Ribagorzana y Pallaresa (Cultura)
Publicado en Sep 05, 2011
El antiguo condado de Ribagorza estaba situado entre los ríos Esera y Noguera Ribagorzana. Bajo los condes de Tolosa hasta 872, consiguió la independencia junto al de Pallars, al que estuvo unido hasta 1920. Tuvo sede episcopal propia (Roda, hacia 956-1006). Perteneció a Sancho III de Navarra (hacia 1018) antes de incorporarse a Aragón (hacia 1018).
El río Noguera Ribagorzana (en catalán Noguera Ribagorçana) discurre entre las provincias españolas de Huesca y Lérida y es afluente, por la orilla derecha, del río Segre. Tiene un total de 130 kilómetros de longitud y se ha instalado en él un equipo eléctrico de más de 300.000 kilovatios. En su cabecera se encuentra el parque nacional de Aigüestortes y el lago de San Mauricio en un parque nacional español situado en el Pirineo de Lérida, que tiene 14.119 hectáreas de extensión y diversos lagos y bosques. El otro famoso afluente del Segre, también por su derecha, es el Noguera Pallaresa, río español de la provincia de Lérida. Es algo más largo que el Noguera Ribagorzana porque tiene una extensión de 146 kilómetros de longitud. En él se encuentra los Emblases de Tremp, Camarasa y Terradets. Su equipo eléctrico es de 380.850 kilovatios y su capacidad es de 227 millones de metros cúbicos de agua. Volviendo a la historia del condado de Ribagorza es necesario decir que el condado de Tolosa fue un antiguo principado originado en la marca carolingia de Tolosa. Formado en el siglo VIII, en 1271 fue anexionado a la corona francesa y es necesario saber que el Reino visigodo de Tolosa (anterior al condado de Tolosa) fue una organización política creada por Valia (418), con capital en Tolosa (actual Toulouse de Francia y diferente a la villa española de Tolosa situada en Guipúzcoa. Pues bien, el citado Reino visigodo de Tolosa perduró hasta la derrota de Alarico II ante los franceses. Por su parte el condado de Pallars fue un condado medieval catalán formado en la cuenca del Noguera Pallaresa por los condes de Tolosa, hasta que se independizó en 870 con Wifredo I el Velloso que lo dividió en Pallars Jussá y Pallars Sobirá (hacia 1011). Feudatarios del condado de Barcelona, fueron incorporados a la Corona de Aragón en 1192 y 1491 respectivamente. El Pallars Jussá estaba situado en una comarca físico geográfica española dentro de la provincia de Lérida, en el Prepirineo, recorrida por el Noguera Pallaresa. El Pallars Sobirá se encontraba en una comarca físico geográfica española en Lérida, en la zona axial pirenaica, limitado al Norte por la frontera con Francia. El río Noguera Pallaresa nace en el Lago San Mauricio y recorre las poblaciones españolas de Sort, la Pobla de Segur, Tremp y Balaguer, uniéndose al Noguera Ribagorzana en la entrada de la ciudad española de Lérida. El río Noguera Ribagorzana nace en el Parque Nacional de Aigüestornes y pasa por los pueblos españoles de El Pont de Suert y Balaguer. En cuanto a los Embalses, el Noguera Pallaresa forma los de Talarn, Terradels y Camarasa; y el Noguera Ribagorzana el de Santa Ana. Un lugar de mucho turismo, en el Ribagorzana, es el Valle de Boí. Falta señalar que Valia fue rey visigodo desde 415 hasta 418, sucesor de Ataúlfo, y puso fin a la independencia de los vándalos silingos y de los alanos y pactó con Roma; que Alarico II fue rey visigodo el 484 hasta el 507, quien, desde Aquitania, comenzó una penetración en Hispania (Castilla la Vieja) y fue derrotado y muerto por Clodoveo en Vouillé pero escribió una compilación de la legislación romana; que Wifredo I el Velloso, muerto en el año 897, fue conde de Urgel-Cerdaña aproximadamente entre 878 y 897 y fue el iniciador de la dinastía de la Casa de Barcelona, gobernando los condados catalanes hasta 1410. Addenda: Todas las fechas aquí citadas se refieren a años después de Jesucristo y este es uno de los millones de artículos que se pueden escribir para demostrar que jamás existió una nación llamada Cataluña ni, mucho menos, un reino llamado Reino Catalán (para conocimiento del "Señor Tigre de Chile" y los nacionalistas independentistas catalanes que ni tan siquiera conocen su propia historia). Fuente: Pequeño Larousse.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|