Fragmento de la novela “LA NOCHE DE LA FLOR DEL CACTUS” ANA MARÍA MANCEDA
Publicado en Oct 02, 2011
Prev
Next
Image
Fragmento de la novela "LA NOCHE DE LA FLOR DEL CACTUS" ANA MARÍA MANCEDA
Presentada en 5º FERIA REGIONAL DEL LIBRO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES. SEPTIEMBRE 2011
          

LA RAZON SE PIERDE EN LA ESPESURA DEL BOSQUE.


             «Debo encontrarte, Pedro ¡Te tuve tan cerca ! Pero cuando te voy a tocar te alejás, tengo que explicarte Pedro, hijo, esa noche maldita morimos los dos. Cada vez me cuesta más subir la colina, pero no voy a doblegarme. ¿Sabés Pedro? Te vi en los arco iris de la nieve y te escucho  en  las noches que sopla el viento, no le cuento a tu madre, eso la desesperaría más, sé que estás por mí, solo por mí, es mi secreto. Anoche las lunas  bailaban  indicándome el lugar, sentí miedo, el bosque reía con la cascada y esas lunas Pedro, esas lunas que me llamaban, pero hoy voy a llegar, lo siento aquí adentro, voy a llegar. ¡Mm..!. Los olores  de la cabaña son de incienso quemado,  me recuerda a la niñez. Don Furiman me mira, se cree que estoy loco ¡Tipo fiel! No lo quiero pero lo respeto, sé de su amor por mis hijos, pero que no se equivoque el bosque es mío y voy a adentrarme cuando yo quiera, ahí está mi razón».

¡Cómo va Don Gregorio! ¿Un mate?

Sólo uno, voy  hacia la cascada.

¿Algún problema?

No, no, es la razón no más.

Don Furiman se puso alerta, la cascada ya la había pasado, quedaba entre su casa y la cabaña, el se dirigía a los cerros boscosos ¿Qué era eso de la razón? ¿Qué estaba diciendo? Si bien no le gustaba hablar por teléfono pensó que era hora de hablar con Román. Cada día notaba de manera más marcada los desvaríos de Don Gregorio. Ya lo había visto en otras oportunidades meterse en la espesura del bosque y volver aterido de frío, hablando solo, como si alguien lo acompañara. A Doña Leonor no quería preocuparla más de lo que estaba, siempre andaba con su perro Séneca y sus plantas, parecía aislada del mundo. Tendría que avisar a Román, él estaría ocupado  participando de las ceremonias que su pueblo realizaba para el "WE TRIPANTU"  "Renovación de las energías del mundo mapuche, también llamado Wiñoi Tripantu".  La ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del "nuevo Sol que regresa" por el oeste. El ritual, que invoca a los antepasados es dirigido por una "machi" o por el "lonko" del lugar ─. Un manto de nieve iba cubriendo los                                                                                                                                                                                       cerros y los bosques, no había  tiempo que perder, tenía que avisarle a Román no más   . Lo entretuvo con la charla y se ofreció para acompañarlo, éste lo rechazó .
Al seguir, luego de un trecho, Gregorio creyó oír los sonidos del Cultrum, la música lo acompañaba en su caminata, cuando " encontró" la cascada "observó" a un mapuche tocando la trutruca, ésta hecha de tallo de Colihue de cuatro metros de largo, emitía un sonido lastimero, él mismo se sorprendió saludando al indígena en su lengua ¡ Mari-mari! La imagen ilusoria no le contestó.             Suerte que había dejado atrás la cabaña con ese olor a incienso y esos perros correteando entre los troncos y el viejo mirándolo inquisitivo ¿Qué se creía? Comenzó a reírse a carcajadas, el viejo todo lo veía pero no todo lo sabía. Creyéndose feliz  se fue internando cada vez más en la espesura del bosque, la capa de nieve  no llegaba a pasar la altura de los borceguíes.                                                                                     
            
Página 1 / 1
Foto del autor ANA MARÍA MANCEDA
Textos Publicados: 37
Miembro desde: Jan 07, 2009
0 Comentarios 984 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Román Sabatier es arqueólogo. Nacido y criado en la zona de La Vega de San Martín de Los Andes junto a su familia y a un viejo mapuche, Abel Furiman, aprende a amar la historia natural que transmite la geografía de esta región patagónica. Ya recibido y siendo profesor e investigador de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata estallará en su vida un juego trágico del destino. Los acontecimientos familiares estarán entretejidos entre la ciudad de La Plata, San Martín de Los Andes y las vicisitudes políticas de la Argentina de 1973- 1974; juventud, nostalgia, utopías, amores, amigos, discípulos, familia, arqueología, ecología, estarán inmersos en los años de una década que determinó la vida de los argentinos sin concesiones.

Palabras Clave: NOVELA "LA NOCHE DE LA FLOR DEL CACTUS " ESCRITORA PATAGONIA

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficción



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy