La vida no necesita filósofos para ser vida
Publicado en Mar 31, 2012
¿La vida, tu vida y la mía, la vida de cuantos todavía no usamos nuestro cadáver, para ser Vida debe ajustarse a planteamientos ontológicos de Heidegger, Gadamer o Ricoeur?
¿No puede la vida ser vida aquí y ahora, sin necesidad de la filosofía dialogística de Jacobi o Marcel? Para acompañarme por caminos veredales de Buenavista, Pijao o Córdoba, mi vida no ha necesitado hasta ahora los discursos críticos de Horkheimer, Adorno o Marcuse. Y mi vida escucha el canto de centenares de aves que habitan el departamento del Quindío, una de las regiones del mundo con mayor variedad de especies, sin apoyarse, para descifrar sus alabanzas, en la filosofía de la ciencia de Kuhn, Lakatos, Feyerabend o Heissenberg. No es recomendable vivir una vida que, para serlo, transite de acuerdo con enunciados de filósofos, teólogos o científicos. El hombre capaz de vivir su vida sin mendigar retazos de otras vidas para erigir su destino, contradice las condiciones teológicas, filosóficas, científicas, estéticas y sociales impuestas desde el ayer, por noble que tal pasado parezca. No requiero ningún conocimiento para apreciar la magnificencia de un camino lleno de neblina, entre pinos o eucaliptos. Ninguna organización, ninguna colectividad del pensamiento sensibiliza al individuo para afrontar su vida con la vida. Los guaduales calarqueños se me vuelven más verdes y sedosos, más resplandecientes cuando no pienso en Berkeley ni me desvela su idealismo acosmístico, ni mucho menos en Leibniz, Locke o la ciencia de la naturaleza de Buffon. Del poeta japonés Kino Tsurayuki (883-946), en traducción al español por el escritor Osvaldo Svanascini, una tanka para saludar la vida: En la palma de mi mano Un poco de agua (solo un instante) Ha reflejado la luna. ¿Era ella realmente? Así fue mi paso por este mundo.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|