PRIMERA ANTOLOGÍA TEXTALE DEL CUENTO ATÓMICO. (3) ALEJANDRO JODOROWSKI
Publicado en Mar 31, 2012
Nació en Tocopile, Chile, el 17 de febrero de 1927. Se nacionalizó francés en 1980. Reside en París. Novelista, poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista, director teatral y de cine, escultor, pintor, escenógrafo, psicoterapeuta y psicomago, entre otros oficios y otras pasiones renovadas día tras día. Director de las películas de culto El Topo y La montaña Sagrada. Escribe en francés y español. Practicante de zen, fue discípulo del maestro Ejo Takata, monje zen soto en la línea del maestro Mumon Yamada. No se sabe cómo le ha cabido tanta vida y tanto mundo en el poco tiempo que ha vivido. Quienes deseen encontrar un escritor pluridimensional en cada minuto por él acrisolado y desde donde asiste con amor y compasión a la vida de los demás, Alejandro Jodorowski es dicho prototipo. Minicuentista de reconocida calidad literaria no solo por su estilo sino por la filosofía de sus microrrelatos. Lo considero uno de los mayores exponentes del Cuento Atómico en lengua castellana, con textos donde se maneja a la perfección la estructura propia de dicho subgénero de la minificción. Cuentos atómicos en el libro El tesoro de la sombra (2005): Teoría equivocada Un filósofo que no podía caminar porque pisaba su barba, se cortó los pies. (14 palabras). Inteligencia Lo condenaron a la horca. Pidió que le regalaran un par de botas de plomo. (15 palabras). Deseo concedido Dijo: “Dios, haz que nada tenga que no sea mío…” ¡Y se esfumó! (13 palabras). Último suspiro Que la muerte sea mi perra. (6 palabras). La ruptura …Y después de verla por última vez se dio cuenta de que la había visto por primera vez. (18 palabras). La libertad El árbol decidió viajar. Cuando logró desprenderse de la tierra, se dio cuenta de que sus ramas eran raíces celestes. (20 palabras). El más allá De pronto, mientras pataleaba, se dio cuenta de que su ataúd era un huevo.(14 palabras). La última odisea Partieron en busca de la Verdad. Encontraron a quien los estaba soñando.(12 palabras). Génesis De efecto en efecto, Dios logró producir al fin una causa, que de inmediato le arrebató su sitio. (18 palabras). Fiesta inesperada El cadáver decapitado lanzó fuegos artificiales por el orificio de su cuello. (12 palabras). Peregrino interior Se despidió de sí, llorando…Él mismo fue a recibirse al final del camino. (14 palabras). Amor loco Se inmoló en una hoguera para que, sin él, ella por fin pudiera ser. (14 palabras). Un filósofo Se pasea en la noche con un reflector de cinco mil vatios tratando de captar el enigma de la sombra. (20 palabras). Problema-solución - Maestro, ¿cómo cambiar? ¡Me gustaría hacer siempre lo mismo! - ¡Necio, siempre haces lo mismo: no cesas de cambiar! (18 palabras). Pesadilla El viejo sabio se despertó lanzando un alarido. Había soñado que la realidad era real. (15 palabras). Un cobarde Para esconderse de su enemigo caminó toda su vida detrás de él. (12 palabras). Nostalgia Porque retrocedía creía volver, pero en realidad estaba avanzando de espaldas. (11 palabras). Gran ego Era un gurú tenaz: cada vez que moría se reencarnaba en su propio cadáver. (14 palabras). ¿Madre hay una sola? El hijo de la esquizofrénica tuvo siete madres. (8 palabras). La ley Porque un ciego intenta ver es asesinado a bastonazos por otros ciegos. (12 palabras). Amarras - ¡Maestro, no sé lo que yo haría sin mí! - Serías maestro. (11 palabras). Rivales El loro y el mono se acusaban mutuamente, con desprecio, de imitar al hombre. (14 palabras). Persecución Un insensato se quejaba porque no lo seguían sus huellas. Sin cesar las buscó hasta morir de fatiga. (18 palabras). Catástrofe Salió corriendo a la calle, lanzando gritos que erizaron el cabello de los transeúntes: “¡Socorro! ¡Mi espejo se muere!”. (19 palabras). Amor maternal Como tengo ganas de cuidarte, enférmate para que yo sea feliz. (11 palabras). Alumno activo - ¡Maestro, busco pero no encuentro! - ¡Cesa de buscar y provoca las condiciones adecuadas para recibir! (15 palabras). La libertad Rompió todas las amarras para poder, por fin, atarse bien a las cosas. (13 palabras). Diálogo familiar - Crece, hijo mío. - Disminuye, padre mío. (6 palabras). Impaciencia - Maestro, este sitio no vale nada, es un desierto. - ¡No, está sembrado! (12 palabras). La verdad Creía obtener respuestas cuando en realidad avanzaba golpeando puertas cerradas que retrocedían. (12 palabras). Menos - Maestro, ¿qué es triunfar? - Es aprender a fracasar. (8 palabras). Hombrear - Maestro, ¿cuándo seré fuerte? - Cuando aprendas a no dañar. (9 palabras). Lección ¡Maestro, he aprendido a romper vasos! - ¡Hay infinitas formas de romper un vaso, pero una sola de hacerlo! (18 palabras). Ignorancia - Maestro, me siento solo. - Es que no sabes estar contigo mismo. (11 palabras). Koan - Maestro, me es imposible decir si este vaso está medio vacío o medio lleno. ¿Qué hacer? - ¡Rompe el vaso! (19 palabras). Intercambio - Maestro, ¿cuándo llegaré a la perfección? - Cuando dar se te haga tan importante como recibir. (15 palabras). La meta - Tengo miedo de no poder llegar. - No te preocupes de “llegar” sino de “avanzar”. Ir avanzando es estar llegando. (19 palabras). Invulnerabilidad - Maestro, ¿qué debo hacer para que el fuego no me queme? - ¡Conviértete en el fuego! (15 palabras). El poder Obligaba a recibir para tener la sensación de que daba. (10 palabras). Campo de concentración El prisionero estira sus dedos y con trazos digitales forma un laberinto por donde su alma vaga buscando una salida. (20 palabras). Epistemología Con tristeza, el camaleón se dio cuenta de que, para conocer su verdadero color, tendría que posarse en el vacío. (20 palabras). Cuentos atómicos en el libro Cuentos mágicos y del intramundo (2010): Eternidad Queriendo no evaporarse, una gota de agua se lanzó al océano. (11 palabras). Extravío Un ciego, con su bastón blanco, en medio del desierto, llora sin poder encontrar su cvamino porque no hay obstáculos. (20 palabras). Pesadilla Se encontró desnudo en una ciudad estéril, condenado a la vida eterna. (12 palabras). Cazador frustrado Por no poder atraparlas con una trampa para ratones, comenzó a odiar las águilas. (15 palabras). La caída Cayendo de abismo en abismo alcanzó el pleno cielo. (9 palabras). Testarudo Horadó el fondo del abismo para poder continuar su caída. (10 palabras). Plenitud El alma, como una columna plateada, gestó una rosa de luz. (11 palabras). Vitalidad Aunque el viejo lobo no tenía dientes. Mordía con pasión los espejismos. (12 palabras). Mudez En aquello que no se dijo vino a morar la eternidad. (11 palabras). Lastre Por tener piedad del gusano que la dio a luz, la mariposa nunca más voló. (15 palabras). Ambición Cuando renunció a cazarla, el ave se le posó en la mano. (12 palabras). Vanidad Un callejón sin salida se sentía satisfecho porque tenía muchas entradas. (11 palabras).
Página 1 / 1
|
Maria, Juan
Si fueran tuyos te daria una estrella, pero Jodorowski no las necesita.
Umberto Senegal