Catalejo Mundial (Hoy).
Publicado en Jan 19, 2012
Prev
Next
El mundo de los Cuentos Clásicos habia cambiado radicalmente. Ahora Caperucita Roja y El Lobo Feroz eran íntimos amigos. Vestidos con camiseta deportiva y pantalón deportivo corto, estaban dispuestos a competir en una carrera de 100 metros lisos. Quien ganase se comería a quien perdiera.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- Mirando que te mira.- Estoy mirando los resultados de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey de este año 2012. De fútbol español hablo. Resulta que ya se conocen tres resultados: Español de Barcelona 3 Mirandés de Miranda de Ebro 2, Athletic Club de Bilbao 2 Mallorca 0, y Real Madrid 1 Barcelona 2. Queda por jugarse (empieza dentro de unas horas) el Valencia contra el Levante de Valencia. Los del Athletic Club de Bilbao (que ya tenemos un pie en semifinales) jugaremos nuestra semnifinal o bien contra el Mirandés de Miranda de Ebro (si logra remontar el resultado adverso obtenido en Barcelona) o el Español de Barcelona (si logra mantener su resultado o incluso aumentarlo a su favor). Lo que es seguro es que en semifinales ni nos enfrentamos al Real Madrid ni tampoco al Barcelona. Hablando de Miranda de Ebro resulta que Miranda es un grupo de electropop argentino que se ha formado en recuerdo del actor Osvaldo Miranda. Osvaldo Isaías Mathon Miranda, más conocido como Osvaldo Miranda (nacido en Buenos Aires, 3el  de noviembre de 1915 y fallecido en Buenos Aires, el 20 de abril de 2011), fue un actor argentino de cine, teatro, radio y televisión con notable trayectoria como comediante. Nació en el barrio de Villa Crespo, de la ciudad de Buenos Aires. Hijo de españoles, quedó huérfano de padre a los 11 años haciéndose cargo del sustento familiar. Después de una fugaz incursión como cantante de tangos en el Café Terminal junto a Ángel Vargas, fue amigo de Homero Manzi, Aníbal Troilo, Ángel Magaña, Elías Alippi y Enrique Discépolo, que fue su amigo entrañable y hermano del alma que murió en sus brazos en 1951. Miranda inició su carrera en la revista porteña y en la comedia musical Rascacielos con María Esther Gamas y Mario Fortuna seguido por La canción de los barrios. De 1936 a 1940 actuó en el Teatro Maipo, en varias ocasiones con Dringue Farías y Mario Fortuna. Actuó en comedias a principios de los años 40". Su inicio como actor fue en "María Fandango". En 1956 formó rubro con Irma Córdoba y Enrique Serrano en "Esta noche mato a mi mujer" y en obras como La pequeña choza, Puedes llamarme papá, donde intervino Gloria Guzmán, Vivir al día, Mary Mary, Boeing-Boeing, con Ernesto Bianco, Bajo el árbol del amor, con Susana Freyre, Atilio Marinelli y Diana Ingro, 40 kilates, con Mirtha Legrand, La jaula de las locas, con Tincho Zabala, Hoy ensayo hoy, entre otras. Pionero de la televisión argentina junto a Blackie, Raúl Rossi, Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez entre otros y participó en ciclos como Tropicana club, Mi marido y mi padrino, entre otras. En los años 60" y 70" renovó su popularidad como el padre de La nena con Marilina Ross y Joe Rígoli y "Mi cuñado", con Ernesto Bianco con autoría de Oscar Viale (años después en otra versión con Luis Brandoni y Ricardo Darín). En cine participó en 37 películas iniciándose como extra en Los muchachos de antes no usaban gomina en 1936, de Manuel Romero junto a Florencio Parravicini (papel que el interpretaría en la remake de 1969), Mecha Ortiz, Santiago Arrieta y Hugo del Carril. Su debut como actor propiamente dicho fue en Un señor mucamo dirigida por Enrique Discépolo con Tito Lusiardo, seguido por Cándida millonaria con Niní Marshall, El viejo hucha con Enrique Muiño y El más infeliz del pueblo con Luis Sandrini donde también participaba Eva Duarte. Otras películas fueron Yo conocí a esa mujer, La hija del Ministro, El retrato, Esposa último modelo (1950, junto a Mirtha Legrand), La pícara soñadora (1951, también con Legrand), entre otros. Tuvo una breve incursión en Hollywood adonde lo llevó Fernando Lamas. Fue uno de los galanes de los años 40" y 50". En 1956 formó pareja con Lolita Torres actuando en dos películas, Novia para dos y Amor a primera vista, donde también participó Nelly Láinez. Realizó sus últimos trabajos con el director Enrique Carreras en Un muchacho como yo con Palito Ortega y Los muchachos de antes no usaban gomina, en 1969 con Rodolfo Bebán y Susana Campos y once años después, Frutilla. Durante cuatro años desempeñó el cargo de presidente de la Asociación Argentina de Actores. En 1987 recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y es el máximo galardón del cine nacional. En 2007 recibió el Premio Clarín a la trayectoria. Casado con Amelia Sáez desde 1944 -a quien cariñosamente llamaba "Santa Amelia"- no tuvo hijos. Se retiró oficialmente de las tablas en 1986, aunque retornó en 1997 para una temporada de Hoy ensayo hoy con su antigua compañera de rubro Irma Córdoba. Era fanático del club de fútbol Atlanta de Villa Crespo, de las carreras de caballos, de la noche porteña y de Mar del Plata, ciudad donde veraneaba y actuaba en las comedias teatrales de la temporada. Porteño de ley, en 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El 20 de abril de 2011, a los noventa y cinco años de edad, se produce su fallecimiento en Buenos Aires, bajo la causa de "paro cardio respiratorio no traumático".
2.- Afilando los cuchillos.- La Copa Credife 2012, o simplemente Campeonato Nacional de Fútbol 2012, será la quincuagésima cuarta, 54 edición de la Serie A de fútbol profesional ecuatoriano, siendo el primer torneo de la temporada 2012 organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para el año 2012. El sistema del torneo fue dictaminado por el Congreso de la FEF el 6 de enero de 2012, en donde se dispuso de un nuevo modelo. Comenzará a disputarse el 5 de febrero. Sin embargo, después de muy violentas discusiones, incluso con amenzas de retirarse del Campeonato por parte de algunos presidentes de varios clubes, el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se jugará con la misma modalidad que en el 2011 de acuerdo a lo que decidieron el 6 de diciembre del 2011 los dirigentes en la sesión ampliada del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Federación Ecuatoriana de Fútbol. El 6 de diciembre de 2011 los dirigentes de los clubes que participan en los campeonatos de Serie A y Serie B en conjunto con los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol analizaron las diferentes propuestas de sistema de campeonato en una sesión ampliada del Comité Ejecutivo. Se estableció el sistema de campeonato que será igual al de 2011, el mismo que finalmente será aprobado en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en enero de 2012. El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2012, según lo establecido, será jugado por 12 equipos que se disputarán el título en tres etapas. En total se jugarán 46 fechas que iniciarán el 5 de febrero. La Primera Etapa del campeonato consistirá de 22 jornadas. La modalidad será de todos contra todos, en donde el equipo que quede en primer lugar obtendrá uno de los dos únicos cupos para la final del campeonato.  La Segunda Etapa será totalmente igual a la primera, siendo premiado el vencedor de esta etapa con el segundo cupo para la etapa final. Los equipos que ocupen los dos últimos puestos en la tabla acumulada de ambas etapas (44 jornadas) perderán la categoría y jugarán en 2013 en la Serie B. La Tercera Etapa consistirá en dos fechas en donde se disputará un partido de ida y uno de vuelta entre los equipos que hayan logrado el primer lugar en las etapas primera y segunda del campeonato. En el Congreso de la FEF en enero de 2012 también se definirán las formas de clasificación a la Copa Sudamericana 2012 (3 cupos + Deportivo Quito) y a la Copa Libertadores 2013 (3 cupos). Ya están los 12 equipos de la Serie A afilando "sus cuchillos de guerra". Por cierto, ahora que hablo de afilar, ¿saben cómo se llama esa suerte de armónica con forma de quena y sonido de silbato que usan los afiladores? Se llama siringa y esta es su verdadera historia: La siringa es un instrumento de viento, parecido a la flauta, pero con nueve agujeros, parecido a la zampoña o a la flauta de Pan. La siringa es de origen griego y alrededor de ella existen leyendas mitológicas en la mitología griega. El dios Pan se enamoró de la ninfa Siringa, cuando paseaba por los bosques. Un día, Pan la persiguió hasta cercarla en la orilla del río Ladón.pidió socorro a las náyades, y estas la transformaron en caña. Pan al percatarse de que el viento silbaba al pasar por la caña supuso que eran los lamentos de la ninfa. Decidió cortar la caña y unió los trozos con cera; construyó así su siringa para tocarla cuando la pasión y el deseo lo poseían. Conservada en la caverna de Diana, después de muerto Pan, se podía comprobar la virginidad de una muchacha con su sonido. Más tarde, la leyenda continúa cuando Apolo ofrece el caduceo a Hermes a cambio de que este le consiga la flauta de Pan, la siringa, produciéndose el intercambio.
3.- Tenemos África para rato.- África - Eurosport se vuelca con la Copa África'12 Del 21 de enero al 12 de febrero, Guinea Ecuatorial y Gabón acogerán la 28 edición de la Copa África de Naciones. Eurosport, que ha ofrecido la competición desde 1994, emitirá los 32 partidos en directo y exclusiva (27 en Eurosport y 5 en Eurosport 2). Además de la cobertura en directo, Eurosport tendrá dos equipos desplazados a África que realizarán programas y seguimientos especiales: Copa África de Naciones Show. Programa de 15 minutos emitido antes de los partidos (principalmente del segundo partido del día). Este especial incluirá las últimas noticias de la competición y nos descubrirá los países anfitriones a través de su atmósfera. Por último, durante el programa se hará un repaso del partido anterior y una previa del siguiente, además de entrevistas con los protagonistas. Costa de Marfil desde dentro. Durante el torneo, Eurosport hará un seguimiento especial a "Los Elefantes", uno de los equipos favoritos para hacerse con la victoria final. Desde su llegada a Guinea Ecuatorial hasta su vuelo de regreso, Eurosport acompañará a los marfileños en el aeropuerto, el hotel, el estadio y las habitaciones de Drogba, Yaya Toure, Kolo Toure, Kalou, Gervinho y sus compañeros de equipo. Gracias a estos reportajes, los telespectadores no se perderán ni un momento de la vida de Costa de Marfil durante el torneo. Además, Eurosport buscará a los futuros Drogba o Eto'o y ofrecerá perfiles de los jóvenes talentos africanos como Demba Ba (Newcastle, Senegal), Papiss Cissé (Friburgo, Senegal), Taarabt (Queen Park Rangers, Marruecos), Gervinho (Arsenal, Costa de Marfil), Houcine Kharja (Fiorentina, Marruecos), André Ayew (Marseille, Ghana) y muchos más. Jugadores consagrados como Seydou Keita (Barcelona, Mali), Didier Drogba (Chelsea, Costa de Marfil) o Yaya Toure (Manchester City, Costa de Marfil), también serán protagonistas en programas especiales. Gabón, oficialmente la República Gabonesa, es un país del oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congo y el golfo de Guinea. Desde su independencia de Francia el 17 de agosto de 1960, la República ha sido gobernada por dos presidentes autocráticos; el titular El Hadj Omar Bongo ha estado en el poder desde 1967 y es hasta el momento de su muerte el Jefe de Estado de África que llevaba más tiempo en el cargo. Se le puede comparar en términos de PIB per cápita con su par continental en Libia, o con naciones tan desarrolladas como Argentina. El territorio de Gabón estuvo habitado desde hace 9.000 años, tal cual lo evidencia la arqueología. Al parecer, la primera etnia presente en la zona fueron los pigmeos, que cierto tiempo después fueron seguidos por oleadas de diversas etnias, entre ellos los bantúes. Varios grupos bantúes vivieron en el área que ahora es Gabón cuando Francia la ocupó en 1885. En 1910, Gabón llegó a ser uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que sobrevivió hasta 1959. Estos territorios se hicieron independientes el 17 de agosto de 1960. El primer presidente de Gabón elegido en 1961, fue Léon M'ba, con El Hadj Omar Bongo como su vicepresidente. Cuando M'Ba falleció en 1967, Bongó lo reemplazó como mandatario según una reciente ley según la cual el vicepresidente sucedería inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó estableció un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG), y ha sido el jefe de estado desde entonces. En 1990 el país se abrió a un régimen multipartidista, y tras las elecciones de ese año ingresaron a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDG. En 1993 Bongó fue reelecto, pero presionado por el gobierno francés, aceptó convocar a nuevas elecciones. Un referéndum realizado por los pitos en 1995 le dio la facultad de reformar la constitución, cuya nueva versión dio lugar a las elecciones presidenciales y legislativas de 1997. Al año siguiente fue reelecto, mientras cumplía 31 años ininterrumpidos en el poder. Su amigo, Jean-François Ntotoume, fue designado primer ministro.
4.- A una que le va la marcha.- Es de Teruel y se entrena y juega en Valencia con el Levante. Andrea Esteban (Teruel, 29-02-1996) tiene una pasión, el fútbol, que le lleva a recorrer en coche, junto a su padre, Tomás, 300 kilómetros al día y 1.200 a la semana. Andrea vive en Teruel pero juega con el Levante, en Primera, lo que le obliga a ir a Valencia cuatro días a la semana y a hacer dos veces al día los 150 kilómetros que separan Teruel y Valencia. Acostumbrada a jugar con chicos, al cumplir 15 años surgió el problema. A partir de entonces tenía que hacerlo en un equipo femenino y en Teruel no había ninguno. Fue entonces cuando el Levante la fichó, tras verla en un torneo en su ciudad y quedar prendado de sus cualidades como delantera. Con 15 años recién cumplidos ya jugaba en Primera División y había debutado como internacional. Su padre ha dicho: "El Levante nos ofreció una residencia para Andrea, pero decidimos que era mejor que viviera con nosotros y llevarla a Valencia. Hacemos este esfuerzo porque a ella le gusta mucho el fútbol, es muy buena estudiante y mi trabajo me lo permite porque tengo varias tardes libres. Vamos a hacer todo lo posible para que su talento no se pierda". Andrea, que estudia 4º de la ESO, se ve obligada a aprovechar el tiempo del viaje para estudiar: "Acabo el instituto a las dos y media y a las tres salimos de Teruel. Llego a Valencia a las cuatro y media, empezamos a entrenar a las cinco y acabamos a las siete. No regreso a Teruel hasta las diez. Me paso tantas horas en el coche que mi padre me habilitó una zona de estudio en el asiento trasero, con un pupitre y una linterna como un minero, para aprovechar el tiempo y estudiar". Andrea regresó la pasada semana con la Sub-17. Hacía mes y medio que había reaparecido con el Levante, tras más de medio año parada por una lesión. Se rompió el cruzado en abril de 2011, en la segunda fase del Europeo, lo que le privó de disputar la fase final, en la que España se proclamó campeona, por segundo año consecutivo: "Me lesioné a los 15 minutos de mi debut en una acción en la que se me fue la rodilla. Ha sido muy duro, pero ahora sólo pienso en superar la segunda fase y estar en la fase final". La Sub-17, campeona de Europa de las dos últimas ediciones, celebró su primera concentración de 2012 con vistas a la segunda fase del Europeo, en la que se jugará el pase a la fase final, del 10 al 15 de abril. España tendrá la ventaja de ser la anfitriona, pero deberá proclamarse campeona de un grupo dificilísimo, integrado por Serbia, Chequia y Alemania. ¿Pero que es eso de la ESO? se preguntarán los oyentes. La Educación Secundaria Obligatoria o ESO es el sistema que rige la enseñanza secundaria en España desde la implantación de la LOE en mayo de 2006, aunque ese sistema funcionaba con las anteriores leyes desde 1997. Esta fase del aprendizaje del alumnado es posterior a la Enseñanza Primaria y tiene como objetivo preparar al alumnado para los estudios de secundaria no obligatorios, (Bachillerato y Formación Profesional) o para el mundo laboral, abarcando en general de los 12 a los 16 años. Se cursa en los Institutos de Educación Secundaria IES, Centros de Enseñanza Obligatoria CEO o en escuelas privadas. Existen 5 Modelos de ESO que son diferentes: Modelo de Andalucía, MOdelo de Extremaduira, Modelo de Aragón, MOdelo de Canarias y MOdelo de Madrid. Por cierto, ya que hablamos de deporte femenino y modelos... ¿fue modelo o no fue modelo la tensita argentina Gabriela Sabatinit?. La fotógrafa profesional María Angélica Pérez, dijo el miércoles 28 de agosto de 1997: La libertad tiene cara de mujer. Gabriela renovó completamente su look. Es la imagen de varias marcas deportivas y de sus propios productos: perfumes, anteojos y ropa de cama. Además, debutará como conductora en un programa de televisión. Alejada de las canchas de tenis desde el pasado mes de octubre, Grabiela Sabatini  hoy parece otra mujer: más relajada, más suelta, más linda. Su actitud es diferente. Está más acentuado ese aire de alivio que mostró desde el instante en que le dijo adiós al circuito del tenis mundial. Posa para las fotos como una modelo profesional: mira a la cámara, sonríe, cruza las piernas. Hasta la semana pasada estuvo de vacaciones en Europa. Ahora está en Buenos Aires junto a su familia, viaje que aprovechó para presentar en sociedad la línea de anteojos de sol Notorio occhiali for Gabriela Sabatini, de la que es su nueva cara. Vestida con un equipo gris de pollera recta y tapado estilo Jackie -diseñado por Carlos Di Doménico- y maquillada en los tonos del marrón, Gabriela no sólo es un símbolo de modelo saludable de juventud y belleza, sino que, además, irradia luz. Es eso lo que las empresas ven cuando la eligen como modelo de sus marcas, aunque ya no transpire dentro de un court de tenis. Sabatini sigue su relación comercial con la etiqueta deportiva Fila; el mes próximo presentará su cuarto perfume Bolero -sucesor de las fragancias Gabriela Sabatini, Magnetique y Cascaya- y también ingresó en el rubro de ropa de cama: sábanas, toallas y salidas de baño que se presentaron con el nombre Activity and Estrada by Gabriela Sabatini, línea que ya se vende en Europa. Para mí esto de hacer fotos y promociones no es nuevo. Ya lo venía haciendo. Sólo que ahora le dedico más tiempo. Soy algo así como una modelo porque tengo que posar y estar bien. Me gusta hacerlo porque elijo el producto que promociono.Cambio de hábitosEn los últimos años es notable su cambio de look, se la ve más elegante y elige diseños muy femeninos. Confiesa su debilidad por la ropa y los zapatos (tiene más de setenta pares). A medida que crecí -cuenta Sabatini- la ropa me fue gustando cada vez más. Encontré mi estilo, soy coqueta y me gusta vestirme bien. Para ocasiones especiales prefiero un vestido que insinúe antes que otro que muestre. Cuando estoy afuera, ocasionalmente compro algo, pero me gusta la ropa que se hace acá. A Di Doménico le digo lo que quiero y él me lo hace tal cual. Además me divierte salir a hacer compras y descubrir nuevos lugares.Como le pasa a la mayoría de las mujeres, su estado de ánimo juega un papel decisivo a la hora de vestirse. Hay días en que me pruebo diez cosas y no me gusta nada. Y hay otros en que estoy re-feliz y me veo bárbara.Permiso para vivirDesde que no tiene la presión de ser la número uno del tenis, Gabriela comenzó a disfrutar de sus días de otra manera y se da permisos que antes eran casi imposibles. Este año me propuse dedicarme más tiempo. Es lindo y raro tener la libertad de poder decir: Bueno, ahora quiero ir a tal lugar, o quiero estar con mis amigos o con mi familia y poder hacerlo. Ahora, lo bueno es que puedo recorrer el mundo como turista. Me saqué un gran peso al dejar de jugar, es una presión constante la que tenés. Pero para mí el peso más grande era que me costaba seguir jugando. Por eso me siento mucho mejor, siento que hice lo correcto.El año pasado y durante tres meses tomó clases de canto. Hasta tuvo la propuesta de grabar un disco; sin embargo, por ahora sólo quiere escuchar música. Entre sus preferidos están Toni Braxton, Celine Dione y Duke Ellington. Gabriela estalla en carcajadas cuando se le pregunta si entre sus favoritos también está el cantante Ricky Martin. En junio pasado, ella reveló al semanario italiano Madame Class que hace dos años tuvo un loco amor con el cantante puertorriqueño y que duró una semana. Sale del paso con elegancia. Me gusta como canta. Bueno, también me parece un tipo muy pintón. Nada más. Es cierto que ahora tengo más tiempo y podría formar una pareja. Pero enamorarte es algo que se tiene que dar naturalmente. Todos quieren verme de novia y después van a querer que me case y más tarde que tenga hijos. Es algo que nunca parará y lo tengo asumido.El futuro es HollywoodEl proyecto más próximo de Gabriela es conducir un programa de televisión en Hollywood. Será la nueva cara del canal norteamericano Warner Channel y su programa se llamará Warner Break: hará entrevistas, tendrá la colaboración de distintos personajes de los estudios Warner y hará campañas institucionales relacionadas con los niños abandonados y los problemas sociales. También está la posibilidad de que conduzca en la Argentina un programa dedicado al mundo del espectáculo. Me gusta la conducción. Pero para llegar a ser como Susana Giménez falta mucho, mucho tiempo.
5.- ¡Toma con Tomás!.- En una entrevista de Maribel Pérez con el empresario Patón, éste dice: José Tomás regresará después de Castellón. José Tomás no hará el paseíllo en Castellón. Así lo ha asegurado a mundotoro el empresario Enrique Patón tras la conversación que ambos mantuvieron ayer acerca de la posible inclusión del diestro en la Feria de la Magdalena. El empresario de Castellón estaba pendiente de la respuesta de Salvador Boix, apoderado del torero de Galapagar, quien finalmente declinó esta posibilidad, según ha afirmado a mundotoro el propio Patón: 'Salvador Boix me llamó ayer para decirme que no contemplaban la reaparición de José Tomás en Castellón, porque el regreso de José Tomás se dará en fechas más avanzadas'. Por el momento, el serial castellonense cuenta con el triple mano a mano ganadero entre Miura, Victorino y Cuadri para los días 17, 18 y 19 de marzo en un ciclo en el que también se lidiarán encierros de Fuente Ymbro, El Parralejo -en novillada- y Los Espartales para rejones. Hablando de Patón, Patones es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid. Situado al nordeste de la comunidad, su población se reparte entre las localidades de Patones de Arriba, que por su patrimonio es uno de los centros de turismo rural regional, y Patones de Abajo. Se han encontrado recientemente importantes restos arqueológicos, los más importantes en la Cueva del Reguerillo. También en 1974 se descubrió un castro celtíbero, del siglo II a. C., algunos dicen que Patones data de la reconquista. En 1555 Patones de Arriba ya existía, tenía 7 vecinos, y era dependiente de Uceda. Hubo reyes del pueblo hasta 1750, que se pidió que empezara a haber alcalde, los reyes eran hereditarios. Cuenta en 1781 Don Antonio Ponz, en su monumental obra "Viage de España, en el que se da noticia de las cosas apreciables y dignas de saberse que hay en ellas" (tomo X) (Madrid, 1781) y sobre el reino de Patones lo que sigue: "Como a mitad de camino entre Torrelaguna y Uceda se ve a mano izquierda una gran abertura en la cordillera, que cierra un pequeño valle, llamado "Lugar de Patones" sobre el cual sería delito no contar una célebre antigualla, que es la siguiente: En aquella desgraciada edad en que los sarracenos se hicieron dueños de España, ya se sabe que muchos de sus moradores huyeron a las montañas y a los parajes más escondidos y retirados. Algunos buenos cristianos de la tierra llana decidieron, pues, introducirse por la expresada abertura, buscando en lo interior de la sierra cuevas donde esconderse, y fue de tal suerte, que no cuidando los enemigos de territorio tan áspero y quebrado, pudieron aquellos godos fugitivos vivir en él todo el tiempo del poderío musulmán, manteniendo sus costumbres, creencias y sustentándose de la caza, pesca, colmenas, ganado cabrío y del cultivo de algunos centenos, como lo hacen también ahora. Estos hombres, que se llamaron los Patones, eligieron entre ellos a la persona de más probidad para que les gobernase y decidiese sus disputas, de cuya familia era el sucesor, y así se fueron manteniendo de siglo en siglo con un gobierno hereditario, llamando a su cabeza "Rey de los Patones". No es esto lo más gracioso, sino que después de haber recobrado España su primitiva libertad, y sacudido totalmente el yugo de los sarracenos, se ha conservado entre los Patones este género de Gobierno (bien que subordinado a los Reyes de España y a su Consejo) hasta nuestro días, en que el último rey de Patones solía ir a vender algunas carguillas de leña a Torrelaguna, en donde le han conocido varios sujetos, que le trataron y me han hablado de él. Este hombre, que era pacífico y enemigo de chismes, se dejó de cuentos, y comprobando que sus súbditos se situaban ya en el boquete, a vistas a la llanura, hubo de barruntar alguna inundación de las fórmulas legales de su reino (donde los juicios eran verbales, sin autos, pedimentos, ni traslados), o acaso la ocupación del Gobierno le impidese atender debidamente a su propia subsistencia, por lo que abandonó su trono; de modo que los Patones, viéndose sin pastor, se sujetaron espontáneamente a la jurisdiccón y al corregimiento de Uceda, de la cual hoy es aldea el Reino Patónico. Al someterse, los independientes súbditos perdieron mil apreciables y antiguas prerrogativas, y no es poca cuando el Consejo Real de la España comunicaba órdenes y decretos a los capitanes generales, gobernadores y justicias, escribía separadamente para su observancia al que regía este antiquísmo pueblo, en esta forma: "Al Rey de Patones". No hay que reírse que esto bien puede probarse en Madrid, a pocas diligencias que se hagan; y aun tengo entendido que Su Majestad, el señor don Fernando VI, quiso informarse de las circunstacias del reino de los Patones... ¡Cuantas reflexiones morales y políticas me viene a la imaginación! Un reino hereditario de mil años por lo menos, gobernados en profunda paz, sin otras reglas que la razón natural; un pueblo conservado en medio de España, en el cual no pudo hacer brecha el Corán, ni tanto errores como después fueron viniendo; un reino contento con la angostura de sus límites, sin dar entrada a otras costumbre, ni trajes, ni más idea que la de cultivar bien su estrecho territorio, ni más cuidado que los de sus comenas y su ganado; los hijos de las familias sujetos a los padres, y todos ellos obedientes a su rey. Queden, por lo tanto, los lectores instruidos de esta singular Monarquía Platónica, de su principio, duración y fin; y aunque alguien diga (que bien se dirá) ¿cómo es posible que existiese eso a doce leguas de Madrid, sin saberlo yo, ni haber oído hablar a alma viviente? no me casusará maravilla, pues yo me hallaba en el mismo caso. Sabido es cuál suele ser nuestra curiosidad por indagar lo que sucede a dos o tres mil leguas de aquí, ignorando lo que hay en nuestra propia casa.."
6.- A cuerno quemado es que algo ha pasado.- Según Enrique Torralba y Maribel Pérez... ¡menudo dúo de periodistas están hechos!... en Castellón se clebrará una corrida concurso de tres días. Las ganaderías de Victorino Martín, Celestino Cuadri y Miura se medirán en un triple 'desafío ganadero' durante tres días en la próxima Feria de Castellón. El empresario Enrique Patón ha programado este duelo de ganaderías toristas para los días 17, 18 y 19 de marzo próximos como cierre y colofón al ciclo castellonense. Así, el día 17 se lidiarán tres toros de Victorino Martín y otros tres de Cuadri, al día siguiente se medirán tres ejemplares de Cuadri y otros tantos de Miura y el 19, harán lo propio Miura y Victorino. Patón ha explicado a mundotoro su filosofía por esta nueva e innovadora apuesta: "'Será una concurso de grandes dimensiones. Nos hemos inspirado en la idea que tuvo Simón Casas en Valencia y Nimes, pero lo hemos ampliado en tres días. Lo hemos llamado 'Desafío ganadero', cada día se elegirá un toro triunfador y al final, se elegirá una ganadería en conjunto'. La empresa Taurocastellón sacará a la venta abonos con descuentos para estos espectáculos, tal y como ha explicado el propio empresario: 'Al igual que se sacó la Grada Joven, a un precio de 175 euros para menores de 25 años, también sacaremos un pack para las tres corridas a un precio asequible, porque queremos dar facilidades al público en estos tiempos de crisis'. ¿Saben ustedes que Miguel Mihura Santos, Mihura con hache intercalada, por favor;  nacido en Madrid, el 21 de julio de 1905 y fallecido también  en Madrid, el 28 de octubre de 1977, fue un escritor, historietista y periodista español?. Pues sí. Es cierto y verdadero. Su padre fue Miguel Mihura Álvarez. Fue un niño muy hipocondríaco y sensible. El joven Mihura abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Macaco, Buen Humor y Muchas Gracias.Durante los años veinte, trabajó como periodista: Son años de una cierta bohemia, de tertulias en los cafés, donde conocerá a importantes periodistas del género humorístico como Tono, Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela; este último le influyó poderosamente en el estilo. Mihura fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas La Ametralladora y La Codorniz. Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta: en 1932 escribió Tres Sombreros de Copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952 (veinte años después de ser escrita); se trata de una comedia considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del Teatro del absurdo; en ella se enfrentan el mundo de las restricciones y convencionalismos y el de la libertad y la imaginación, tema que será constante en su obra. Durante la Guerra Civil, se refugió en San Sebastián con el bando nacional y militó en la Falange Española. Allí fue director de una revista de propaganda para los soldados del frente. Más tarde, en 1941, esta revista se convertirá en La Codorniz, considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento, que Mihura dirigió entre 1941 y 1944. El tema de la libertad aparecerá también en ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado Juan (1956) y La bella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes. En la primera, trata la emancipación de la mujer a finales del siglo XIX. En la segunda, invita al espectador a vivir al margen de las estrictas y convencionales normas sociales. En la última, refleja el enfrentamiento de Dorotea con una sociedad mezquina y cruel. A partir de la década de los cincuenta se produce un pequeño cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se aprecia ya en El caso de la señora estupenda (1953), se consolida en A media luz los tres. También participará en el guion de la película Bienvenido, Mister Marshall en 1942 junto a Bardem y Berlanga. Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine. Su obra comediográfica se clasifica en dos épocas: Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946). Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964). Predomina el conflicto en las relaciones doméstico-sentimentales entre el hombre y la mujer.
7.- ¡Arriba esas Peñas!.-  El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, de la provincia española de Madrid, ha aprobado la declaración de las fiestas de toros 'Patrimonio Cultural Inmaterial', conforme a los términos recogidos en la Convención de la UNESCO de 2003 para la defensa de este tipo de Patrimonio. Se trata de una iniciativa presentada por la Federación de Peñas y Asociaciones Taurinas de San Sebastián de los Reyes y que ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular y del Grupo Socialista, la abstención de Izquierda Independiente y el voto en contra de Izquierda Unida. "'Esta iniciativa, que han puesto en marcha como nosotros más de un centenar de municipios españoles, responde a la necesidad de proteger una herencia histórica que han transmitido nuestros vecinos generación a generación", explica Alberto Matiaces, concejal de Festejos, "y que necesita de todo nuestro apoyo, pues las fiestas de toros son parte de nuestra historia y del patrimonio cultural existente en la localidad desde tiempo inmemorial". Esta propuesta, aprobada en el pleno ordinario del 19 de enero, se elevará a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Así mismo, se dará cuenta de la misma al Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, para que la someta a la consideración de la UNESCO. Hablando de Peñas, "Peñas arriba" es quizás la mejor novela de José María de Pereda, uno de los más grandes representantes del Naturalismo en la Literatura Espaóla, y su argumento es el siguiente: Marcelo Ruiz de Bejos, rico, doctor en ambos derechos, es convencido por su tío don Celso de que vaya a conocer la casa de sus mayores en Tablanca, al norte, con miras a quedar a cargo al faltar él. Después de meditarlo mucho, Marcelo hace el viaje. Poco a poco se va adaptando a la diferencia enorme con el gran mundo de Madrid que él acostumbra frecuentar. El cura don Sabas, don Pedro Nolasco, el médico Neluco y el peón Chisco ayudan a don Celso en la labor de hacer agradable a Marcelo la estancia y el acondicionamiento. Con el paso de los meses, Marcelo quien ha ido tomándole amor a la casa y a la tierra, de da cuenta de que está enamorado de Lita, prima de Neluco y nieta de don Pedro Nolasco. Esto lo arraiga definitivamente a la región. Fallece don Celso y Marcelo hereda todo y se convierte en el señor de Tablanca y se casa con Lita.
8.- ¡Que llega el ciclón!.- Información desde la ciuudad española de Sevilla: Padilla anunica una rueda de prensa y dice: "Mañana revelaré un tema de suma importancia para mi carrera". Juan José Padilla ha convocado una rueda de prensa mañana en Sevilla. El torero ha convocado a todos los medios de comunicación para comunicar 'un tema de suma importancia en el futuro de mi carrera profesional'. El Ciclón de Jerez ha anunciado esta rueda de prensa para mañana viernes 20 de enero, a las 11 de la mañana en el Hotel Gran Meliá Colón de la capital hispalense. Padilla ha aprovechado además para decir que está 'muy agradecido por las muestras de apoyo de la prensa y de todos en estos últimos meses'. hablando de Padilla les contaré la historia del comunero Padilla. Juan de Padilla (Toledo, 1490 - Villalar, Valladolid, 24 de abril de 1521) fue un hidalgo y revolucionario castellano, conocido por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Juan de Padilla nació en el seno de una familia hidalga toledana el 10 de noviembre de 1510. Acuerdan su matrimonio con María Pacheco, de la noble familia de los Mendoza (de rango superior al suyo; más tarde fueron nombrados grandes de España). Contrajeron matrimonio en Granada el 18 de agosto de 1511, cuando él tenía veinte años y María quince. Al morir su padre en 1518, le sucede en el cargo de capitán de la milicia de Toledo, a donde se traslada el matrimonio. Probablemente enojado porque el rey Carlos I no le concedió un cargo al que creía tener derecho hereditario, y tal vez instigado por su mujer, se unió a los descontentos con el monarca en 1520 y se opuso a la concesión del servicio que el rey pedía a las Cortes de Castilla para financiar sus campañas en Europa. Hay que tener en cuenta que Carlos I había prometido a las Cortes de Castilla no otorgar cargos públicos a extranjeros ni destinar dinero de Castilla a otros territorios. Consigue 400.000 ducados que se lleva a Fráncfort gracias al voto de delegados a los que las ciudades se lo habían prohibido, y deja como regente del reino a un extranjero, Adriano de Utrecht (futuro Papa Adriano VI). Junto al golpe de Estado dado al coronarse rey cuando su madre Juana I de Castilla era Reina Propietaria, prende la mecha en las ciudades castellanas traicionadas. En apenas dos meses, Carlos I había perdido por las malas el respeto que el regente, el Cardenal Cisneros, había mantenido para él. Para los ciudadanos esto fue una provocación y el ambiente se calentó, ya que la población se sentía estafada tanto por sus representantes locales como por su rey. Después de tres años de reinado, las cosas no habían mejorado, y el monarca parecía más preocupado por su nuevo gran imperio que por los problemas de Castilla. En junio de 1520, el levantamiento de la ciudadanía de Segovia es seguido por revueltas en Toledo, Salamanca, León, Palencia, Burgos, Cuenca, Guadalajara y Zamora. La violencia de los ciudadanos es dirigida contra los recaudadores de impuestos, contra las autoridades locales y el poder real. Los procuradores de Zamora huyen, no se atreven a volver a la ciudad y sus cuerpos se queman. El pueblo de Burgos rompe los recipientes que sirven para calcular el impuesto del vino, ocupa fortalezas y la casa de ciertos notables, y obliga a las autoridades locales a huir. En Guadalajara, los procuradores son expulsados y sus casas reducidas a ruinas, y en Toledo se ocupa el Alcázar y se expulsa al corregidor. Una vez expulsados los procuradores, la ciudadanía nombra a sus propios delegados, no a los que decide el rey. Informado de la rebelión castellana, el rey Carlos ordenó a su lugarteniente, Adriano de Utrecht, que tomase las medidas pertinentes. Adriano pensó que lo mejor sería dar un castigo ejemplar a Segovia, para que el resto de los conjurados lo pensasen dos veces antes de seguir adelante. Ese movimiento habría que combinarlo con el control de Tordesillas, ciudad en la que vivía prisionera la reina. La lógica impulsaba a creer que lo primero que harían los comuneros sería ofrecer el trono a Juana, y así fue. Como la artillería se encontraba en Medina del Campo, envió al general Fonseca a recogerla, pero los medinenses se negaron, lo que ocasionó que los soldados de Fonseca prendiesen fuego a la ciudad. La preciada artillería, eso sí, se quedó donde estaba. El incendio de Medina del Campo extendió la rebelión por todo el valle del Duero, y sus ecos resonaron a lo largo y ancho de Castilla. Desde abril de 1520, Padilla formaba parte activa en el levantamiento de las Comunidades en Toledo. A continuación, acude con las milicias toledanas en auxilio de Segovia para, junto a las milicias mandadas por Juan Bravo, regidor de Segovia, los hermanos Maldonado de Salamanca, los Guzmán de León y el obispo Antonio de Acuña de Zamora, combatir las fuerzas realistas al mando de Rodrigo Ronquillo. El 29 de julio de 1520 se constituye en Ávila la Junta de Comuneros, siendo nombrado capitán general de las tropas comuneras. Como tal, participó en las entrevistas con la reina Juana, recluida en Tordesillas, de la que no se consiguió un apoyo explícito a su causa, pero les dijo: "Avisadme de todo y castigad a los malos, que en verdad os tengo mucha obligación." Los malos eran los flamencos de los Paises Bajos europeos, se entiende. Adriano, que era extremadamente hábil (por algo alcanzó el Papado), cambió su estrategia. En lugar de enfrentarse a tumba abierta con todo el reino, guerra que tenía perdida de antemano, optó por dividirlo. Se atrajo a los aristócratas y a ciertos comerciantes de la lana, y procuró arrimar a su causa alguna ciudad. Pero para esto el monarca tenía que hacer concesiones. Aceptó alguna de las demandas comuneras y nombró dos nobles castellanos para ejercer de virreyes, junto a Adriano. Sirvió de revulsivo inmediato: Burgos, cabeza de Castilla, y la nobleza, que se había mantenido indecisa, se desvincularon de la Junta. Había sido una estratagema perfecta, digna de un cardenal. Más tarde, las rivalidades entre los comuneros provocaron la sustitución de Padilla por Pedro de Girón, ante lo cual aquél regresa a Toledo. Cuando Girón deserta en diciembre al bando realista, Padilla vuelve a Valladolid con un nuevo ejército toledano (31 de diciembre de 1520). Sus tropas toman Ampudia y Torrelobatón. Los nobles, que habían eludido la lucha directa, contemplaron atónitos cómo los comuneros se entregaban a una orgía de destrucción de sus propiedades. El movimiento comunero se había mutado en una revuelta antiseñorial, algo bastante habitual en aquella época, y llevó a los Grandes de España al bando del rey. Los realistas reunieron dos ejércitos, el de Burgos y el de Tordesillas, y se lanzaron contra Torrelobatón. Padilla abandonó el castillo para refugiarse en Toro, pero no le dio tiempo a llegar: el 23 de abril el ejército real le alcanzó junto a Villalar. Fue una derrota sin contemplaciones, pues no dio tiempo a que el ejército comunero se organizara, siendo arrasado por la caballería realista. A las pocas horas, bajo una inclemente lluvia, el conde de Haro proclamaba la victoria sobre un campo sembrado de miles de cadáveres. Juan de Padilla fue hecho prisionero y conducido a Villalar, donde fue decapitado al día siguiente (24 de abril de 1521). Con él fueron ajusticiados Juan Bravo y Francisco Maldonado, los tres líderes que se habían entrevistado con la reina y conseguido su apoyo. Cuenta la tradición que en la madrugada del 24 de abril, en el momento en el que iban a ser decapitados el segoviano Juan Bravo y el toledano Juan Padilla, éste último, antes de subir al cadalso, dijo a Juan Bravo: "Señor Bravo: ayer era día de pelear como caballero... hoy es día de morir como cristiano". Ante esto, el segoviano pidió ser ejecutado antes que su camarada "para no ver la muerte de tan buen caballero". Horas más tarde fue decapitado el salmantino Francisco Maldonado. A diferencia de los restos de Bravo y de Maldonado, que fueron trasladados a Segovia y Salamanca, respectivamente, donde fueron sepultados, los de Padilla fueron trasladados "provisionalmente" al monasterio de La Mejorada (Olmedo) y nunca volvieron a Toledo, probablemente como venganza del rey ante la persistencia de la rebelión en Toledo, de la mano de María Pacheco.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La carrera de los 100 metros lisos la ganó Caperucita Roja y Caperucita Roja se comió al Lobo Feroz. ¡Ten amigas para esto!.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 310 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de Deportes y Cultura.

Palabras Clave: Perioidmos Radio Deportes Cultura Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy