CREO QUE ERA YANNIS RITSOS
Publicado en Mar 11, 2012
No he visto la cara del poeta, cuyos poemas cambiaron un poco mi vida y mi poesía. Anoche, mientras leía los poemas de Kavafis traducidos directo del griego por mi amigo Miguel Castillo, Yannis entreabrió la cortina procurando no atemorizarme. Pienso que no quería distraerme de la lectura de Una noche, Vuelve, Candelabro y Voces. Sobre todo del poema Voces, de Kavafis, porque en el cuarto verso: “a veces hablan en nuestros sueños”, vi su cara. Su rostro estaba allí, cerca de la cortina. Creo que era Yannis Ritsos porque me miró silencioso. Miró extrañado no sé si por encontrarse esta noche lejos de Monembasiá, en una alcoba atiborrada de viejas revistas, o por reconocer en mis ojos la misma tristeza que nos legó el viejo asceta alejandrino. Estaba frío mi café, como para ofrecerle un sorbo. Vino griego no había en mi casa. De ninguno. Aquella mujer quebraba las botellas y los vasos y rasgaba los libros donde había poemas al vino. Creo que a Yannis sí lo había visto. Pero anoche, ese melancólico anciano ocultándome que había fallecido y que era Kavafis quien vivía, me hizo olvidar por un momento el libro que leía. No lo aseguro, pero creo que fue Yannis Ritsos y pienso que yo también, esa noche, debí haber sido yo, a pesar de todo lo mío que se escondió entre los poemas de Kavafis.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|