Ajustando la vida (Coma idlico/Katy Parra)
Publicado en Mar 08, 2012
Prev
Next
Tengo en las manos el libro de poemas, de Katty Parra, titulado "Coma idílico" y que es Premio Internacional Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana, del año 2008. Es este libro una colección de poesías para el futuro; un poemario de esos que son buenos para ser leídos mientras nos tomamos un café bien caliente (o bien frío) al gusto de cada lector o lectora.
Propio para ser leído durante esas noches en que podemos retrotraernos hacia el tiempo que elijamos. Puede leerse hasta que nos sorprenda la madrugada (si lo leemos despacio) y es mejor acompañar su lectura escuchando música del compositor español Isaac Albéniz (por ejemplo sus cuatro melodías) como fondo; recordando cosas tan familiares como el grifo de una ducha mal cerrada, un cenicero repleto de colillas de cigarrillos o algunas fotografías que se quedaron grabadas en nuestra memoria.
No se pierde el tiempo deleitándose, con un vaso lleno de cerveza como única compañía, sin preguntarnos cómo nos llega la comprensión de conocer y reconocer unos labios de mujer que nos besan y que son como el homenaje tras poder reconocer a Dios entre sus líneas. Mucho mejor si lo leemos durante una noche dominical para hacernos custodia durantes esos días en que la soledad nos envía sus mensajes. No hace falta más.
¿Qué importa si los versos son pareados o no son pareados? Lo importante es leerlos con el corazón versátil; interesados en llamarnos a nosotros mismos mientras cambiamos la música del compositor español Isaac Albéniz y escuchamos, ahora, algo de John II Strauss como, por ejemplo, el famoso "Danubio azul" que nos recuerda algo de nuestras últimas infancias, el paso de la infancia a la pubertad y nuestros primeros escarceos por la juventud haciéndonos cómplices de las estrellas.
Buenos poemas para recordar también veranos de amores platónicos bajo las luces de algún mediodía errante ya que no nos hacen olvidar cuestiones familiares que hemos arrojado al cubo de los desperdicios. No tiene desperdicio alguno este inventario de poemas con los que podemos descomponer las estupideces de algunos y el miedo de muchos.
Katy Parra tiene una gran habilidad reconfortante en estos poemas para salvarnos un poco del naufragio de esta vida y, en medio del silencio, quizás hasta nos entren ganas de escribir. Es necesario leerlo creyendo en la Eternidad de la Poesía; algo así como el placer de coincidir con sus estrofas cuando ya llega el amanecer. A mitad del libro comprendemos la identidad del carácter de esta poetisa mientras la débil luz del alba se asoma por las ventanas y nos quedamos casi huérfanos de personajes con los que escribir algún relato. Entonces entramos en el último tramo del libro que es una especie de despedida esperando el milagro final.
El final empieza por una posdata que dice así:; "Y cuando vuelvas, / con la prisa de siempre, / por favor, no te olvides: / Compra unas margaritas, / azules como abril / y trae unas palabras de consuelo" que es, para mí, el mejor de los poemas de este libro (sin tener por qué desmerecer a los demás) o, al menos, eso es lo que a mí me parece.
Termina la autora con una moraleja en la que aparecen unos pájaros y la luna; y yo sigo leyendo mientras los gatos pasean, sigilosos, por el jardín. Y colorín colorado. Lo recomiendo de verdad. Es muy interesante descubrir a esta poetisa.
El libro fue editado por Ediciones Hiperión S.L. y debéis saber que el verdadero nombre de Katy Parra es el de Catalina Parra Carrillo. Falta solamente deciros que hasta podéis hacer uso de un buzón de sugerencias, como así lo indica el libro en su parte final, con todo lo que deseéis comentar, enviando vuestros comentarios a Ediciones Hiperión S.L., Calle de Salustiano Olózaga, 14; 28001 Madrid; o llamando a los teléfonos 91 557 60 15 y 91 557 60 16, donde os recibirán vuestros comentarios para hacerlos llegar a la autora.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 325 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crtica de Libros.

Palabras Clave: Cpmunicacin Divulgacin Literatura Crtica Literaria Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy