Los mltiples relojes de la vida.
Publicado en Dec 10, 2011
Prev
Next
La vida de los seres humanos es un suceso temporal de carácter complejo. En el trayecto de la vida de un ser humano hasta su muerte (en los casos en que cumplen todas sus etapas) hay un reloj "biológico" temporal que va marcando las etapas en ese aspecto. Para mí pueden dividirse, sintetizando todo lo posible, en tres grandes etapas y cada una de estas tres conlleva a su vez dos subetapas. Las tres etapas grandes son el Crecimiento, el Desarrollo y la Decadencia. El Crecimiento se subdivide a su vez en dos pequeñas etapas: la Infancia (0-15 años) y la Juventud (16-30). El desarrollo se subdivide en la Madurez (31-45 años) y el Apogeo (46-60). La decadencia, por tanto, se subdivide en Vejez (61-75) y Ancianidad (76-fin de la vida).
Pero no es esto más que una clasificación biológica y además muy relativa si tenemos en cuenta la otra gran cantidad de relojes que dictaminan la secuencia vital de los seres humanos. Algunos de ellos son, por ejemplo, el reloj "experimental" que va marcando el desarrollo humano a través de las experiencias vividas. Hay otro reloj que podríamos llamar "emocional" que depende de las intensidades con que se viven esas experiencias (no es lo mismo cantidad de experiencia que intensidad de experiencia). Otro reloj es el "caracteriológico" que nos marca la vida según sea nuestro carácter. Está el reloj "temperamental" que se refiere a nuestro temperamento. Hay relojes como el "sensitivo" que no es igual para todos los humanos y que responde a las varias clases de sensibilidades que existen.
También hay relojes complementarios como el "sociológico" que nos señala el transcurso de nuestras vidas dentro del ámbito social al que pertenecemos. El reloj "psicológico" pertenece a nuestra psiquis y nos marca también su propio destino. El reloj "economicista" nos marca ese transcurso según la escala económica (la clase económica a la que vamos perteneciendo a lo largo de la vida). Hay otros muchos relojes complementarios como el "intelectivo" que mide nuestra intelectualidad, el "culturalista" nuestros bagajes culturales, el "espiritualista" que mide el devenir de nuestras vidas regidas por nuestra clase de espíritu y un sinfín de relojes más como pueden ser el reloj "vivencialista" que nos mide las vivencias (vivencia es distinto que experiencia), el reloj "comunicacional" (cómo nos comunicamos con nosotros y con los demás), el reloj "intimista" de nuestros principios y valores, sus coherencias o sus incoherencias, el reloj "creencial" que nos mide el tiempo según vayan evolucionando nuestras creencias. El reloj "evolucionista" marca nuestra evolución como seres pensantes. Hay relojes tan curiosos como el "accidentalista" que nos marca repentinamente en "accidentes" importantes que dieron cambio de rumbo a nuestras vidas. Y así hasta un sinfín de relojes que hace que cada ser humano -hombre o mujer- sea único y exclusivo, que hacen que no hayan existido jamás ni existirán tampoco jamás dos seres humanos completamente iguales.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 227 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones.

Palabras Clave: Reflexiones Pensamiento Conocimiento Conciencia Sociedad Realidad Verdad.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy