Catalejo Mundial (11-11-11)
Publicado en Nov 13, 2011
Prev
Next
Sabía que su rodilla derecha estaba realmente deteriorada... pero pensó en su pequeño país, en la beca concedida por las autoridades deportivas, en las miles de horas pasadas, desde su infancia, en los gimnasios, en que todos sus familiares y amigos estaban allí precisamente para verle triuunfar, en todos los que le habían animado en los peores momentos de su vida, en los espectadores que le aclamaban coreando su nombre. Entonces, olvidándose del profundo dolor, corrió velozmente para realizar su último intento en el triple salto, ante la expectación general. Todo a su alrededor era silencio excepto su respiración agitada...
-----------------------------------------------------------------------------------
Casillas se sale de sus casillas.- No es que el fantástico golero español Iker Casillas haya vuelto a discutir con la periodista Sara Carbonero sino que el sábado por la tarde, en el Estadio Wembley de Londres, igualará el récord de partidos internacionales con Andoni Zubizarreta al alcanzar los 126 partidos defendiendo la portería de La Roja. Así que Casillas se sale de sus casillas y, además de ser el mejor guardameta del mundo, es la estrella rutilante del fútbol español de todos los tiempos (comparable a Distéfano pero bajo los palos). Lo importante es, como dijo el poeta mejicano Tonatihu Mercado que "las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo". Evidente. Lógico. Natural.
------------------------------------------------------------------------------------
El marmolista.- ¿Sabían ustedes que quien fue portero, junto con Casillas, en la Sub-15 de la Selección Nacional de Fútbol de España es, ahora, un marmolista de Zaraúz? Se llama Iñaki Jaka y fue el portero titular de dicha Selección Sub-15 (sustituído luego por Iker Casillas) cuando se venció, el 9 de marzo de 1996, a la propia Inglaterra, en el Estadio Wembley de Londres, por 2-3. Esto fue hace 15 años y era, repito una vez más, la Selección Española Sub-15. Si separamos ambos números obtenemos un 1-5 que quizás sea lo que la Selección Absoluta del Fútbol Español (Campeones de Europa y del Mundo) haga en Wembley este sábado. Ganar por 1-5 no es imposible si tenemos en cuenta que somos la Selección número 1 del mundo mientras Inglaterra sigue en época de crisis. ¿Imposible?. El escritor suizo Henry-Frédéric Amiel dijo: "Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento, hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio"
------------------------------------------------------------------------------------
Esta vez también se puede.- El grito de "Sí se puede" se puso de moda en Ecuador cuando la Selección Nacional de Fútbol de aquel país clasificó, de manera seguida, por dos veces a las fases finales de los Mundiales profesionales. Esta vez, después del desastre anterior, otra vez se puede. De momento están fuera de clasificación y si se hubiera acabado la Fase no irían al Mundial de Brasil... pero todavía hay todo un largo camino por delante y, aunque Uruguay se aleja con 7 puntos de 3 partidos, nada de arrojar todavía la toalla. Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela sólo llevan 4 puntos por 3 el Ecuador (junto con Perú y Chile). El que flojea del todo es Bolivia con 1 solo punto. Poder se puede... y recordemos lo que dijo el filósofo Lucio Anneo Séneca: "Las cosas no son difíciles. Son difíciles porque no nos atrevemos".
-----------------------------------------------------------------------------------
¡Ay aquel tiempo pasado!.- Añoramos aquellos tiempos en que José Antonio Camacho despuntaba como seleccionador nacional del fútbol español, categoría de profesionales, y su gran labor con España. Pero aquel tiempo de gloria ha pasado y ahora el murciano de Cieza fue incapaz de clasificar al Mundial de Brasil 2014 a la Selección China que cayó, por 1-0, frente a Irak. Un contraataque, en el mintuo 92, terminó con gol de Mahmadou. E Irak, junto con Jordania, superan definitivamente a China. Camacho creía que la masa hace la diferencia pero la cuestión es como señaló Salvador Dalí: "La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco". Camacho debió estarlo cuando aceptó el reto chino en vez de seguir triunfando con el Real Murcia.
-----------------------------------------------------------------------------------
Bien vale un guineo.- No sé a cómo estarán los guineos ecuatorianos, camerunenses o canarios en los mercadilllos; pero Guinea Ecuatorial logró vencer, en su partido de fuútbol de inauguración de la Fase Africana para el Mundial 2014, por 2-0 a Madagascar. ¡Mas el señor Henry Michel no me cae simpático por la fobia que tiene a los jugadores españoles de la Selección de Guinea Ecuatorial!. Ahora se ha tenido que "comer el sapo" porque fue precisamente el jugador de origen español Juvenal (que actúa en el Sabadell) quien le dió la victoria. Ya decía el poeta irónico romano Decimus Junius Juvenal que "el primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca".
-----------------------------------------------------------------------------------
Toma, Toma y Toma.- Tres veces repito su apellido para que se nos quede en la memoria. La FA ha anunciado que, por primera vez en 140 años, un árbitro extranjero pitará un partido en la FA Cup inglesa. Será el japonés Massaaki Toma. Toma, Toma y Toma. Será en el partido Brentford-Basingstoke. ¡Toma ya!. ¿Qué dirían, si levantasen la cabeza, los inventores ingleses del fútbol moderno?. El gran poeta hindú Rabindranath Tagore dejó escrito: "Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande". Quizás los ingleses del fútbol comiencen ya a ser un poco más humildes...
----------------------------------------------------------------------------------
Salí de La Habana un día camino de Santa Fe.- Mal le van las cosas al Santa Fe en Sudamérica. Los del Vélez Sarsfield salieron a ganar y eliminaron a los del Santa Fe precisamente por la poca Fe de éstos a pesar de su nombre. ¿Cómo fue posible?. Fe. Cuestión de Fe. "Felicidad empieza por Fe" (de José Orero De Julián; o sea, yo mismo).
------------------------------------------------------------------------------------
¿Quién es Bocanegra?.- El apellido Boccanegra tiene un rancio abolengo. De entre los primeros Boccanegra en sobresalir destacó Guillermo Boccanegra, elegido Capitán del Pueblo en 1257 y al cual se debe la Convención o Tratado de Ninfeo de 1261, hecha por los genoveses con Miguel VIII el Paleólogo, con el objetivo de poner fin al Imperio Latino de Constantinopla que había comenzado en 1204, durante la Cuarta Cruzada. Pero no quiero hablar más de ello... porque resulta que el futbolista Carlos Bocanegra lideró la defensa de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos (soccer para ellos) que ganó a Francia por 1-0 en el estadio del Stade de France. 30.000 espectadores vieron al citado Bocanegra defender con uñas y dientes su área hasta dejarla imbatible. Carl Von Clausewitz, el más célebre militar prusiano de la Historia, señalaba: "¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar". El estadoundiense Bocanegra paró todos los golpes franceses y les dejó secos; en otras palabras, los dejó a cero.
------------------------------------------------------------------------------------
Lewis, Jenson, Fernando y Felipe.- Dicho de otra manera para hacerlos más conocedores: Hamilton, Button, Alonso y Massa. ¿Por qué me vienen a la memoria estos cuatro apellidos?. Porque, para quienes no sepan nada de Fórmula 1, hicieron los mejores tiempos en la primera jornada de clasificación para la parrilla de salida del próximo Gran Premio de Abu Dhabi. Quedaron a escasas centésimas de segundo entre los cuatro así que, una vez más, será la pericia en los cambios de gomas en donde se jugarán la victoria el domingo. El último, por cierto, es Robert Wickens. ¿Quién es este desconocido para la inmensa mayoría de los telespectadores?. Es un piloto canadiense. El escritor francés Víctor Hugo dejó para la posterioridad lo de "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".
------------------------------------------------------------------------------------
Un palmarés colchonero.- Se trata del Atlético de Madrid pero no de fútbol sino de balónmano. Tienen ya 11 Ligas de España (más 13 subcampeonatos), 10 Copas del Rey de España (más 7 subcampeonatos), 3 Supercopas de España, 1 Subcampeonato de Champions de Europa y 1 Subcampeonato de la Copa EHF. Su último triunfo ante el Barcelona ha hecho decir a Enrique Ojeda que el Atleti ha rejuvenecido a la ASOBAL. "Sé feliz. Rejuvenece" (de Pacoyo).
------------------------------------------------------------------------------------
A ver si descansamos ya.- Las noticias que llegan desde los Estados Unidos sobre la problemática situación en que se encuentra la NBA de Baloncesto siguen siendo de que todavía no se ha llegado a un acuerdo. Llevan con esta pesadilla atormentándonos la conciencia durante dos largos meses. Otra reunión maratoniana de 11 horas seguidas y siguen estando en un callejón sin salida. El Comisionado Stern y el Director Ejecutivo Billy Hunter, al parecer, siguen cayendo en el pecado mortal de la avaricia y quienes están pagando el pato son los jugadores profesionales. Avaricia. Ese es el pecado del baloncesto NBA de los Estados Unidos. "El que persigue dos liebres, no coge ninguna" (de Publio Siro, poeta dramático romano del siglo I antes de Jesucristo).
-----------------------------------------------------------------------------------
Fin trilógico.- Por tres razones lógicas se miden hoy el filipino Pacquiao versus el mejicano Márquez. La primera razón lógica es el global de los 24 rounds boxísticos en que se han medido anteriormente y nunca antes se vio a un púgil que pusiera en tantos aprietos al mejor "libra por libra" como el mejicano; la segunda razón lógica es que si vence Márquez pasará a la Historia como el gran vencedor de esta rivalidad que parece ya eternizarse. Y la tercera razón lógica, la más importante por cierto, es saber si la inteligencia vence a la fuerza bruta. "La inteligencia es el poder decisorio para vencer a la violencia en el mundo transitorio" (de José Orero de Julián; o sea, de mí mismo).
-----------------------------------------------------------------------------------
La hombrada de Djokovic.- La hombrada del actual número 1 del tenis mundial, Nole Djokovic, ha sido que le duele el hombro y por eso el hombro le ha hecho quedar eliminado, rápidamente, en el Torneo de París-Bercy. Le duele el hombro derecho... pero aún ha sido mayor la hombrada de Berdych porque, por fin, ya tiene una novia asegurada. Sobre esto yo digo que "El noviazgo es la puerta de entrada al cielo o al infierno según sean nuestros sueños". 
-----------------------------------------------------------------------------------
62-62-66-66-69-69.- No es el número telefónico de mi despacho en la Sala de Redacción; pero son los golpes efectuados, en la primera jornada del Abierto de Golf de Singapur, por los que van los primeros. Estos nombres son: Morrison, Molinari, Fernández-Castaños, Pagunsan, Hansen y Cañizares... ¿de quiénes estoy hablando?. Del inglés James, del italiano Edoardo, del español G., del filipino Juvic, del danés Anders y del español A. ¿Adivinan ustedes las dos incógnitas españolas?. Yo tengo otra frase mía sobre el tema, inventada, por supuesto, ahora mismo: "La incógnita de un nombre es el pasaporte silencioso de un ser humano". Así que voy a romper ese silencio y os voy a contestar sin error ni equívoco alguno. Fernández-Castaños se llama Gonzalo y Cañizares tiene por nombre Alejandro. A ver si uno de los dos nos da la alegría de vencer o triunfar en París. La diferencia es que vencer no siemnpre convence pero triunfar es siempre convencer.
------------------------------------------------------------------------------------
Alejandro.- Al ritmo musical de Alejandro, Alejandro, Alejandro... Valverde ha firmado contrato con el Movistar. El ciclista murciano tiene ya 31 años de edad y lleva obtenidos 67 triunfos hasta el día de hoy (entre ellos la Vuelta a España). Si dividimos sus triunfos por sus años vemos que sí, que Movistar ha hecho un buen negocio ya que el resultado es de 2'16 triunfos por año; lo cual no está nada mal pues todo lo que sea superar un triunfo por cada uno de nuestros años es entrar a la Historia. ¡Buen negocio el de Movistar!... o al menos eso es lo que esperan los aficionados murcianos. Simón Bolívar solía decir que "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios." Y de eso sabe bastante Alejandro.
------------------------------------------------------------------------------------
Frío para terminar.- ¡Ya hace frío en España!. ¡Por eso está tan gélido el asunto del próximo 20-N!. Pero olvidemos a los políticos y vayamos a la hazaña. La hazaña es que, aprovechando que ya han aparecido las nieves, Vallejo, Zabalza e Iñurrategui han partido hacia la Antártida, donde intentarán realizar la gran heroicidad de atravesar 3.700 kilómetros hasta llegar al Polo Sur. Termino con otra frase mía: "Cuando el calor enciende tu corazón no existe frío en tu alma".
------------------------------------------------------------------------------------
El primer salto fue una fantasía, el segundo salto fue una maravilla, el tercer salto fue un desastre... y allí quedó, detenido como un reloj sin cuerda y roto por su eje principal, el atleta con la rodilla derecha totalmente destruída mientras todos guardaron un silencio sepulcral por su única oportunidad fallida.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 326 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de deportes y cultura.

Palabras Clave: Comunicacin Radio Deportes Cultura Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy