Catalejo Mundial (10 de diciembre de 2011).
Publicado en Dec 09, 2011
Prev
Next
La linda Cenicienta se prepara para participar en los Juegos Olímpicos de 2012 en la especialidad de Patinaje Artístico. Su problema es saber quién será el afortunado patinador que formará pareja con ella. Ha recibido una multitud de ofertas provenientes de príncipes maduros del mundo entero. Todos ellos son excelentes patinadores, con numerosos trofeos conquistados, y se ofrecen a ella por medio de cartas que lee con gran satisfacción; pero ninguno termina de convencerla.
- Soy todavía una chiquilla de tan sólo 16 años de edad y todos mis pretendientes, famosos, guapos, millonarios, expertos en miles de competiciones, son sin embargo demasiado veteranos para mí. No sé por cuál de ellos decidirme.
Está tan cansada de buscar al más apropiado que se queda dormida con una última carta sin leer entre sus manos.
--------------------------------------------------------------------------------
1.- La "U" derrota a la "U".- Se entiende por juego de palabras a los pasatiempos que utilizan las palabras de una manera tal que producen un efecto lúdico y muchas veces también educativo, ya que favorecen el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje como la redacción y la ortografía, al mismo tiempo que permite ir familiarizándose con un vocabulario cada vez más amplio. La mayoría de los juegos de palabras requieren agudeza de pensamiento y es por esto que se cree que el desarrollar este tipo de actividades ayuda a mantener una mente más activa, ya que con el juego, se van perfeccionando cada vez más estas cualidades. El juego de palabras es muy utilizado en las buenas portadas de los periódicos deportivos y revistas deportivas del mundo entero. En esta ocasión, sin embargo, no lo uso como un titular más o menos llamativo sino que se ajusta a una curiosidad que pocas veces se da en el deporte. Resulta que la "U" chilena derrotó a la "U" ecuatoriana en Quito. En otras palabras y para ser más claros: La Liga Deportiva Universitaria de la Universidad Central de Quito (la "U" ecuatoriana) perdió en su propia cancha (la llamada Casa Blanca) con la Universidad Católica de Santiago (la "U" chilena). Sin tener que decir que esto es religión se da la curiosidad que los católicos vencieron, esta vez, a los laicos. Lo que sucede es que en el Cristianismo perdonar es un triunfo... pero en el fútbol (¡ay el fútbol!) perdonar es una derrota. Y eso es lo que sucedió en Quito. La "U" ecuatoriana tuvo innumerables ocasiones de marcar gol y las perdonó. Pero la "U" chilena no perdonó una de sus contadas ocasiones y marcó un excelente gol (con quiebro de su jugador Vargas al arquero y a dos defensas de la Liga) y ganó el partido. Se vio, sobre el terreno de juego, a un equipo firme y correoso (los visitantes) que plantó cara, en todo momento, a un equipo desangelado y sin las ideas claras. El partido se desequilibró, para mi punto de vista, en la primera mitad porque el medio campo fue, casi siempre, de la "U" chilena. El ángel ayudó a la Universidad Católica con el gol ya citado mientras la "U" ecuatoriana deambuló por un purgatorio de jugadas deshilvanadas, con más de ñeque que de inteligencia y eso siempre acaba en fracaso. Bastó, por lo tanto, el solitario gol de Vargas... así que para no hacer más largo el sufrimiento de la "U" ecuatoriana hablemos de Vargas... pero no del futbolista (que ya tiene su gloria con el citado gol) sino de Chavela. Chavela Vargas para ser más exactos. Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919) es una cantante nacida en Costa Rica y bautizada en la Parroquia de Guadalupe el quince de julio de mil novecientos diecinueve con el nombre Maria Isabel Anita Carmen de Jesús, hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano. Nacionalizada mexicana. En México ha residido por más de siete décadas, donde es conocida artísticamente como Chavela Vargas. La canción ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres. Chavela solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. En una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana. Chavela Vargas huyó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos. Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991. Apareció en la película de Julie Taymor, Frida, cantando sus clásicos La llorona y Paloma negra. En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall. También apareció en Babel, la película de Alejandro González Iñárritu, cantando Tú me acostumbraste, bolero de Frank Domínguez.Actualmente vive en Tepoztlán, en el Estado de Morelos, a las faldas del Cerro del Tepozteco con quien ella cuenta que platica todas las mañanas. Será que le gustan demasiado las faldas... y perdonen por el chiste fácil pero ciertos temas es mejor tomárselos a risa. Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar (no podían faltar "Sabinita" y "Almodovarito" para terminar de reirnos un poco). Aparece inmortalizada en la canción Por el bulevar de los sueños rotos de Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo.
2.- Recuerdos Del Bosque.- Paseando por el Centro Comercial El Bosque, de la ciudad ecuatoriana de Quito, me viene a la memoria cierto recuerdo de Del Bosque (el actual seleccionador nacional español de fútbol profesional) de cuando entrenaba al Real Madrid Club de Fútbol. Dice Vicente: "Cuando yo entrenaba al Real Madrid jugamos con tres atrás en una semifinal de Liga de la Campeones y terminamos ganando la octava Copa de Europa. El Manchester United jugaba con dos extremos y nosotros nos protegimos por dentro. De hecho, aguantamos con tres defensas hasta la final y ganamos la Champions. El Barcelona tiene varias posibilidades para jugar ante el Real Madrid y Guardiola debe optar por la que crea más convenientes. Claro que el sábado iré al palco del Bernabéu porque quiero ver a los jugadores que vienen con España y porque el partido es una fiesta del fútbol español. Mis problemas con el Real Madrid son un tema personal. Nadie puede opinar sobre eso porque es mi opinión. Claro que saludaré a Florentino Pérez si nos vemos el sábado. Me gustaría que los dos equipos ofrecieran una buena imagen. Que hagan la mejor propaganda posible del fútbol español. Los dos equipos tienen su forma de ver el fútbol; cada uno tiene su estilo. Eso demuestra que no hay un sistema único para ganar. Ambos equipos reflejan perfectamente las posibilidades de un fútbol y de otro y sus aficiones están contentísimas". Yo también recuerdo a Vicente Del Bosque cuando era jugador del Real Madrid Club de Fútbol. Vicente del Bosque González, I Marqués de Del Bosque, jugó en la posición de centrocampista un total de 441 partidos oficiales. Debutó en el fútbol nacional en las filas del Club Deportivo Salmantino (filial de la Unión Deportiva Salamanca), donde fue máximo goleador con sólo 17 años. Desarrolló prácticamente toda su posterior vida como jugador en el Real Madrid, primero en el Castilla, para pasar, tras un año de cesión al Córdoba Club de Fútbol y dos al Club Deportivo Castellón, al Real Madrid definitivamente, donde permaneció como titular del primer equipo durante 11 temporadas, hasta 1984, ganando con este último club cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey. Destacó por su visión de juego y su capacidad de organización. Fue internacional en 18 ocasiones con España, jugando la Eurocopa de 1980. Marcó un solo gol. Recuerdo que algunos aficionados decían de él que era excesivamente frío y cerebral (al contrario de lo que ocurría con Pirri) pero era una falsa etiqueta ya que, aunque pareciese a primera vista algo lento de movimientos, sabía perfectamente cuándo debía hacer circular el balón con rapidez (con lo cual ganaba muchos metros al rival) y cuándo debía ralentizar el juego para hacer que sus compañeros se colocaran adecuadamente en el césped. Era un jugador con estilo propio, de esos que marcan siempre la diferencia. ¿Cómo fue posible que fuera titular durante once años seguidos en un equipo plagado de figuras?. Sucesor, con la camiseta número 10, del grande y genial Manuel Velázquez Villaverde (la inteligencia pura, el señorío natural y la humildad convertida en sabiduría en un campo de fútbol y uno de los jugadores más carismáticos que conocí y del cual aprendí mucho en mi carrera futbolística), Del Bosque no hizo olvidar a Velázquez pero sí hizo olvidar la ausencia de Velázquez. Conjugar estilo, tranquilidad, colocación en la cancha deportiva, agilidad, rapidez cuando es necesario, inteligencia e imaginación son cualidades, además de resistencia física, la garra acompañada de técnica y visión de juego entre otras cosas, que yo siempre he admirado porque siempre lo llevé a la práctica además de la elegancia, deportividad y el señorío acompañado de la humildad. Numerosos compañeros de Del Bosque en su etapa de jugador blanco (Junquera, García Remón, Miguel Ángel, Benito, José Luis Peinado, Touriño, Zoco, Pirri, Velázquez, Amancio, Pinino Más, Netzer, Grosso, Breitner, Roberto Martínez, Camacho, Heredia, Aguilar, Santillana, Sol, Juanito, Muller, Yanko Daucick, Stielike, Wolf, Isidro, San José, Jensen, Guerini, Sanchís padre, Sanchís hijo, Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Pardeza, Hugo Sánchez entre otros muchos) le recuerdan o le recordaron (en el caso de quienes ya murieron) como un gran capitán no porque llevara o dejara de llevar el brazalete sino por su carisma. Cito dos frases sobre el carisma natural: "La magia consta de un poco de ciencia, un poco de psicología y un poco de carisma" de Omar Valdez, y "La lealtad es capaz de enfrentar cada prueba que se le ponga en frente, por su carisma" de Luis Gabriel Carrillo Navas; relevantes figuras internacionales en Psicología para quienes no lo sepan. Por cierto, aunque madrileño por antonomasia, la cuna de Del Bosque fue Salamanca, una de las ciudades más ilustres e ilustradas de España pues, no en balde, alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salmantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta». Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Incluso Miguel de Cervantes Saavedra afirma en su libro El licenciado Vidriera: "Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado".
3.- ¿Se acuerdan de Robert Prosinecki?.- Muchos jovencitos y jovencitas seguidores y seguidoras del fútbol ni tan siquiera sabrán de quién estoy hablando; así que voy a dar unos datos de su pasado como futbolista: Fue uno de los pocos que lo hicieron en el Real Madrid y en el Barcelona de España y en la memoria de quienes le conocimos como jugador en activo se nos ha quedado grabado por hacer anuncios en la televisión de un muñequito al que decían "Prosikito", por sus continuos percances (le llamaban Lesionecki por la gran cantidad de lesiones que sufría) y su pasión por el tabaco y la juerga (dicen que se fumaba dos paquetes diarios de cigarrillos pero fumando de verdad y que se conocía todas las discotecas madrileñas), por lo cual fracasó como jugador merengue. Pero detrás de tanto artificio vivía todo un crack jugando con Yugoslavia y Croacia aunque era nacido alemán. ¿Qué es de él ahora?. Leo que decidió volver al equipo que le lanzó al estrellato a finales de los años ochenta, el Estrella Roja de Belgrado, del que ahora es entrenador desde la temporada pasada y con el que ha conquistado la Copa de Serbia recientemente (aunque la Copa de Serbia, con perdón, no es un gran trofeo, a escala mundial, precisamente). Ahora bien siempre es bueno comenzar a triunfar por algo aunque sea de poca categoría pues la categoría se obtiene con el paso del tiempo. Hablando de personas con categoría, La Asociación Amigos de Medina de Pomar, en Burgos de España, ha editado 'El buen conde de Haro' sobre la figura de Pedro Fernández de Velasco. Pedro Fernández de Velasco fue un noble que vivió en el siglo XV y que ganó el título de conde de Haro. Su personalidad y su generosidad le hicieron que se ganara también el adjetivo de 'buen'. La Asociación de Amigos de Medina de Pomar ha editado un libro que recoge la biografía de su paisano. César Alonso de Porres, canónigo de la catedral de Burgos y aficionado a la historia, ha rebuscado en los archivos para reunir la vida de un hombre que ahora se puede leer en 'El buen conde de Haro'. Don Pedro Fernández de Velasco fue el primer conde de Haro y fue nombrado en 1430. Juan II de Castilla le concedió el señorío y le dio el título de conde. Este hombre, cuya familia tiene la sede troncal en Medina de Pomar, comandaba tropas en esta zona en la guerra contra Juan II de Aragón. Salieron victoriosos y el castellano le quitó el título al aragonés para dárselo a Pedro Fernández de Velasco. Su forma de vida, su entrega a los demás y las labores sociales que realizó, le hicieron que se ganara el apelativo de "buen hombre" que es lo mismo que decir un hombre con categoría.
4.- El Grupo de los 9.- No me estoy refiriendo a los Integrantes del grupo de trabajo de Deportes del G-9 de la Universidad de Extremadura de España, ni mucho menos al nombre de un grupo rockero de esos que surgen de la noche a la mañana y desaparecen de la mañana a la noche por sus escasos e incluso nulos conocimientos musicales... sino del Grupo de los 9 Equipos Nacionales de Sudamérica que están jugándose la clasificación al Mundial 2014 de Fútbol Profesional a celebrarse en Brasil (de ello que sean 9 en lugar de 10). Pues bien, hasta el día de hoy, comandan la Clasificación Uruguay, Argentina y Venezuela con 7 puntos, aunque Uruguay sólo ha jugado 3 partidos mientras que los albicelestes y los vinotintos han jugado 4. Inmediatamente después se encuentran Ecuador y Chile con 6 puntos; pero la ventaja de los ecuatorianos es que sólo han jugado 3 partidos mientras que los de la estrella solitaria han celebrado 4. Con 4 puntos les siguen (a una distancia que cada vez se hace mayor), Colombia (3 partidos jugados) y Paraguay (4 encuentros ya disputados). Cierran la Clasificación, como casi siempre en las últimas décadas, Perú con 3 puntos conseguidos en 3 partidos y, lo que es aún peor, Bolivia con sólo 1 punto en 4 partidos ya celebrados. Así que, viendo la situación desde un punto de vista imparcial, quienes mejor posición tienen para clasificar son Uruguay seguido de Argentina, Venezuela y Ecuador. Chile puede aspirar al repechaje. O mucho cambian las cosas o esta vez Ecuador se clasifica por tercera vez a un Mundial y veremos que Venezuela lo consigue por primera vez en su historia. Las ocasiones no se deben desaprovechar (es un aviso para ecuatorianos y venezolanos) porque, como dijo Sir Francis Bacon, "el papel más honroso en una conversación corresponde al que da la ocasión a ella, y luego al que la dirige y hace que se pase de un asunto a otro, pues así uno dirige la danza". Si trasladamos eso al fútbol el papel honroso es estar entre los 4 primeros y evitar el repechaje y para ello hay que dirigir la danza y no bailar al son que otros tocan. A la ocasión "la pintan calva" y hay que agarrarla por los pelos y "la gran ocasión sólo llama una vez a la puerta" (esta frase es mía) y hay que tenerla abierta para recibirla u otros lo hacen por ti.
5.- ¿Cómo van los de la Champions?.- El mundo laboral está demasiado revuelto y confuso en estos últimos tiempos. Ahora bien, no sé si la crisis habrá llegado a afectar a la Empresa de Bujías Champions o se habrá librado de ella. Espero que sí por el bien de sus empleados. Pero no es de bujías de lo que quiero hablar ahora, sino de los últimos resultados de la Champions League de Europa. Son los siguientes: Villarreal 0 Nápoles 2, Manchester City 2 Bayern Munich 0, Inter de Milán 1 CSKA de Moscú 2, Lille 0 Trabzonspor 0, Benfica 1 Otelul Galati 0, Basilea 2 Manchester United 1, Ajax 0 Real Madrid 3 y Dínamo de Zagreb 1 Olimpique de Lyon 7. Llama poderosamente la atención éste último resultado. Marcar 7 goles en campo contrario es una verdadera proeza y aunque también ha habido algunas sorpresas éstas han sido más o menos esperadas. Por otro lado ¿de dónde es el Otelul Galati? se preguntarán los aficionados y las aficionadas al fútbol. Tiremos de investigación periodística. Consultemos Wikipedia para salir de dudas. El Fotbal Club Oţelul Galaţi es un club de fútbol rumano de la ciudad de Galați. Juega en la Liga I, máxima categoría del fútbol rumano, y en toda su historia ha conseguido una liga y una supercopa. A nivel internacional, ganó una plaza para la UEFA en la Copa Intertoto 2007 y disputó la Liga de Campeones en la temporada 2011/12. Fundado en 1964, el equipo no estuvo en la élite del fútbol rumano hasta 1986, cuando consiguió su primer ascenso a la máxima división nacional. Su primera liga la ganó en la temporada 2010/11, a las órdenes del ex jugador internacional Dorinel Munteanu. El Oţelul Galaţi se fundó en 1964, como equipo controlado por la industria siderúrgica local (Combinatul Siderurgic de la Dunăre). En diciembre de 1970 modificó su estructura para convertirse en un club competitivo. Sus primeros años de vida fueron complicados, e incluso tuvo que refundarse en 1976 como club de la fábrica siderúrgica Laminorul de Benzi la Rece. Sin embargo, fue imponiéndose poco a poco como equipo más representativo de la ciudad de Galați frente al FCM Dunărea Galaţi, y en 1986 ascendió a la primera división. En su primera estancia en la máxima categoría permaneció tres temporadas. Su mejor posición fue un cuarto lugar en la temporada 1987/88, que le permitió debutar en competiciones europeas al año siguiente frente a la Juventus de Turín, que le derrotó en la primera ronda. El mismo año que disputó torneos internacionales descendió a segunda división, y no regresó a primera hasta el año 1991/92. Con la llegada de la democracia a Rumanía, el Oţelul Galaţi se consolidó en la Liga I. En la década de 2000, la siderúrgica que controlaba el Oţelul Galaţi fue privatizada, y la multinacional Arcelor Mittal se hizo con ella. Gracias a esa privatización, los nuevos propietarios invirtieron más dinero en el club, que se convirtió en uno de los más fuertes de la región histórica de Moldavia. En la temporada 2010/11, a las órdenes del ex jugador Dorinel Munteanu, el Oţelul consiguió la primera liga de su historia, y se clasificó para la Liga de Campeones. Actualmente, Arcelor Mittal busca nuevos socios que quieran invertir en el club.
El estadio donde el Oțelul Galați juega sus partidos como local es el Stadionul Oțelul, situado en la ciudad de Galați. Cuenta con capacidad para 13.500 personas, césped artificial y puede albergar encuentros internacionales. El campo pertenece a la compañía local de Arcelor Mittal. El campo se levantó en 1982, y ha sufrido varias remodelaciones. Anteriormente era un estadio polideportivo que contaba con pista de atletismo, pero ésta se suprimió en la década del 2000 para aumentar el aforo. En 2011 se instaló un nuevo sistema de iluminación. A sus jugadroes se les conoce con el apodo de "Los herreros". ¿Hablamos algo de la ciudad de Galati?. Adelante. Tenemos todo el tiempo del mundo para poder saber algo de ella. Tiramos de nuevo de Wikipedia: Galaţi es una ciudad del este de Rumanía, capital del distrito homónimo. En 2002 la ciudad tenía una población de 298.861 habitantes según el censo oficial rumano, siendo así la séptima ciudad más poblada de Rumanía. La primera mención de la ciudad data de 1445. En 1789, durante la guerra entre Rusia y Turquía, Galaţi fue quemada por las tropas del general ruso Mikhail Kamensky. En 1907 hubo una revolución campesina en la ciudad y sus alrededores, que fue aplastada por medio de la armada rumana. La ciudad es escenario de varias escenas del libro "Drácula" de Bram Stoker, en las que el susodicho vampiro burla a los cazavampiros haciéndoles creer que desembarcará en Varna, pero dirigiéndose a Galaţi (en el original Galatz), donde, al desembarcar, asesina a uno de sus intermediarios. La ciudad tiene la planta de producción de hierro y acero más grande de Rumanía. También se encuentra allí el astillero más grande del país, beneficiándose del buen acceso que Galaţi tiene al Mar Negro a través del Danubio y de la corta distancia entre sus instalaciones y la planta siderúrgica de Mittal. Son ciudades hermanadas con Galati las siguientes: Coventry, Reino Unido, desde 1963; Pireo, Grecia, desde 1985; Wuhan, China, desde 1987; Pessac, Francia, desde 1991; Limón, Costa Rica, desde 1992; Hammond, Indiana, EE. UU., desde 1997; Mykolaiv, Ucrania, desde 2002; Odesa, Ucrania, desde 2002; Sebastopol, Ucrania, desde 2002; Yalta, Ucrania, desde 2002Ancona, Italia, desde 2003 y Jesi, Italia, desde 2003.
6.- Las chicas también saben jugar.- Los más recalcitrantes, pesados y soporíferos, además de amargados machistas, siguen diciendo que el fútbol no es cosa de chicas. Para dichos ignorantes he de aclarar que ya entre los años 618 y 907, durante la dinastía china de los Tang, las chicas de aquel Imperio Chino jugaban una especialidad de fútbol llamado cuju. Para mayor conocimiento de los ignorantes machistas también les informo que el fútbol ya lo jugaban las chicas escocesas (exactamente en Midlethon) en el año de 1790. En cuanto al fútbol como se entiende hoy las chicas de Glasgow (también escocesas) lo comenzaron a jugar en 1892 y la primera vez que hubo partido internacional de chicas fue en 1972 con el partido Inglaterra 3 Escocia 2. Desde entonces ha ido creciendo el fútbol femenino hasta llegar a tener un altísimo grado de práctica en el mundo entero actualmente. Y al igual que juegan al fútbol también lo hacen al fútbol sala. Así que cuando quieran hablar los recalcitrantes, pesados, soporíferos y amargados machistas, primero que se documenten para no ser tan ignorantes. Pues bien. Las chicas también saben jugar y, en ese sentido, se está celebrando el II Campeonato Mundial de Fútbol Sala Femenino. La Selección Española de Fútbol Sala Femenino selló su pase para semifinales del II Torneo Mundial tras superar por 9 goles a 3 a una combativa Venezuela, en un choque en el que el combinado de Arsenio Pascual se mostró superior, siempre con el marcador favorable cosechando goles de gran factura. España se medirá el próximo viernes 9 de diciembre a Portugal, que superó a Rusia por 4 a 0, en la ronda de semifinales del Torneo, ambas escuadras vuelven a verse las caras tras la semifinal del año pasado en el que se impuso el combinado luso. Por España jugaron Vanessa; Rosángela, Patri Chamorro, Fátima y Pitu (quinteto inicial). También jugaron, Sara Iturriaga, Marta Rodríguez, Natalia Flores, Isa García, Amparo, Claudia Pons, Ana Luján y Sara Moreno. Seleccionador: Arsenio Pascual. Por Veenzuela jugaron Mayuri; Yaremi, Bárbara, Ylvi y Nayre (quinteto inicial). También jugaron, Rivas, Yesseyda, Mayerline, Helianny, Heide, Lauri y Yesenia.
Seleccionadora: Milagro Infante. España y Venezuela saltaron a la cancha con la firme intención de sellar su pase a semifinales del II Torneo Mundial de fútbol sala femenino. Tras un inicio de dominio territorial de España, Natalia Flores conseguía aprovechar un rechace de la cancerbera venezonala para adelantar a la Selección en el choque. España optaba por prolongar sus posesiones de balón, ante un combinado Vinotinto que ofrecía una doble línea defensiva en cancha propia a la espera de robos de balón. El tanto obligaba a las sudamericanas a tratar de mostrarse más en tareas ofensivas, con disparos de media distancia. Tras cargarse las venezonalas de cinco faltas, España ampliaba distancias con un doble penalti transformado por Natalia Flores. Con el segundo tanto español, Milagro Infante optaba por adelantar la línea de presión de su combinado, situación que permitía un mayor equilibrio y veloces incursiones al contragolpe de ambas escuadras. A tres minutos del descanso, tras una buena internada por el ala derecha Patri Chamorro hacía el tercer tanto con una precisa vaselina ante Mayuri. El gol abrió por completo el choque y unas y otras se prodigaron en labores ofensivas. Cuando el período agonizaba, Yaremi de potente remate desde la frontal del área metía de lleno a la Vinotinto en el choque.Un espectacular gol de Ampi de potente, en jugada de estrategia a la salida de una falta, permitía a España volver a abrir brecha al poco de la reanudación. Venezuela apostaba por buscar una presión en tres cuartos de cancha, facilitando las rápidas transiciones de la roja, que conseguía hacer el quinto tanto, por mediación de Marta Rodríguez, revolviéndose dentro del área en la zona de pívot. Minutos después, la cancerbera venezolana sorprendía con un tiro directo desde su propia portería que sorprendía a Vanessa convirtiéndose en el segundo gol venezolano. Sendos tantos consecutivos de España en la medianía del período, el primero de Isa García, tras gran jugada de Pitu, y el segundo de Sara Moreno rompían de forma definitiva el choque. Sara Iturriaga y Pitu completaban la cuenta realizadora de España, mientras Rivas hacía el tercer tanto de una combativa Venezuela en el tramo final del envite. Por Portugal jugaron Natalina Silva; Rita Martins, Ana Azevedo, Daniela Ferreira y Melissa Antunes (quinteto inicial). También jugaron, María Martins, Sônia Coelho, Sofía Vieira, Sofía Ferreira, Patricia Magalhâes, Cátia Morgado y Natalina Silva (portera suplente). Seleccionador: Jorge Braz. Por Rusia jugaron Irina; Filisova, Deripasko, Salnikova y Kuznetcova (quinteto inicial). También jugaron, Ivanitskaya, Samorodova, Didenko, Semenova, Kuleshova, Rogovskaya (portera suplente) y Litvinova.
Portugal sella su pase a semifinales como primera del Grupo B, tras golear por 4 a 0 a Rusia. Con dos tantos de Melissa Antunes en los primeros diez minutos de juego, la escuadra lusa de Jorge Braz abría tierra de por medio en el primer período. Ya en la segunda parte, Rusia intentaba subir la línea de presión sobre la salida de balón de una selección portuguesa que sacó provecho de los espacios al contragolpe. A los 28 minutos Vieira hacía el tercer tanto de Portugal obligando al entrenador ruso a alternar el juego de cinco con Filisova como portera jugadora a cinco minutos del final. El choque lo cerró Portugal con un tanto de la portera Natalina Silva aprovechando la desguarnecida portería de Rusia. Ambos encuentros se celebraron en el Pabellón Paulo Sarasate, en la ciduad brasileña de Fortaleza. Vamos con un poco de lenguaje. Según la Real Academia de la Lengua Española fortaleza deriva del provenzal fortalessa y puede significar: 1.- Fuerza y vigor. 2.- En la doctrina cristiana, virtud cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. 3.- Defensa natural que tiene un lugar o puesto por su misma situación. 4.- Recinto fortificado, como un castillo, una ciudadela, etc. 5.- En El Salvador, conjunto de viviendas de gente marginada en un lugar tomado por la fuerza. 6.- Defecto de las hojas de espada y demás armas blancas, que consiste en unas grietas menudas. Para que se enteren los recalcitrantes, pesados, soporíferos y, además, amargados e ignorantes machistas.
7.- No hay quinta mala.- No hay quinto malo dice el refrán (para los curiosos como yo, les comparto que el origen de esta expresión se debe en parte a la tauromaquia: el ganadero seleccionaba personalmente el toro que debía ser toreado en quinto lugar) y esto se aplica perfectamente en femenino y en tenis a la Quinta Copa Davis que ha conquistado España. España se impuso a Argentina en la final de la Copa Davis disputada en Sevilla, al anotarse Rafa Nadal el tercer y definitivo punto ante Juan Martín del Potro. Y no fue de potra precisamente sino desplegando un juego arrollador después de haber perdido el primer set. Esto dijo la portada del Diario Marca: "Olé, olé y cinco veces olé". Y David Menayo, desde Sevilla, escribió: "La historia ha querido que Rafael Nadal Parera fuera el jugador que pusiera el broche a la final de la Copa Davis 2011 y diera a España la quinta Ensaladera de su historia. El balear, el rey de la tierra batida, el ídolo de la afición española, el espejo en el que se miran los pequeños y que valoran los mayores, la macedonia de trabajo, humildad y compromiso de una 'Armada' que lidera y que sigue aupando el deporte español a lo más alto del panorama internacional. Por cierto, Blas Parera Morat, hijo de Ramón Parera y Bernarda Morat, ambos catalanes, nació en Murcia. De niño fue a vivir a Mataró junto con su familia y formó parte de la Capilla de Música del Colegio de Santa Anna en el que estudiaba. Emigró a América en 1793 y cuatro años más tarde se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, trabajando como compositor. Entre el 1802 y 1803 fue músico en la iglesia de San Francisco, de Montevideo. Meses más tarde, volvió a Buenos Aires y trabajó como profesor en el Colegio de Niños  Expósitos y también de forma particular, enseñando violín, piano y laud. Fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las iglesias de San Nicolás, San Ignacio y La Merced. Además, dio conciertos como violinista, clavicordista y componiendo tonadillas. Fue director de orquesta en el Coliseo Provisional de Comedias de Buenos Aires (teatro que luego asumió las denominaciones «Coliseo Argentino», «Teatro Argentino» [de Buenos Aires], hoy simplemente «Teatro Coliseo») desde su fundación hasta 1806. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de forma voluntaria. El 14 de octubre de 1809 en la iglesia de San Nicolás de Bari se casó con una de sus alumnas, Facunda del Rey. Era una huérfana de quince años que vivía en el Hogar de los Niños Expósitos, donde cantaba en el coro. Parera pidió permiso al virrey para contraer matrimonio. En los siguientes cuatro años, se le encargó la composición de un himno para las Provincias Unidas del Sur. Luego de varios intentos, concluyó en la Marcha Patriótica. Por su contribución musical, se registra que recibió la suma de doscientos pesos, una cantidad respetable para la época. En aquellos tiempos, el himno (originariamente Marcha Patriótica) se cantaba de continuo en los actos oficiales, en el teatro y hasta en tertulias. Tenía una duración de veinte largos minutos, hasta que se le truncaron estrofas. En julio de 1813, se trasladó a Río de Janeiro para estudiar con el maestro Marcos Antonio Portugal. En 1815 regresó a Buenos Aires y transcurridos unos dos años, nació su hijo Juan Manuel. Además tuvo otras hijas llamadas Dolores y Juana. En 1818 volvió a Europa. Era catalán y su patria de origen, lo llamaba. Además, tal vez, su condición de español, le creara inquietudes por su seguridad. Liniers, héroe de las Invasiones Inglesas, había sido fusilado; Álzaga, orgullo de la Defensa en 1807, había sido ahorcado y Moreno, jefe de la corriente más extremista de Mayo, había sido presuntamente envenenado en alta mar. No bien desembarcó en Cádiz se ordenó que se lo vigilara. Murió en la pobreza, siendo enterrado en una fosa común". Y ahora me preguntarán que si sé en que año nació y en que año murió. Anoten. Anoten para no olvidarlo: Murcia, 3 de febrero de 1776 - Mataró, 7 de enero de 1840. Y es que la vida no sólo consiste en comer palomitas de maíz mientras se ven los partidos de tenis. También viene bien el conocimiento histórico, musical, social y etcéteras.
8.- Lo último de Fernando.- No me refiero a Judas Fernando "Morenito de Sevilla" del cual ya casi nunca me acuerdo para nada, sino de Fernando Alonso. El piloto español, según noticias de Eurosport, mantiene sus esperanzas intactas tras una temporada que no ha sido todo lo positiva que cabría esperar. Confía en conquistar el título en la escudería italiana "tarde o temprano". Han pasado dos años desde que Fernando Alonso abandonase Renault rumbo a Ferrari. Dos temporadas en las que Red Bull ha impuesto una hegemonía casi dictatorial en el mundo de la Fórmula 1 con dos mundiales para Sebastian Vettel. Sin embargo, el asturiano no pierde la fe en el proyecto. "Sé que podría tener más campeonatos, pero no se puede avanzar mirando hacia atrás, es necesario mirar hacia el futuro y el presente. Estoy totalmente seguro de que ese campeonato llegará más pronto que tarde, porque estoy en el equipo perfecto para eso", indicó en una entrevista concedida a 'Autosport' y recogida por Sportyou. De cara al próximo curso, Alonso indica que tiene "más motivación que nunca. Solo se necesita tiempo. Esperemos que no muchos años porque tengo 30 años y no sé cuántos más voy a estar aquí". El asturiano reconoció estar "en lo más alto de mi carrera y estoy en el mejor equipo. No tengo ninguna duda de que los campeonatos van a llegar. Ahora soy un piloto mucho más completo. Tal vez a una sola vuelta o en una situación de carrera no haya cambiado demasiado, pero en adelantamientos, salidas o paradas en boxes, en 2005 y 2006 era más débil que ahora". Por último, Alonso ha hablado del cambio en el reglamento que prohibirá los difusores soplados: "Tenemos que darnos cuenta de que los monoplazas de este año han sido fabricados alrededor de los difusores soplados. El año que viene no existirá esa posibilidad y empezamos todos más o menos de cero. Nos ayudará porque este año no hemos desarrollado ese aspecto". Vuelvo a recordar a un viejo colega de la Asociacíon de Periodistas Deportivos de Pichincha o del Círculo de Periodistas Deportivos (no sé su nombre ni si era de los nuestros o de los de ellos) quien hacia el año 2000 me afirmaba y confirmaba que nunca jamás un piloto español de Fórmula 1 ganaría un Mundial y que, además, sólo habían existido 5, 6 o a lo sumo 7, pilotos españoles de Fórmula 1. Pues se equivocaba el susodicho periodista que a lo mejor sabe de petanca pero de automovilismo no tiene ni idea porque ha habido, hasta ahora, 14 pilotos españoles de Fórmula 1. A saber viejo colega: Francisco Godia, Juan Jover, Alfonso de Portago (marqués), Antonio Creus, Alex Soler Roig, Jorge de Bagratión (hijo de príncipe y condesa), Emilio de Villota, Emilio Zapico, Adrián Campos, Luis Pérez Sala, Pedro Martínez De la Rosa, Marc Gené, Fernando Alonso y Jaime Alguersuari (y lo que te rondaré morena) y no solo hemos conseguido un Campeonato Mundial sino dos (y lo que te rondaré morena). Amigo viejo colega de la APDP o del Círculo (no sé si era de los nuestros o de ellos) a ver si aprendemos a investigar que falta hace. En cuanto a lo de "y lo que te rondaré morena" es un famoso dicho castizo que se dice para expresar que algo va para largo, que algo va a durar más tiempo. Y aprenda también que castizo significa "De buen origen y casta" y también "Típico, puro, genuino de cualquier país, región o localidad". Yo, por ejemplo, soy un castizo español y también puedo ser un castizo ecuatoriano. A ver si aprendemos algo más que sólo cuatro cositas de fútbol para ir tirando.
9.- Una de peones: el fenómeno noruego.- Que los peones en Noruega están muy bien considerados y cobran un sueldo digno lo sabemos ya casi todos. Pero no es de albañilería ni de construcción de viviendas (que falta hace hablar de ello en otra ocasión) sino de ajedrez de lo que deseo ahora tratar. Pues bien; resulta que  Magnus Carlsen, el fenómeno noruego de ajedrez, se ha coronado Campeón del Mundo de Ajedrez Relámpago en el torneo disputado en Moscú con la flor y nata de la elite mundial de ajedrez. Ha sumado 31 puntos en 42 partidas, venciendo con tres puntos de ventaja sobre Vishy Anand quien, a su vez, también sumó tres puntos más que el tercer clasificado, Sergey Karjakin. El rendimiento promedio de Carlsen fue de 2894 puntos Elo y el de Anand de 2835. Vladimir Kramnik ocupó el cuarto lugar. Y hablando de ajedrez traigo a la memoria de todos quien fue Ruy López. Ruy López de Segura (Zafra, Badajoz, hacia 1540 - Madrid, hacia 1580) fue un clérigo y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos españoles lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri en 1575. Sus padres eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la localidad de Zafra. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Considerado campeón del mundo al menos entre 1570 y 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri. Desde joven Ruy López fue un enamorado del ajedrez y se dice que uno de los que más influyó en él fue Pedro Damiano, quien había publicado un libro en 1512 y que López estudió. En 1560 llegó a Roma por asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos. Repitió su hazaña en 1573 durante el pontificado de Gregorio XIII y es importante señalar que Italia era por esa época el más importante centro ajedrecístico de Europa, especialmente Roma. Había vencido dos veces a Leonardo da Cutri, y era considerado el mejor jugador del mundo. Emulando a Damiano escribió su libro «Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar», publicado en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López difundió el lance de la captura al paso, al usarlo con frecuencia en sus partidas. Muchos historiadores del ajedrez lo consideran como el primer campeón del mundo registrado en Europa y como creador de la teoría del ajedrez. También es destacable que practicó con éxito la modalidad del ajedrez a la ciega. El rey Felipe II le colmó de honores por su fama en el ajedrez. En 1575, Felipe II invitó a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los dos mejores ajedrecistas italianos de su época: Leonardo da Cutri y Paolo Boi, apodado el Siracusano, junto con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada, como ejemplo se vio una partida que, a criterio de muchos, es la primera vez que se jugaba un Gambito de rey. El torneo lo ganó Leonardo da Cutri; recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento, durante veinte años, estuvo exento de pagar tributos. Felipe II envió sus felicitaciones a Juan de Austria en una carta fechada el 22 de agosto de 1575. A Ruy López se le debe la invención de la Apertura Española. En ajedrez se llama apertura española o apertura Ruy López a una apertura de ajedrez que surge tras los siguientes movimientos (en notación algebraica): 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5. Está considerada dentro de las aperturas abiertas. Se la conoce como apertura Ruy López, debido a que fue el ajedrecista español Ruy López de Segura quien la popularizó en el siglo XVI. Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los teóricos del juego y sus variantes son numerosas. En general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera. Hablando de Apertura Española ¿saben quien canta aquello de "la española cuando besa es que besa de verdad"?. Pues, entre otros, de manera muy principal y especial el gran Manolo Escobar en su composición titulada "El beso en España".
10.- El novedoso Vivanco en el deporte blanco.- Según Radio Caravana de Ecuador, el tenista quiteño Juan Vivanco es la novedad en el equipo ecuatoriano que medirá a su similar mexicano del 16 al 18 de septiembre en la primera ronda del repechaje (play off) de la Zona América Grupo 1 de la Copa Davis por BNP Paribas. Vivanco, de 21 años de edad y 874 en la ATP, reemplaza a Emilio Gómez quien no obtuvo permiso de su Universidad para jugar la serie ante los mexicanos, por lo que el capitán Raúl Viver escogió al capitalino ganador del torneo Futuro de Apeldoorn, Holanda este último fin de semana la rama de dobles. Completan el equipo Julio Campozano (340), Iván Endara (442) y Roberto Quiroz (840). En tanto que el equipo mexicano lo integran Daniel Garza (339), Miguel Gallardo Valles (461), César Ramírez (503), Santiago González (512). El ganador de la serie mantendrá la categoría en el Grupo 1 de América, mientras que el perdedor deberá medir en octubre a Colombia por no descender al Grupo 2. El poeta español Luis Felipe Vivanco, nacido en la población madrileña de San Lorenzo de El Escorial, en 1907, escribió una "Balada del camino" que dice así: "He tardado mucho en llegar./Día tras día iban mis pasos comprendiendo el camino,/unas veces me alejaba de Dios, y otras me acercaba más a él;/a veces me besaban unos labios, y a veces los sentía/muy lejanos de mí y casi muertos en la noche./He caminado con las estaciones del año,/con los ríos silenciosos y con las estrellas;/he caminado con la tierra de trigo/y con el viento triste de las calles abandonadas/que agitaba sus alas en mi espíritu./He tardado mucho tiempo en llegar
y muchas ilusiones perdidas como flores de almendro/a largo del sueño mantenido en las horas entreabiertas de estudio./He tardado muchos días inolvidables,/a veces al borde de un arroyo, a veces al borde de la música,/sintiendo el corazón viajero como las nubes/y la mano dispuesta para apretar el silencio de otra mano./He caminado la tierra más desnuda,/y los días más claros y más hermosos,/y las noches más altas y transparentes,/a solas con la llanura y con el cielo,/sin desear otra hermosura sino el nombre sereno del Señor,/mientras su voz amiga consolaba mi humana permanencia./He tardado en llegar, pero no estoy al fin de mi camino./El tiempo se desnuda de sus galas antiguas en la madurez del corazón,/y quedan sus horas ofrecidas en carne limpia./He llegado por fin, y está el hogar encendido,
esperando la mirada más lenta de mis ojos,/la mirada que no termine nunca/mientras los árboles renuevan su belleza inmortal y pasajera./Ya no quiero ser más de lo que soy/porque la luz y la sombra sienten la gratitud nacida de mi palabra,/y el canto que afirmaba mi presencia ideal entre los hombres/desmaya suavemente como si sólo fuera posible la piedad". De "Baladas interiores" 1941.
11.- La balada del "putter".- Según Las lecciones de Manuel Lorenzo Pérez (Maestro y Jugador Profesional De Golf), el "putter" es uno de los 14 palos más importante de la bolsa, pues de él depende en gran parte el resultado de nuestra vuelta. Es un palo un tanto especial, pues además de ser diferente en peso, diseño, longitud, etc; también es diferente el swing que debemos realizar. Un aspecto muy importante del putt, es el Grip; algunos jugadores cambian sus manos colocando la derecha arriba y la izquierda abajo, sin embargo otros muchos sacan su dedo índice de la mano izquierda para coger dos o tres de la mano derecha; es decir lo más importante del Grip del putt es la comodidad, sin olvidar que debe siempre ser nuestra mano izquierda junto con su dorso quien mande en el movimiento y en la alineación del palo al hoyo. Para de esa forma poder evitar el problema que considero más importante en el putt, la acción de nuestras muñecas durante el swing. Normalmente el jugador patea sin guante y al mismo tiempo se debe procurar no apretar mucho nuestras manos sobre el palo. Es un aspecto del juego que debemos practicar muchísimo, pues además de un movimiento y alineación técnicamente correctas entra el juego el factor psicológico. El jugador debe prepararse mentalmente, adquiriendo mediante la práctica, la suficiente confianza en su putt como para ver todos sus putt del recorrido dentro del hoyo. Algo importante, son las caídas (desniveles y movimientos del terreno que van a hacer que la bola caiga hacia un lado u otro del green). Siempre primero desde detrás de la bola, intentando observar factores como la inclinación de la hierba del green (normalmente hacia el agua), viendo cual es el borde del hoyo más alto, poder ser capaz de adivinar que es lo que va a hacer la bola en su camino hacia el hoyo y así saber donde debemos tirar el putt para poder embocar. El caddie desempeña normalmente una labor muy importante aportándonos su opinión sobre cada putt, aunque siempre debe ser la decisión final del jugador, el asumir la responsabilidad de tirar el putt donde considera. Debemos intentar que nuestro Swing con el putt, sea un moviendo similar al de un péndulo, siendo la cara del palo la parte más baja de él; para de esa forma evitar variaciones en la alineación de la cara del palo hacia la línea elegida, y al mismo tiempo saber cuanta cantidad de Swing es necesaria para hacer que la bola ruede aproximándose al hoyo. Cuando practiquen el putt, intenten llegar siempre al hoyo además de evitar que la bola se vaya del hoyo por el lado bajo de la caída. Para elegir el palo más adecuado para cada jugador convienen probar varios palos, y así poder elegir el putt que más nos guste. Sobre el diseño del palo, tenemos muchas y variadas formas; debemos procurar que toda la base del putt repose en el green y teniendo eso en cuenta elegir uno u otro modelo. No olviden practicar siempre con el tipo de bola que juega normalmente y nunca mezclen bola dura y blanda en el putting-green, pues para adquirir sensación seria algo perjudicial. Después de esto, recuerdo haber mirado con prismáticos alrededor de un hoyo, y no se imaginan la cantidad de cosas que allí se encuentran, así pues SUERTE!!!!!!!!!!!!!!". Saber "puttear" por lo tanto es como saber escribir una balada sobre el césped del golf. Y dicho esto he aquí la Final de la Copa del Mundo de Golf por Parejas Masculina (según nota de la Agencia Efe): "Los estadounidenses Matt Kuchar y Gary Woodland consiguieron el triunfo en la Copa del Mundo de golf por parejas once años después del último éxito de su país, mientras que la pareja española, formada por Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez, consiguió acabar en la posición número nueve. Once años después de que Tiger Woods y David Duval lograran la victoria, los 'novatos' Kuchar y Woodland con un último recorrido de 67 golpes, en la modalidad de "foursomes" (golpes alternos), alcanzaron un triunfo que se antojaba complicado al inicio de la última jornada, en la que los USA parían empatados con Alemania y Sudáfrica y todos a dos puntos de la pareja norirlandesa. Rory McIlroy comenzó mal con un 'bogey' en el primer hoyo después de tres 'putts' y eso penalizó en exceso a Irlanda del Norte, que acabó cuarta en la clasificación final junto con Australia, Holanda y Escocia. El mejor recorrido de la jornada fue para la pareja inglesa, Ian Poulter y Justin Rose, que presentó la mejor tarjeta final con 63 golpes, lo que les permitió acabar en la segunda posición. En cuanto a los españoles, Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez volvieron a clavar el recorrido con 67 impactos, ascendiendo a la novena plaza final, mientras que los mexicanos José de Jesús Rodríguez y Óscar Serna estuvieron menos certeros y solo pudieron cumplir con el par del campo chino de Mission Hills. Clasificación final:
1. Estados Unidos 264, 2. Inglaterra 266 y Alemania 266, 4. Australia 267,Holanda 267Irlanda del Norte 267 y Escocia 267, 8. Gales 268, 9. España 269 y Corea del Sur 269.
En cuanto a los latinoamericanos en el puesto 13 quedó México con 272; en el puesto 23 quedaron Brasil y Colombia con 278 y en el puesto 27 quedó Guatemala con 285. Mission Hills... ¿qué sabemos de Mission Hills que significa, en español, Colinas de Misión?. Mission Hills es un barrio ubicado en la ciudad de Los Ángeles en el condado de Los Ángeles en el estado estadounidense de California. Mission Hills se encuentra ubicada en las coordenadas 34°15′26″N 118°28′1″O. Y hablando de Los Ángeles, ¿saben cómo se llaman las tres primeras actrices que formaron parte del reparto televisivo de Los ángeles de Charlie?. Fueron Jaclyn Smith, Farrah Fawcett y Kate Jackson. ¿Y qué es de ellas ahora?. En cuanto a Ellen Jaclyn Smith en 2007 inició la transmisión de un reality show llamado Shear Genius (Descabellados en Latinoamérica), donde Jaclyn es la anfitriona. En 2009, se transmitió en Latinoamérica la segunda temporada del programa. En lo relativo a Mary Farrah Leni Fawcett, murió en Santa Mónica, California, el 25 de junio de 2009. Y en lo referente a Kate Jackson (Catherine Elise Jackson) entre 1983 a 1987 fue la protagonista de otra serie de detectives, El espantapájaros y la Sra. King, junto a Bruce Boxleitner. Con posterioridad, protagonizó "Babyboom" (1988) y "Lover Boy" (1989). Desde entonces, Jackson ha intervenido en numerosas producciones especialmente rodadas para televisión. Pero la pregunta del millón es ¿quién era Charlie?. Muy fácil. Era simplemente Carlitos. ¿Y saben quien fue el autor de "Carlitos y Snoopy"?. También muy fácil. Fue Charles M. Schulz desde 1950 hasta su muerte en 2000. Por cierto, yo me parto de risa cuando releo estas tiras cómicas en la Biblioteca Regional de Murcia, en Murcia, ciudad de España.
12.- Definitivamente.- Definitivamente me pongo serio para decir que definitivamente no existe la edad tanto en el deporte como en la vida social. Definitivamente será el sábado día 10, del presente mes de diciembre de 2011, cuando se celebre la I Jornada de Petanca para Periodistas Deportivos de Melilla; organizada por la Federación Melillense de Petanca, que presiden Miguel Alemán y la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla. He aquí la nota que me envían desde esta ciudad española del norte de África: "Mañana sábado, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar, en las pistas federativas ubicadas en el SEPES, la I Jornada de Petanca para Periodistas Deportivos, organizada por la Federación Melillense de Petanca, en colaboración con la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla.
Esta jornada, con la que la entidad que agrupa a los periodistas deportivos locales, cierra su calendario de actividades extra-asociativas, se iniciará con una charla teórica a los periodistas asistentes, a cargo del presidente de la Federación Melillense de Petanca, Miguel Alemán Ferre, acompañado de algunos de los técnicos federativos, y la entrega de un dossier informativo. Media hora después se llevará a cabo una exhibición entre equipos de la propia federación y a su término los periodistas deportivos participantes en la Jornada tendrán ocasión de lucirse poniendo en práctica las enseñanzas teóricas recibidas a priori y lo aprendido en la exhibición realizada por los jugadores melillenses. Culminará la jornada con la entrega de trofeos a los participantes que más hayan sobresalido, y medallas a todos ellos por parte de la Federación. Asimismo, los presidentes de la Federación Melillense de Petanca y de la Asociación de la Prensa Deportiva, Miguel Alemán y Avelino Gutiérrez, respectivamente, en unión de los miembros de sus directivas presentes, procederán a entregar los preceptivos diplomas, acreditativos de su participación, expedidos por el entre federativo, y culminará, esta primera jornada de petanca, con una copa de vino español, en el transcurso de la cual se brindará por las inminentes fiestas navideñas y se harán votos porque, en un futuro no muy lejano, pueda programarse, de forma oficial, el I Campeonato de Petanca para Periodistas Deportivos melillenses, que venga a complementar las enseñanzas recibidas en la jornada de mañana. Hay que reseñar que esta I Jornada de Petanca, se encuadra dentro de la campaña de apoyo y promoción a los deportes emergentes puesta en marcha en su día por la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla, y circunscrita a conocer las reglas, sistemas de competición y entresijos de todas aquellas disciplinas que no son de uso tan corriente, y que en estos momentos, solo queda pendiente, en el calendario elaborado por la directiva de la APDM, una jornada de duatlón, a realizar en colaboración con la Federación que preside José Ismael Payá, y que aun no tiene fecha fijada". El apellido Alemán es famoso gracias a Mateo. Sí. Mateo Alemán el famoso novelista español de los siglos XVI y XVII (1547-1613) del cual recojo el siguiente pensamiento: Debe desear todo hombre vivir para saber, y saber para bien vivir. Y termino aportando un pensamiento propio que me viene, en estos momentos, a la mente: Vivir para soñar es muy importante para saber soñar para vivir.
--------------------------------------------------------------------------------
- Despierta, linda Cenicienta -le avisa su Hada Madrina.
- ¿Dónde estoy? ¿Qué me sucede?
- Que el tiempo ha pasado y ya tienes que decidir sobre quién será tu pareja.
- ¿Me puedes ayudar tú a elegirle?
- Antes de ello, lee la última carta pues todos deben tener la misma igualdad de oportunidades.
La última carta es la del Principito, que tan sólo tiene 18 años de edad y no ha participado jamás en un Campeonato de Patinaje Artístico porque, entre otras cosas, no sabe patinar... pero hay algo en su carta que es diferente a las ofertas de suntuosos regalos que le ofrecen los demás. Es un pequeño poemita que dice así:
- Yo no soy ese millonario
que tanto ansías encontrar;
pero puedo por ti inventar
El Cuento del Calendario.
Ella se queda pensando ¿cuál será el Cuento del Calendario? Y rompiendo todas las demás cartas acepta la oferta del Principito sin importarle, para nada, cuál será el resultado que obtendrán en los Juegos Olímpicos. Le interesa el Patinaje Artístico más mágico que ningún otro maduro príncipe puede ofrecerle jamás. Y contesta al Principito.
- Sí. Quiero.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 739 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de deportes y cultura.

Palabras Clave: Pderiodismo Radio Deportes Cultura Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy