MANIFIESTO DE NICANOR PARRA
Publicado en Jul 11, 2011
Muy lejos del surrealismo, del creacionismo tambien, es el de Nicanor Parra, uno de los Cinco Grandes del gran Parnaso Chileno, quien reclamó en Manifiesto a escritores de poesía, su falta de comprensión para hacer inteligibles a los lectores comunes sus poemas publicados. El escribio el Manifiesto con mucha sorna y gracejo donde plasmó prevenciones y ejemplificó sencillo sobre abusos cometidos. Sus críticas expresiones coinciden con R. Cadenas, escritor venezolano, quien dice, existen poetas de un círculo reducido que escriben sólo a poetas iniciados en sus ritos, parecen hacerlo en clave. Es sólo un punto de vista de Don Nicanor Parra, respetable por supuesto, debido a su larga vida con mucha dedicación a la ciencia y a la lírica. MANIFIESTO Nicanor Parra (Ultima estrofa) Contra la poesía de las nubes Nosotros proponemos La poesia de la tierra firme - Cabeza fría, corazón caliente somos tierrafirmistas decididos- Contra la poesía de café La poesía de la naturaleza Contra la poesía de salón La poesía de plaza pública La poesía de protesta social Los poetas bajaron del Olimpo.
Página 1 / 1
|
marcos
Filiberto Oliveros
Escritor Miguel Angel Araya, respetuosamente quiero hacerle unos cortos señalamientos:
1. No puede haber forzada rima, cuando se trata de 30 versos libres, como lo señalo en la parte
"Descripción" del poema.
2. Yo me aprecio como "Coplero", porque como poeta no me tomo demasiado en serio.
3. La palabra "Parnaso" en sentido figurado quiere decir: "Reino simbólico de los poetas", según algunos
diccionarios.
Por lo demás, mucho le estimo su comentario bastante ilustrativo.
Reciba mis cordiales saludos. Filiberto.
miguel angel araya
Filiberto Oliveros
del magnifico escritor Marcelo, además elogias la característica principal de mi poesia.
Recibe otra vez mi abrazo conmovido. Filiberto.
Filiberto Oliveros
y no trato de contrariarla. Gracias por el elevado tenor de tu comentario, atinado y muy ponderado, que sirve
´para elevar el nivel de la página. Provoca leerte como apunta nuestra querida daih. Chile, cuna de grandes
poetas, también contó con Vicente Huidobro, de fama internacional quien con su postura "creacionista", por un tiempo conmovió al Parnaso de varios paises. Recibe mi reconocimiento por tu aporte en el comentario y mis consecuentes cordiales saludos.
Filiberto Oliveros
Su esfuerzo poético, algunos lo han tildado de "anti poesía". Yo, de cierto modo, me oriento con su manifiesto, porque como coplero, escribo para la mayor cantidad de personas. Gracias por tu comentario, donde enlazas la musica, tu dedicación, con la poesía. Recibe mi reconocimiento y un abrazo llano y sentido. Filiberto.
Filiberto Oliveros
daih
Tambien concuerdo contigo, Filiberto es un rimador innato lleva a la poesia hasta en sus bromas.
Marcelo Sosa Guridi
daih
Queridisimo Fili.
Gracias por hacer referencia a un connotado compatriota.
De verdad que has tocado un gran tema y que tambien esta ligada a todo tipo de arte.
En la música, que es lo que a mi me corresponde, se habla muchp de la musica de "arte" versus de la música popular o folclósirca, o peor aun de la música "culta" versus las otras.
LO musicologos hace mucho tiempo dejaron de jeraquizar a las músicas. La música tiene un valor mayotitariamente socialy de esa manera trasciende mas alla de los conceptos estéticos. POr ejemplo la fuerza y gallardía de la "musica" mapuche no tiene nada que ver con el esteticismo,
Con esto no quiero decir que la belleza siempre debe ser una de las prioridades....
jaja,me extendí, pero es un tema que me apasiona Fili.
Nuevamente gracias!! Un abrazo