De bella dona a belladona (El Chivatazo).
Publicado en Jul 21, 2011
Prev
Next
Suponiendo que estamos en la Plaza de España de Roma resulta que, y no es mucho suponer aunque algunos lo duden, una bella dona es una bella dama o, en palabras más vulgares (del latín vulgo, vulgaris), una bella mujer sin especificar nombres ni apellidos porque, seguro estoy, de que si se os ocurre preguntar a alguna de ellas sus nombres y sus apellidos os dan el silencio por respuesta (entiéndase, en vulgar castellano, calabazas de calabaza, calabazae)... pero suponiendo que estamos en la Plaza de España de Madrid resulta que, y no es mucho suponer aunque algunos lo duden, una belladona (del italiano bella donna ¡y ajústense, por favor, los centuriones (vulgo cinturones, cinturensis) que vamos a aterrizar!) es una planta herbácea que vive en las espesuras o en los escombros de albañilería u oficios similares, con bayas negras (no con bayetas negras que eso es otra cosa bien distinta y propia de las empapeladas empleadas de hogar que están los tiempos muy corridos por cierto al igual que los cupones de las acciones bursátiles) del tamaño de una cereza (o sea, más pequeñas que las bolas de billar) que es muy venenosa y contiene alcaloides (no sé si alcalinos o no alcalinos porque los de la calle madrileña de Alcalá todavía no se han puesto de acuerdo en esto de las pilas de móviles de los adultos, las piletas de lavar la ropa de nuestras abuelas y los pilones donde se bañan los niños en vacaciones pasadas en Buitrago) sobre todo la atropina (no atropellen para ir al baño y quédense sentados por favor que vamos a aterrizar) que en muy pequeña dosis se utiliza en medicina y que... ¡toma del frasco Carrasco y no se arrebujen cuando llegue la hora de salir del avión!... es de la familia de las solanáceas, algo así como la papa, el tomate, el tabaco (prohibido fumar en el water que les estamos viendo) y la petunia (¡al gusto del consumidor la ensalada y aprovechen las ofertas de nuestros vuelos de Iberia para regalar algo a una bella dona mujer y ya sabemos que no son tan baratas como las de 3 por 1 pero son mucho mejores que las que se venden en "los chinos" del barrio madrileño de Lavapiés y pongánse ya los zapatos y hagan el favor de devolver los de plástico que les hemos prestado durante el vuelo y no se queden con los auriculares que se enfadan las autoridades de la Compañía Aérea Iberia).
Ahora bien, después de todo el rollo expositivo anterior, suponiendo que estamos en cualquier plaza de los enormes Estados Unidos desde Tacoma (y pongo ahora mismo una coma), hasta Cabo Sable (¡por favor dejen en paz el sable y no jueguen con él para que no llegue la sangre hasta el río Potomac, ese que sale siempre en los best sellers con argumento neoyorkino!) resulta que si es una plaza con Market, que no es mucho suponer aunque algunos no se lo crean porque en casi todas las plazas de Estados Unidos hay un Market (a veces con marquetería para cuadros de pintores tan poco artísticos como Andy Warhol pero es que ahora está el arte como está y pónganse con arte los cinturones que ahora si aterrizamos de verdad), existe una dona (o sea donut pero dicho en norteamericano) de caramelo... porque resulta que sí, que en todas las plazas estadounidensses con Market acristalado para ver mejor lo que hay dentro, hay donas (o sea, donuts) muy bellas y que algunas hasta tienen bolitas de anís de diversos colores (a los estadounidenses les encantan los colores desde que George Washington los puso de moda) y lo digo porque lo he visto en Nueva York (y dale con el Potomac y más Potomac y más Potomac en los best sellers con argumentos neoyorkinos que parece que va a pasar algo insólito y lo que pasa al final es lo que todos estábamos esperando como agua de mayo y a ver si llueve un poco por aquí que Sangonera la Seca lo necesita urgentemente) y quien ve algo en Nueva York lo recuerda toda su vida.
Asi que tenemos que las donas en América Central, México o Méjico (según lo pronuncie uno de Guadalajara americana o uno de Guadalajar europea) y Puerto Rico, es una rosquilla de masa esponjosa, frita en aceite, y cubierta de chocolate y azúcar (o sea marrón oscura con blanco). Por cierto, el donuts, ¡y avisando que es gerundio!, es una marca registrada de un bollo (no de Viana del Bollo por cierto ni tampoco de Viena de Austerreich por cierto también) en forma de rosquilla (y a ver si alguien se come una rosquilla con una bella dona) recubierto de relleno con algún ingrediente dulce o también se le puede agregar, añadir o incluso rociar con spray, mermelada no caducada (¡ojo que la mermelada caducada produce mermeladitis y se obstruyen las fosas bucales porque se pegan en los dientes como lapas en las rocas y es que es verdad que las lapas se pegan en las rocas y las solapas de los abrigos, cuando llegue el invierno, hagan el favor de subírselas para taparse el cuello). ¡Y hay que echarle mucha cara para invitar a una bella dona italiana a una simple rosquilla aunque sea de caramelo pero con las aviesas intenciones de querer ligar con ella y te de un beso cuando, en realidad, lo que te da es un sopapo. ¿Sabéis qué es un sopapo?. No es una sopa de papa (¡y otra vez tropezamos con las dichosas plantas solanáceas que un día nos vamos a partir la cabeza porque mira que tienen raíces dichas plantas!) sino, más bien (o mejor dicho más mal) es un golpe dado en la cara... ¡por echarle tanta cara al asunto de querer ligar con ella con una simple dona!... especialmente con los dedos o con el dorso de la mano y que en latín vulgar (de vulgar, vulgaris) se conoce como bofetada o cachete. Por cierto, hace un calor sin exagerar de cien mil grados fahrenheit aunque exagerando sólo estamos a veinte grados centígrados porque ya está refrescando algo y algo es bastante y bastante quiere decir que mañana llueve.
Bien. Supongamos que se nos presenta una bella dona italiana en la Plaza de España de Madrid. ¡Ni se os ocurra a nadie llamarla belladona todo junto pues os pulverizaría con la mirada si no la llamáis bella dona separado y a ver si así hay un poco de suerte!. Hay que decirle bella y, luego, suspirar un par de minutos antes de decir dona, aunque como es lógico y todos sabemos por experiencia real, ya se ha ido con un tipo de 250 centímetros de alto por 250 kilogramos de peso... ¡y zas!... vuelta a empezar.
Por cierto, hablando de bellas, yo acabo de enterarme que la Bella Chelito se llamaba, en realidad, Consuelo Portella, nacida en Placetas, Cuba, en 1880 y muerta en Madrid, en 1960; que resulta que fue una canzonetista española que actuó en las principales salas de variedades de España (por ejemplo Pasapoga de Madrid), y que dio a conocer la rumba cubana. Y también  acabo de enterarme que la famosa Bella Otero se llamaba, en realidad, Carolina Rodríguez, que había nacido en Puente Valga, Pontevedra, en 1868 y murió en Niza en 1965 y que fue una bailarina española que triunfó en Europa, sobre todo en París (en el Moulin Rouge por ejemplo) y alternó con la alta sociedad. Luego deduzco que ambas bellas convivieron durante 58 años triunfando a toda pastilla. Y si alguien tiene una vista perfecta sabrá que Bella Vista (separado) es un departamento de Argentina (en Corrientes) a la orilla izquierda del Paraná y Bellavista (todo junto) es un municipio de Perú (en Piura) donde hay muchos cultivos de algodón.
¡Pues ya está!. !Artículo finalizado!. Si alguna bella dona italiana no os hace caso no os recomiendo que toméis belladona para olvidarla sino tomaros una bella dona de los Estados Unidos... ¡Y por favor, y es el último aviso pacifista que les damos, señores pasajeros, y a partir de ahora van a salir a relucir los bates de béisbol a ver si hacen ya caso de las indicaciones de la cabina de mando y no miren tanto a las azafatas que ya tienen novio o están casadas, ajusténse bien los cinturones (no centuriones sino cinturones que un error lo tiene cualquiera) que ya estamos aterrizando en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y esto a nadie se le borrará de la mente y ahora que nos quiten lo bailao, la famosa canción-fracaso del último Festival de la Canción. Con razón Italia ya ni participa...
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 547 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Revista peridica de Entretenimiento.

Palabras Clave: Periodismo Revista Entretenimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy