de ti. En cuanto a la vida hay muchas alternativas pero en cuanto a la existencia sólo hay dos: o es sí o es no.

Diesel.- ¿Puede convertirse la amistad de un hombre con una mujer en una pasión?.

Nuria.- Si tenemos en cuenta los modelos del marketing de consumo con el que inoculan en la juventud la incapacidad de diferenciar ambas cosas sí. Es cierto. Se puede convertir en una pasión ciega porque están ciegos por la publicidad.

Diesel.- Entonces... ¿estás de acuerdo en que los verdaderos seres humanos nada tenemos que ver en esta película del absurdo que es "2012"?.

Nuria - "2012" es la película más absurda del absurdo. ¿Conoces tú bien su argumento?. Yo no entendí nada de ella.

Diesel.- La Tierra será destruida en el año 2012, tal como lo predice el calendario maya. Lo cual, para mí, es una completa estupidez además de un absurdo. El calendario maya es tan falso como el calendario napoleónico, con la diferencia esencial de que los mayas se lo creían de verdad mientras que los franceses se lo tomaron a risa.

Nuria.- ¿De verdad dice eso el calendario maya?. ¿Acaso los mayas tenían tanta visión de futuro como para saber la fecha exacta?.

Diesel.- Los mayas eran tan mentirosos como los aztecas y los incas. Formaron sus imperios en base a la esclavitud y la ignorancia de sus gentes y les ahondaron en el miedo diciéndoles fechas escogidas a lo tonto... porque tonto es creeer en el año 2012 se va a acabar el mundo. ¿Tú qué crees?.

Nuria.- Imposible que se acabe el mundo en el año 2012 porque todavía no hemos vivido el milenio del gobierno de Jesucristo y además España tiene que jugar el Mundial de Fútbol en Rusia en el año 2014.

Diesel.- Acertaste. Esas son dos de las muchas opciones en las que más me baso para decir que esa película es el aburdo más grande de la historia del cine o, como tú la has denominado, el absurdo más absurdo que se haya proyectado en una pantalla. ¿Tú crees, hablando de pantalla, que los poderes fácticos proyectan películas de terror para dominar a las gentes?.

Nuria.- A las gentes alienadas sí... pero por poco que una persona sea sensata se da cuenta de que es imposible compaginar la verdad de Jesucristo con la mentira de los mayas.

Diesel.- ¿Y eso de que se escondieron en una cuarta dimensión y viven dentro de ella mientras los demás no les podemos ver?.

Nuria.- Eso es, además de absurdo como su película, una verdadera idiotez. El mundo actual está lleno de muchos idiotas que idean ideas que ellos llaman ideas y son sólo idioteces. ¿Cómo va a existir una cuarta dimensión invisible si lo que se ve es que Dios se fundamentó en la lógica para crear el mundo y el mundo se compone sólo de tres dimensiones?. Creer eso de la cuarta dimensión donde viven los mayas es creeer que Dios está loco.

Diesel.- Yo te aclaro algo, Nuria. Existe la cuarta dimensión, pero no es la tontería esa que tanto nos intentan inocular en el pensamiento por ejemplo los bahai o los del tercer ojo hindú. La cuarta dimensión es nuestro propio interior. Al menos los que tenemos el Espiritu Santo dentro de nosotros tenemos esa cuarta dimensión que es, sencillamente, la del Espíritu de Dios.

Nuria.- Vaya... convences hasta a un muerto... pues es cierto... ahora que caigo en la cuenta esa es la cuarta dimensión en la que a veces nos movemos los cristianos.

Diesel.- Aclarado este asunto de las falsas predicciones mayas y la todavía mayor falsedad de que están viviendo en una inexistente cuarta dimensión material ya que ésta sólo es espiritual... ¿dónde colocas tú al pensamiento racionalista?.

Nuria.- Toda esa jarca de Descartes, Arnauld, Malebranche, Spinoza, Leibniz, Pascal, Jacobi, Kierkegaard, D'Holbach, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Berkeley, Bergson, Bayle, Voltaire, Rousseau, Kant, Locke, Hume, Russell, Fichte, Frege y Wittgenstein sólo fueron uns soberbios que se creyeron más Dios que Dios. Si el no ver algo es un no existir de ese algo tú y yo acabaríamos de nacer sólo hace apenas un año que es desde cuando nos conocemos, lo cual es otra verdadera estupidez de los filósofos, de las muchas que han dicho y han conseguido la fama gracias a eso. A mí me interesa más tu propia filosofía.

Diesel.- Pero no deseo que hablemos de mí sino de ti.... ¿qué piensas en realidad del realismo y del realismo mágico?.

Nuria.- El realismo es un quedarse corto y el realismo mágico es un pasarse de listo. Como sé que tú nada tienes que ver con ambos conceptos filosófico y literario estoy segura de que estás de acuerdo conmigo.

Diesel.- Pues sí. Es una manera sencila y clara de decirlo. El realismo se queda corto porque los realistas no saben interpretar lo que se interpreta con el alma y por eso carecen de elementos para mover su alma; pero los del realismo mágico se pasan al confundir el alma humana con leyendas misteriosas y nigromantes en sentido americano que si lo analizas en profundidad te das cuenta de que todos carecen de imaginación porque repiten siempre los mismos temas.

Nuria.- Eso es lo que yo quería decir. Los unos por cortos y los otros por estirados, el siglo XX ha sido todo un despropósito en lo filosófico y en lo literario. Por ejemplo; si leo una novela simplemetne realista no me seduce para nada saber de antemano qué va a suceder al final y si veo una película de realismo mágico me aburre esa insistencia en dar vueltas y más vueltas en el mismo asunto. Por ejemplo, en este último asunto, ¡qué petardo resultan ser "Crónica de una muerte anunciada", "Cien años de soledad". "La ciudad y los perros" y "Las lanzas coloradas". Te lo digo de verdad. El realismo filosófico es una pesadez y el realismo mágico un petardo. Me quedo con la magia de tu manera de escribir porque tu manera de escribir cala siempre en el alma del lector sea cual sea el género literario o el argumento que tratas y en lo filosófico eres mucho más original que todos los realistas juntos.

Diesel.- Nuria... ¿tú crees que estamos entrando en la Eternidad?.

Nuria.- ¿Eso lo has dicho tú?.

Diesel.- Sí. Lo he dicho yo y lo confirmo. Entramos en la Eternidad.

Nuria.- Pues te creo. Todo lo que dices cuando lo pones por escrito me lo creo.

Diesel.- ¿Y si te dijera que no creo en el fin del mundo como dicen todos los religiosos sea cual sea la religión que practican?.

Nuria.- También te creo. La Tierra terminará de tener vida dentro de muchísimos millones de años y para entonces, según he leído en algún texto tuyo, ya los humanos estaremos habitando en otros planetas del Universo.

Diesel.- ¿Tú crees que el Universo fue creado por Dios para que los seres humanos lo lleguen a conquistar y habitar?.

Nuria.- Efectivamente. Y entonces habremos vencido a la muerte.

Diesel.- Perdona Nuria... pero la muerte ya ha sido vencida.

Nuria.- Cierto. Se me olvidaba que Jesucristo la mató. Cuando venga Jesucristo por segunda vez a la Tierra sucederá todo eso.

Diesel.- Entonces... ¿por qué no hablamos mejor de la vida?.

Nuria.- Porque nos han acostumbrado a tener miedo y a pensar demasiado en la muerte.

Nos echamos unas muy buenas carcajadas que nos ayudan a hacer más fácil la ingesta de dos bocadillos de tortilla española acompañadas de una buena ración de boquerones en vinagre mientras doy por terminada la Entrevista con mi hermana Nuria y no sé lo que dirá mi hermana Isabel de esto pero yo paso de todo menos de ser quien soy que para hermanos y hermanas tengo más que de sobra con todos aquellos que comparten el Cristianismo conmigo.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 281 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Entrevista

Palabras Clave: Periodismo Entrevista Conocimiento Sabidura Cristianismo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy