Catalejo Mundial (agosto 2011)
Publicado en Aug 18, 2011
Prev
Next
En la pista, los seis atletas se preparaban para iniciar la salida. Eran los 100 metros lisos más esperados del siglo. Todos los atletas bajaban de los 9 segundos de plusmarca y se habían conjurado en llegar a los 8 segundos. No todos lo iban a conseguir. Quizás hasta ninguno de ellos lo conseguiría. El jamaicano de la calle número 1 estaba deseando ser medalla de oro para brindársela a su prometida, una nigeriana que acababa de subir al podio en los 800 metros femeninos conquistando la medalla de bronce. A su lado, en la calle número dos, el ruso sonreía porque los tiempos de regalar el triunfo a la Madre URSS hacía ya décadas que había desaparecido y podía correr con el sentido de la libertad. En la calle número tres un desconocido atleta, de origen italiano pero nacionalizado español, era sencillemente un desconocido. No ocurría lo mismo con los dos atletas norteamericanos que iban a correr por las calles número 4 y número 5, los dos grandes favoritos para todos los allí presentes. En la calle número 6 un japonés sentía cómo por primera vez en la Historia podría suceder el milagro para sus compatriotas nipones.
-----------------------------------------------------------------------------------
1.- Para ganar hay que saber sufrir.- El partido de vuelta de la Supercopa de Fútbol de España que enfrenta al actual campeón de la Liga (Barcelona) contra el actual campeón de la Copa (Real Madrid) se celebra mañana a partir de las diez de la noche en el Nou Camp barcelonés. El partido de ida, jugado el pasado domingo sobre el mullido césped del Estadio Santiago Bernabéu, de los blancos, terminó con empate a 2 goles. 2 goles para el Real Madrid. 2 goles para el Barcelona. Para salir triunfadores habrá que poner en el campo mucho más que técnica, táctica y estrategia. Habrá que poner voluntad, sacrificio y, sobre todo, sufrimiento. En ese sentido me parece que el Real Madrid lleva algún punto por delante. Si el Barcelona quiere el trofeo tendrá que demostrar mucho más de lo demostrado hasta ahora. Podría ser que, una vez más, los favoritos caigan ante los sufridores. Si se tratara del Atlético de Madrid, con perdón de los colchoneros, yo apostaría por una cómoda victoria del Barcelona pero no es el Atleti el que se enfrenta a los culés... sino un equipo de merengues que han demostrado, de momento, que la pretemporada le ha servido para afinar todas su líneas y, en este estado de cosas, doy un cincuenta por ciento de favoritismo para cada uno de los dos. Mañana no será la buena suerte ni la mala suerte la que decida. "Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo" de Amélie Nothomb.
2.- Nueva delantera para los del Atlético de Madrid.- Ya se les ha olvidado a los sufridores seguidores de los del Estadio Vicente Calderón, los colchoneros de toda la vida, los que vieron triunfar a delanteros como Mendoza, Gárate, Hugo Sánchez, Fernando Torres... la huída del "Kun" Agüero. De desagradecidos está lleno el planeta del fútbol y eso es algo que los del Atlético de Madrid saben de sobra pues su historia está plagada de futbolistas que, gracias a los colores rojiblancos, triunfaron en la Liga de España para luego traicionar a quienes les dieron más que para comer e ir tirando... mucho más que para comer e ir tirando... El caso es que el último desagradecido se apellida Agüero y es argentino; quizás porque nunca conoció la fidelidad a un club como aquel otro Agüero, paraguayo de origen, hizo con el Sevilla Club de Fútbol. Temporada nueva. Nuevo desagradecido que abandona como tantos muchos han hecho en la gloriosa y sufrida Historia del Atlético de Madrid. Viene Osvaldo. Quizás, si es que llega de verdad, nos haga recordar a aquel otro Oswaldo que tantos partidos jugó en las filas del Real Club Deportivo de La Coruña. Muchos ni lo vimos. Ahora podemos verlo. Quizás este Osvaldo les haga olvidar a los del Atleti desde este momento, ya, de improviso, desde la primera jornada, al desagradecido de turno. Hoy la noticia del día está en Madrid. El Atleti, tras la marcha del Kun Agüero, está confeccionando su nueva delantera y puede ser cuestión de horas que se hagan oficiales sus dos nuevas contrataciones. Por un lado, Osvaldo podría llegar por 17 millones de euros mientras que, Falcao, está a punto de salir del Oporto por 35 millones más la venta de Elías a los portugueses. Arda Turan dice que "no es imposible llegar al nivel de Barcelona y Real Madrid". Sobre lo imposible
Henry Amiel dijo: "Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento, hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio". Posiblemente Kun Agüero sea muy talentoso pero dista mucho de ser el genio que muchos creen... porque un genio, para empezar, es humilde, sencillo y, ante todo, agradecido a la mano que le da de comer.
3.- Brilla Nolito.- ¿Quién es Nolito?. Todos nos preguntábamos hasta la fecha quién podría ser Nolito. A continuación transcribo un texto de Internet para conocerle mejor: "El extremo español Nolito ha comenzado su andadura en el Benfica con buen pie y exhibe ya todo su potencial goleador con cuatro goles marcados en los primeros cuatro partidos oficiales de la temporada. El exjugador del Barelona, de 25 años, se ha hecho con un hueco en el once titular de los lisboetas nada más aterrizar en la capital lusa después de una pretemporada brillante a nivel personal y durante la que fue ensalzado por prensa y compañeros. Nolito volvió a partir de inicio ayer en la eliminatoria de la previa de la Champions que enfrenta al Benfica y al Twente -la ida se jugó en Holanda- y se convirtió en uno de los héroes del partido al hacer el segundo gol de su equipo en el minuto 35 de partido. El periódico deportivo luso "A Bola" abre su portada de hoy con una foto del español celebrando el tanto, mientras el diario "Record" recuerda en su primera página que Nolito "ya va por su cuarto partido oficial consecutivo marcando". Gracias a este gol, el extremo se acerca al récord alcanzado por el considerado mejor jugador portugués de todos los tiempos, Eusebio, quien logró anotar en sus cinco primeros partidos oficiales con la camiseta de las "águilas". Además del de ayer, el exfutbolista culé también entró en el marcador en los dos partidos jugados contra el Trabzonspor -ambos correspondientes a la eliminatoria previa de la Champions- y en el primer encuentro de Liga, disputado contra el recién ascendido Gil Vicente. El técnico de los "encarnados", Jorge Jesús, ha colocado a Nolito como extremo izquierdo para que juegue a pierna cambiada, posición en la que está ofreciendo su mejor versión". Si Nolito consigue superar el récord del genial angolés Eusebio -cuando Angola era Portugal- estamos ante el despegue final de un nuevo y posible futuro futbolista internacional de la Selección Española. Y que tengan mucho cudiado los engreídos barcelonsitas porque si les toca jugar contra el Benfica en las eliminatorias de la Champions 2012 quizás se acuerden de Nolito mucho más de lo que creen. Por eso traigo aquí el pensamiento de Maurice Nicoll quien afirma que "el engreimiento es una carga anímica negativa que afecta a todo el conjunto". ¡Ténganlo bien en cuenta, culés!... porque pudiera ser que Nolito pase a la historia de los momentos dolorosos del Barcelona. Y sobre el dolor expreso la siguiente frase popular: "Nadie sabe en realidad que es lo que tiene, hasta que enfrenta el miedo de perderlo para siempre".
La invasión de los Estados Unidos.- No es que los marcianos hayan llegado a la Tierra y estén invadiendo a los Estados Unidos. No. No se alarmen por lo menos de momento. Todavía no hay marcianos en la Tierra. Me refiero a una Nota de la Agencia Reuters Sports: "Los clubes de fútbol de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, Seattle Sounders y Los Ángeles Galaxy iniciaron el martes la Liga de Campeones de la Concacaf con triunfos ante Comunicaciones de Guatemala y Motagua de Honduras, respectivamente. En el Grupo D, Seattle goleó por 4-1 a Comunicaciones, mientras que en el Grupo A, Los Ángeles Galaxy venció por 2-0 a Motagua. Los goles del triunfo para Seattle los anotaron Michael Fucito en dos ocasiones, Brad Evans y el guatemalteco Rigoberto Gómez en su propia portería. Jairo Arreola marcó el único tanto de Comunicaciones. Mientras que en la victoria de Los Ángeles Galaxy, Adam Cristman y Landon Donovan anotaron los goles. Falta por ver que harán Dallas frente a Pumas UNAM de México y Colorado Rapids contra Metapan de El Salvador. Al finalizar la fase de grupos, los dos primeros de cada uno avanzarán a la siguiente etapa. El campeón del torneo representará el próximo año a la Concacaf en el Mundial de Clubes. Haywood Hales tiene escrita la siguiente frase: "El deporte no construye el carácter. Lo revela". En Estados Unidos esta frase es un axioma para ser campeones. Falta ver si lo consiguen en realidad... pero cada año andan más cerca de lograrlo. Y, por favor, nada de estraterrestres jugando al fútbol. Solamente once deportistas revelando su carácter.
5.- La edad es un valor intransitivo.-  Noticia de Eurosport: "Al ganar el Gran Premio Barao de Piracicaba el sábado en Brasil, Alta Vista ha demostrado que el valor no tiene que ver con la edad. Trece competidores se encontraban en la salida del Gran Premio Barao de Piracicaba, Grupo I celebrado en Cidade Jardim el sábado en Brasil. La potranca Alta Vista, que entra en su tercer año de carrera, superó a sus superiores y se colocó en buena posición al ganar la primera mancha del Sao Paulo's filly Triple Crown. Ahora, la potranca deberá esperar el día 7 de septiembre para la próxima marcha de este desafío brasileño con el Gran Premio Henrique de Toledo Lara".
 La edad es un valor intransitivo como se demuestra continuamente en el mundo de los deportes y los hechos sociales. Por eso estoy de acuerdo con la frase "La edad no importa , ni para vivir plenamente, ni para sentirse joven, ni para luchar día a día por nuestros ideales, mucho menos importa para AMAR" de Izrael De la Roza, para muchos y muchas un simple desconocido... para mí un completo sabio...
6.- Aun siendo sólo García.- Soñar no cuesta ninguna clase de esfuerzo más que el que tenemos que tener para impulsar la fe de lo que nos proponemos. Hasta apellidándose simplemente García se puede estar a la altura de los astros deportivos y de las estrellas sociales. Ambas cosas concurren con el golfista español Sergio García. Según cuenta Eurosport "en un campeonato PGA de lo más extraño, el español Sergio García escaló a las primeras posiciones tras firmar 69 golpes (uno bajo el par) y se situó a seis de una cabeza de jugadores presumiblemente inestables, encabezada por Jason Dufner y Keegan Bradley, dos novatos con mucho talento". La fuerza de la voluntad acompañada por la fuerza de la fe nos da la fuerza para triunfar. Por eso nuestro García, aun siendo sólo Garcia, es una de las figuras mundiales del golf. Y hablando de fe ya saben lo que dijo Víctor Hugo: "Una fe: he aquí lo más necesario al hombre. Desgraciado el que no cree en nada". Hasta apellidándose García se puede alcanzar el éxito en nuestra ecistencia. Diego García de Paredes, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez o solamente Sergio García Fernández. Todo es posible gracias a la fe.
7.- Alonso versus Spa.- El piloto asturiano Fernando Alonso, líder de Ferrari,  tiene la ilusión de asumir un nuevo reto en su carrera deportiva al intentar alcanzar la victoria en uno de los circuitos que más problemas le han causado en los últimos años. Si la complicada remontada se lleva a cabo, tiene que empezar por el triunfo en la pista de Spa. Ojo a los datos, como dice mi colega José María García siempre que quiere hacerse el interesante: El Circuit de Spa-Francorchamps es un circuito de carreras semipermanente donde se disputa el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y la prueba de resistencia 24 horas de Spa. Diseñado por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 9,3 millas de extensión, y recorría las carreteras que unen los poblados belgas de Spa Francorchamps, Malmedy y Stavelot. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces hasta alcanzar los 6,973 kilómetros, siguiendo una ruta rápida y sinuosa a través de los Ardennes que permite superar los 330 kilómetros por hora. Reto a la vista. Reto entre Fernando Alonso y su principal rival, el propio circuito de Spa. Un buen consejo para nuestro piloto español: "Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades", de Ferry Josephson.
8.- La edad es un valor intransitivo-segunda parte.- A veces segundas partes de un mismo ejemplo suelen ser tan buenas como las primeras partes. Vuelvo a citar la frase de  "La edad no importa, ni para vivir plenamente, ni para sentirse joven, ni para luchar día a día por nuestros ideales, mucho menos importa para AMAR" de Izrael De la Roza, para muchos y muchas un simple desconocido... para mí un completo sabio. Pero la noticia es otra. La noticia es que la austriaca Marlies Schild se proclama campeona mundial de eslalon, después de ganar la prueba de esa disciplina de los Mundiales de esquí alpino de Garmisch-Partenkirchen, disputada en la citada estación alemana. Schild, de 29 años, que esta temporada había ganado cinco pruebas de esta disciplina en la Copa del Mundo, confirmó su condición de gran favorita y ganó tras cubrir las dos mangas de la prueba disputada en la pista del Gudiberg en un tiempo de un minuto, 45 segundos y 79 centésimas, 34 menos que su compatriota Kathrin Zettel, que logró la plata. 29 años de edad, para el deporte, muchos lo consideran ya vejez... pobre es la ignorancia y rica es la convicción de que sí se puede ser a los 29, a los 39, a los 49, a los 59 y hasta a los 69 campeón o campeona mundial. Todo depende de algo que llevamos dentro y se llama espíritu.
---------------------------------------------------------------------------------
El pistoletazo de salida fue como una inyección al corazón de los seis atletas de los 100 metros lisos. Como impulsados por un sueño que va más allá del simple deseo todos salieron en busca de la gloria. El viento se partió en dos para dejarlos pasar y ellos, sin volver la vista atrás, fueron más ligeros que el sueño. En el aire, colgando de las emociones de los espectadores, quedó la sorpresa: ¡todos habían vencido a sus miedos!. El tiempo ya era lo de menos. Lo importante estaba allí, en la propia velocidad de los cuerpos que rompían las leyes de la lógica racional. Porque la razón eras simplemente ser o no ser campeón.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 311 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico deportivo y cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Radio Deporte Cultura Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy