Catalejo Mundial (Semana Santa)
Publicado en Apr 03, 2012
Prev
Next
Bajo la lluvia se entrena mientras el mundo gira a su alrededor. Él, ajeno al mundo circundante, sigue ensayando el dominio del balón lejos de las tontas "cascaritas" que bien sabe que no sirven para nada a la hora de la verdad. Jugar al fútbol para él sólo consiste en aplicar la inteligencia a sus condiciones innatas dadas por Dios a través de la Naturaleza. Las "cascaritas", para él, no tienen ningún sentido y por eso no pierde el tiempo intentando batir ningún récord de "figuritas" que no sirven nada más que para ser admirado por algunas tifosis del fútbol. A él no le interesa ser admirado por ninguna tifosi ni ser el que más tonterías hace con el balón. Su mente sólo está preocupada en jugar bien cada partido. Así que entrena bajo la lluvia para hacerlo lo mejor posible el domingo que se acerca. Domingo de Resurrección. Lejos de perder el tiempo con "cascaritas", "bicicletas" y otras memeces del mismo estilo, él sólo pule su estilo dominando el balón. El Domingo de Resurrección debe estar en forma porque su equipo le necesita y por eso entrena bajo la lluvia...------------------------------------------------------------------------------------- 1.- Se busca.- Se busca a tres pistoleros que donde ponen el ojo ponen el balón. 47 millones de dólares por el portugués Cristiano; 28 millones de dólares por el francés Benzema; y 24 millones de dólares por el argentino Higuaín. Por el tridente completo se ofrece la recompensa de 99 millones de dólares. Si nadie es capaz de atraparles el próximo objetivo de los sheriffs de la FIFA es subir la recompensa a 117 millones de dólares. Estoy hablando de fútbol; pero me viene a la memoria el Far West. A partir de fines del siglo XVIII se inició la conquista y colonización de las tierras del Far West, habitadas por indios y en las cuales pastaban rebaños de búfalos. Anglosajones, escandinavos y neerlandeses fueron los pioneros de esta expansión, que llegó a constituir una epopeya nacional del pueblo estadounidense. Los dos primeros estados que se formaron en esta región fueron Kentucky (1792) y Tennessee (1796). Arizona lo hizo en 1863 y se terminó de completar en 1912. Antes de 1863 era un territorio "sin ley" donde campaba la violencia y el terror de los más famosos pistoleros del Oeste americano (atención a mi próxima novela y película titulada "Dos pistolas escarlatas" que promete mucha emoción). El Far West llegó a ser hacia 1860 el mayor productor de trigo, maíz y ganado. La conquista del Far West ha servido como temática de una numerosa producción literaria y cinematográfica (insisto en que no os perdáis la ocasión de comprar y leer mi próxima novela y película titulada "Dos pistolas escarlatas" que promete mucha emoción). 
2.- El espíritu que vuelve.- Opiniones recogidas: "Era genial, tenía chispa y, sobre todo, un gran corazón. Un madridista de verdad" (Santillana); "Cuando llegó a Burgos su padre me dijo que le educara y Juan se convirtió en parte de mí" (Martínez Laredo); "Era un hombre de extremos y la crueldad del destino nos lo arrebató de forma luctuosa" (Pardeza); "Fue compañero mío en la Selección. Como entrenador tenía una gran proyección" (Villar); "Era un hombre rebosante de vida, nunca olvidaré cómo nos enteramos de su muerte" (Cañizares); "Con él se recuerda todo un espíritu. Fue un maestro para quienes lo conocimos" (Míchel); "Aportó grandes notas técnicas al fútbol. Tenía una forma muy especial de tocar el balón" (Floro); "Era una persona que lo vivía todo con intensidad. Lo dio todo por el Real Madrid" (Gordillo). Estoy hablando de Juan Gómez González. Diciendo Juan Gómez González quizás una gran cantidad de aficionados y aficionadas al fútbol no sepan de quien hablo... pero si digo Juanito muchos son los que saben que me refiero a aquel número 7 del Real Madrid que formaba una sensacional delantera junto con algunos jugadores (y me refiero solamente a quienes jugaron en la delantera) como Aguilar, Santillana, Jensen, Escribano, Guerini, Macanás, Roberto Martínez, Rincón, Cunningham, Del Bosque, Pineda, Ito, Isidro, Carcelén, Acosta, Martín Vázquez, Butragueño, Valdano, Míchel, Hugo Sánchez y Jankovic. Se llama espíritu (con minúscula la primera letra) al hálito inmaterial que anima algo. Se llama hálito (con minúscula en la primera letra) al vigor del ánimo, esfuerzo y valor. Se llama vigor (con minúscula en la primera letra) a la fuerza o actividad notable de las cosas animadas o inanimadas. Y se llama fuerza (con minúscula la primera letra) al vigor, robustez y capacidad para mover una cosa que tenga peso o haga resistencia, como poder levantar una piedra, tirar una barra, lanzar un disco, un martillo o una jabalina, etcétera. 
3.- El primero de la tanda.- Villalonga 3 - Alondras 4. Y tenemos al Alondras como líder del Grupo 1. De acuerdo que va empatado a puntos (64) con el Orense; pero el "goal-average" del Alondras es de +25 (59-34) mientras que el del Orense es de +19 (41-22). Por su parte el Villalonga ocupa el puesto número 11 de dicho Grupo 1 y con sus 44 puntos está a salvo del descenso pero su "goal-average" es tan sólo de -1 (36-37). ¿Sabéis que Villalonga fue el entrenador de la Selección Nacional de España que ganó, en el Bernabéu, y por 2-1, a la URSS conquistando, de esta manera, el Primer Campeonato de Europa de Fútbol Profesional para España? Además, os informo, que existió un escritor mallorquín que escribía tanto en lengua española como en lengua catalana. Su nombre era el de Lorenzo Villalonga. Nació en Palma de Mallorca en el año de 1897 y murió en Palma de Mallorca en el año de 1961 (ambas fechas después de Jesucristo). Fue por lo tanto balear y no catalán. De formación francesa, amalgamó influencias de Voltaire y de Proust, las cuales se advirtieron claramente en su novelística. Su obra maestra fue "Béarn" (escrita en 1961) que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1962. Por cierto, Béarn es una región histórica del Suroeste de Francia (a cuyos habitantes se les llamó bearneses), cuya capital era Pau. El antiguo Béarn, poblado por tribus afines a los aquitanos, pasó sucesivamente bajo el dominio romano, visigodo, franco, vascón y árabe. En el siglo IX tuvo lugar el nacimiento del vizcondado de Béarn, que ya en el siglo XI fue independiente. Gastón VII el Grande (1229-1290 después de Jesucristo) fue uno de los miembros más importantes de la casa de Béarn; al morir sin sucesión masculina, el vizcondado pasó a la casa de Foix y posteriormente a la familia Albret y Borbón-Vendôme de Navarra. Enrique IV, rey de Navarra y Francia fue el último conde de Béarn, y a su muerte lo dejó en herencia a la corona francesa.
4.- A los 34 de 3 en 3.- Los marca a tríos. Los mete de 3 en 3. Estoy hablando de David Karanka, ex del Athletic Club de Bilbao. Ahora juega en el Cieza murciano y acaba de marcar 3 goles al Cartagena Club Fútbol en el 5-2 con el que el Cieza barrió a los cartageneros (no digo cartaginenses sino cartageneros porque hay que diferenciar ambos términos correctamente) en el Grupo 13. Este Karanka nació en Vitoria-Gasteiz, Álava. Es el hermano menor del ex Athletic de Bilbao , Real Madrid , Colorado Rapids y España, el defensa central Aitor Karanka, y que llegó a través de las filas de los vascos de Bilbao. Apareció por primera vez en el equipo principal el 14 de mayo de 2000, jugando 15 minutos de un 0 -0, empate con el Real Club Deportivo Español de Barcelona. Después de una temporada a préstamo en el Club Fútbol Extremadura en 2000-2001, donde anotó 13 goles actuando en Segunda División, David Karanka -hermano menor de Aitor Karanka-  volvió al Athletic Club de Bilbao, con un efecto prácticamente nulo (seis partidos, aunque anotó una vez, en un 3-2 thriller de éxito en el Celta de Vigo, cuando el Atlhetic Club de Bilbao perdía 0-2 con ocho minutos para el final). Karanka luego regresó a la Segunda División, ayudando al Real Murcia a lograr la promoción en 2002-2003 , anotando 13 goles y 7 en la máxima categoría la siguiente temporada. Después de dos temporadas con el Real Murcia, fue transferido al Sporting de Gijón, donde su forma se deterioró, al anotar sólo dos veces en 33 partidos en dos temporadas. En enero de 2008, Karanka se unió a Real Unión de Irún, de Guipúzcoa, y en agosto se va a Tercera División  a reforzar al equipo catalán de San Andrés. Karanka dividió la temporada 2009-2010 entre el Club Deportivo Guijuelo y el Club Fútbol Orihuela, también en Tercera División, anotando sólo tres goles. A los 32 años fichó por Club Deportivo Cieza del Grupo murciano de la Tercera División donde sigue jugando a sus 34 años de edad . En dicho Grupo también se encuentra el club de fútbol denominado Molina. Así que os culturizo un poco más hablando de Molina. Tirso de Molina no se llamaba Tirso ni tampoco nació en Molina de Segura ni en Molina de Aragón. Tirso de Molina fue el seudónimo del madrileño (nacido en Madrid en 1571 después de Jesucristo, y muerto en Soria en 1648) llamado Gabriel Téllez, un comediógrafo español que se hizo fraile. Muy escasos e inciertos son los datos que se poseen acerca de su existencia. Se le ha supuesto hijo natural del conde de Osuna y se sabe que cursó estudios en Alcalá de Henares y que en 1601 (después de Jesucristo) ingresó en Guadalajara a la Orden Mercedaria. Residió entre 1616 y 1618 (después de Jesucristo) en La Española (Santo Domingo), como visitador mercedario, y pasó los últimos años de su vida ocupado en asuntos de la Orden (superior del convento de Soria desde 1645 después de Jesucristo hasta su muerte). Entre sus comedias más famosas os recuerdo las siguientes que tengo en mi memoria: "Los cigarrales de Toledo", "El vergonzoso en palacio", "Don Gil de las calzas verdes", "La villana de Vallecas", "El condenado por desconfiado" y "El Burlador de Sevilla y convidado de piedra" (atención, en este sentido, a mi próxima comedia teatral -farsa en 3 Actos- titula "El Señorito de Vélez" que os prometo que desatará sonrisas o quizás hasta risas pero que su objetivo no es ese sino servir de mucha enseñanza).
5.- Y parecía tonto. En el buen sentido de la palabra, parecía tonto Milito quizás porque Milito se parezca en el sonido de la palabra, o cacofonía, a Milikito, refiriéndome no al defensa sino al que jugó de delantero en España (en el Real Zaragoza Club de Fútbol exactamente) y, sin embargo, acaba de marcar 3 goles al Génova. Este Milito delantero fue el que se fue de Zaragoza. ¿A dónde se fue Milito desde Zaragoza? Precisamente al Génova al que acaba de meter 3 goles con un equipo milanés. Muchos creen que me estoy refiriendo al Milán y no es en el Milán donde actúa Diego Milito (y no Gabriel Milito el que fue defensa del Barcelona Club de Fútbol) sino en el Inter de Milán. No sé por qué razón, Diego Milito tenía sed de venganza contra el Génova (dentro de los limites deportivos se entiende) y se ha vengado con estos tres goles del 5-2 con que el Inter ha batido al Génova en la Liga Italiana de Fútbol Profesional. Algunos parecen tontos pero no lo son y otros parecen listos y son más bien tontos. En Italia dicen que ha comenzado la Era Stramaccioni (allí la denominan como "stramouccioni" que me suena a extremaunción pero no sé contra quién) y que, por cuestión de cacofonía me suena a Stradivarius o por lo menos porque ambas palabras empiezan por "stra". Así que os informo que Antonio Stradivari, llamado Stradivarius, nació en Cremona (Italia) hacia el año de 1644 después de Jesucristo, y resulta que murió también en Cremona (Italia) en el año de 1737 después de Jesucristo. Fue un famoso violero italiano. No he dicho violador italiano sino violero italiano porque mientras violador puede significar, según el contexto en el que nos situemos, infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etcétera; tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento; profanar un lugar sagrado, ejecutando en él ciertos actos determinados por el derecho canónico; o ajar o deslucir algo... violero, que es lo que yo he dicho, puede significar, según el contexto en el que nos situemos, constructor de instrumentos de cuerda; insecto díptero llamado mosquito; o músico que toca la viola o vihuela.  El asunto es que Stradivarius fue alumno de Niccola Amati y fue quien perfeccionó la sonoridad de los instrumentos musicales de cuerda, modificando la curvatura y el espesor de las tablas con precisión y sentido acústico. De su taller salieron unos 1.100 instrumento en 3 períodos: el tradicional (1666-1686), el de la transformación (1686-1700) y el de su apogeo (1700-1725). De este último período laboral surgieron sus famosos violines. De los más de 1.000 instrumentos que fabricó Stradivari sólo quedan poco más de 500 en circulación; sin embargo, muchos lutiers posteriores a él firmaron Stradivari en el interior de sus instrumentos, por lo que no es raro encontrar debajo de la firma el texto "made in Germany". Un Stradivarius auténtico se distingue por sus finísimos acabados, madera de extrema belleza tornasolada y la etiqueta que cita el año y el lugar donde fueron construidos. La mayor colección de Stradivarius del mundo son los Stradivarius Palatinos y se encuentra en Madrid (España).
6.- Renace Olimpo.- Que los dioses del Olimpo estaban totalmente apagados por falta de eficacia real es verdad. Y también es verdad que siguen totalmente apagados por falta de eficacia real. No me refiero por lo tanto a los inútiles y falsos dioses del Olimpo. Me refiero a que ha tenido que ser Ernesto Valverde (ex jugador del Athletic Club de Bilbao y ex jugador del Real Club Deportivo Español de Barcelona) el que ha logrado que el Olympiacos griego haya conseguido su título de campeón de la Liga Griega número 39. Claro que conseguir 39 títulos como Campeón de la Liga Griega es tremendamente fácil por falta de competidores calificados (en ese sentido el Athletic Club de Bilbao si jugase en la Liga Griega tendría ya, por los menos, 50 títulos de Campeón). Pero lo más curioso es que Ernesto Valverde ha conseguido 3 Ligas de Grecia seguidas y eso ya sí que tiene mérito. La sede del Olympiacos griego está en El Pireo así que nos damos un pire por la Historia para saber que Olimpiaco deriva del latín "olympiacus" y se refiere a Olimpo. Hay que saber que existía el Olimpo, morada de los dioses griegos, en especial de Zeus y de los Olímpicos, en donde se encuetra la mayor altura del país griego (2.918 metros sobre el nivel del mar). Además os informo que Olympeion era el antiguo templo griego, del siglo IV antes de Jesucristo, construido con destino al culto de Zeus (Júpiter según los romanos). Colocado entre la Acrópolis de Atenas y el Estadio de Atenas, muestra en su estructura dos órdenes arquitectónicos diferentes: el jónico en la construcción inicial -que en Grecia se utilizó después del dórico para mayor conocimiento vuestro- y el corinto que es una forma de construcción más moderna que el jónico (y todo esto del dórico, el jónico y el corintio lo aprendí muy bien en la clase de Historia del Arte de la señorita Ana María, en el Instituto Madrileño de San Isidro). El Olympeion, templo díptico, octásilo, de grandes dimensiones (cosas que también aprendí muy bien con la citada profesora del citado Instituto San Isidro de Madrid) constituye una clara muestra de estos dos estilos (jónico y corinto) conjuntados de un modo sorprendentemente armonioso. La finalización total de las obras del templo se fecha en el siglo II después de Jesucristo, durante el reinado de Adriano. Termino con lo de Olympio haciéndoos saber que Sylvanus Epiphanio Olympio (6 de septiembre de 1902 - 13 de enero de 1963) fue un político togolés. Fue Primer Ministro de Togo entre 1958 y 1961. Luego fue el primer Presidente de Togo como estado independiente en el periodo 1961 a 1963, cuando fue asesinado durante un golpe de estado militar. Su hijo, Gilchrist Olympio, es en la actualidad la figura de oposición más prominente en Togo.
7.- ¡Ganaron las queseras!.- El queso de Ros Casares está de moda. Y ahora incluso han quitado la prioridad como noticia importante a los quesos de Cabrales. Y todo ello gracias a las labores (no me refiero a labores domésticas precisamente) de Vesela, Domínguez, Yacobou, Foraste, Palau, Honti, Wauters, Murphy, Jackson, Lyttle y Moore. Parece que estoy hablando de un equipo de fútbol masculino de la NBA de los Estados Unidos por esta relación de apellidos pero no es así, porque me estoy refiriendo a los apellidos de las chicas del equipo valenciano (español por lo tanto y no estadounidense) del Ros Casares de baloncesto femenino. Estas chavalas han ganado la Final de la Champions de la Euroliga Europea Femenina a las chavalas del Rivas Ecópolis por 65-52. El Basquet Rivas Ecópolis es también un equipo español de chavalas (exactamente madrileño del pueblo Rivas-Vaciamadrid) y ha sido la verdadera sorpresa del Campeonato. Las chavalas valencianistas (no todas ellas son valencianas pero todas son valencianistas como no todas las chavalas del Rivas son madrileñas pero todas son madridistas) consigue, de esta manera, la Cuarta Liga Europea de Baloncesto Femenino para España que pasa a ser el cuarto país con más títulos conseguidos y que son 4 en total. El Ros Casares ha sido el equipo sucesor, en este sentido, del Godella (campeonas en 1992 y 1993) y del Perfumerías Avenida (campeonas en 2011). Lo dicho: el queso de Ros Casares se ha puesto de moda. Dejando ahora de hablar de quesos informo que la Cueva de Casares es una cueva prehistórica situada en el término de Riba de Saelices (en la provincia española de Guadalajara). Fue descubierta por J.Cabré, quien publicó sus observanciones en 1935, y excavada por A.Beltrán en 1968. Lo más notable de la Cueva de Casares son los grabados en sus paredes. Entre ellos destacan una figura antropomórfica y peces, que hace suponer una escena de pesca fluvial, y diversos animales, entre los que aparece un rinoceronte. Puede, pues, pensarse que se trata de una manifestación de las escuelas artísticas cantábricas, probablemente durante el período auriñaciense, que marca la extensión hacia el Sur del arte nórdico. Donde digo J.Cabré me estoy refiriendo al arqueólogo español Juan Cabré Aguiló y donde digo A.Beltrán me estoy refiriendo al profesor universitario especializado en arte rupestre y cronista español Antonio Beltrán Martínez. 
8.- Otro caníbal belga.- Resulta que en el ciclismo mundial aparecen, de vez en cuando, algunos que son llamados cariñosamente caníbales. Eso sucedió con el belga Eddy Merckx. El nuevo caníbal del pelotón mundial es el también ciclista belga Tom Boonen, del equipo Omega. El belga Tom Boonen, reciente ganador de las clásicas Gante Wevelgem, E3 Harelbeke y Tour de Flandes, es el nuevo líder en la clasificación mundial de la UCI, en la que ha desplazado de la primera plaza al australiano Simon Gerrans, mientras que el primer español es Alejandro Valverde, quinto. Boonen, con tres victorias en una semana, ha saltado del cuarto al primer lugar y cuenta con 266 puntos, por 210 de Gerrans (Green Edge) y 182 del italiano Vincenzo Nibali (Liquigas). Valverde suma 167 y le sigue en sexto lugar Óscar Freire (Katusha), con 140. ¿Sabíais que Omega es una famosa marca de famosos relojes y cronómetros? Omega ha sido cronometrador oficial de numerosas Olimpíadas desde Los Ángeles en 1932 hasta las de Pekín en 2008. Omega fue la creadora de la primera cámara foto-finish en 1949. En los juegos de Helsinki en 1952, Omega presentó un sistema electrónico de medición de tiempos, que tenía una precisión asombrosa para la época, medio segundo por día. En 1961 se presenta el Omegascope, que superpone sobre la imagen en retransmisiones televisivas los tiempos cronometrados. En los campeonatos de Europa de Atletismo de 1966, los tiempos cronometrados por ese sistema se aceptan como medición oficial para las pruebas. En 1967, se introducen los "paneles de contacto" para cronometrar los tiempos en natación, usados hasta hoy. Omega ha patrocinado numerosos torneos de golf, ecuestres o de natación. Ahora, como estáis viendo y oyendo, es el equipo del nuevo caníbal ciclista (una especie humana deportiva que nunca se ha de extinguir). Omega (que significa grande) es la última letra del alfabeto griego, equivalente a la o larga. La mayúscula y la minúscula se escriben de diferente manera. También se llama Omega al final de una cosa. Y, por último, en Física, y escrito con el signo de la mayúscula, es el símbolo del ohm (que se llama así debido a su descubridor el físico alemán Georg Simon Ohm) que, como deberíais todos y todas saber, es la unidad de resistencia eléctrica en el sistema Giorgi (cosas que aprendí también en el Instituto San Isidro de Madrid gracias a un profesor apellidado Gálvez) y que se define como la resistencia de un conductor tal que aplicado un diferencial de potencial de 1 voltio entre sus extremos, circule por él una corriente de intensidad igual a 1 amperio. Sus múltiplos son el kilohm y el megaohm y sus submúltiplos son el miliohm y el microhm. El sistema Giorgi fue ideado por el ingeniero electricista italiano llamado Giovanni Giorgi que lo propuso en 1901 a la Comunidad Científica Mundial.
9.- ¡Belmonte, eres la más grande!.- No estoy diciendo la barbaridad o barbarismo de que el famoso torero Juan Belmonte fuese "de la acera de enfrente" (lo cual es totalmente falso y sólo se le ocurre decir a algún extremista de los que se llaman antitaurinos) sino que la nadadora española Mireia Belmonte suma ya seis minimas olímpicas y tiene tres récords nacionales. Ya la tenemos como representantes españolas en los próximos juegos olímpicos de Londres 2012. Está especializada, principalmente, en mariposa. Y es que la mariposa puede ser, entre otras muchas cosas, un insecto lepidóptero, un hombre "de la acera de enfrente" o, como es a lo que me estoy refiriendo en esta ocasión, una forma de natación en que los brazos ejecutan simultáneamente una especie de rotación hacia delante, mientras las piernas se mueven juntas arriba y abajo. Es una de las cuatro modalidades que existen en Natación y que son, a saber, las modalidades de libre, braza, espalda y mariposa. A esta nadadora pueden acompañarla, si logran seguir consiguiendo lo que están consiguiendo, las nadadoras también españolas Patricia Castro y Lydia Morant. Una curiosidad geográfica: en España existen hasta un total de 7 municipios con el nombre de Belmonte. Son ellos, por orden alfabético, Belmonte (de Cuenca), Belmonte de Calatayud (de Zaragoza), Belmonte de Campos (de Palencia), Belmonte de Gracián (de Zaragoza), Belmonte de Miranda (de Asturias), Belmonte de San José (de Teruel) y Belmonte de Tajo (de Madrid). Por último, el nombre completo del torero sevillano Belmonte fue el de Juan Belmonte García y este torero era hijo de un comerciante establecido en el barrio sevillano de Triana. Juan Belmonte García se vistió por primera vez un traje taurino de luces (aunque les fastidie saber datos de toreros a los maricas antitaurinos y explicando que marica en Ecuador y otras partes de América significa solamente cobarde) en la plaza portuguesa de Elvas (fue en 1909 después de Jesucristo). Además este torero fue tan valioso que inventó la belmontina o media belmontina que fue recogida en la Fototeca de Sevilla, Achivo Serrano, de la siguiente manera: Media que quita el sentido la de Belmonte en el puerto de Santa María. Su mismo toreo por verónicas llevó a Juan Belmonte a crear del recorte un lance profundo. Una manera de irse del toro quedándose con él. Una manera de reducir la embestida en el espacio por magia de prolongarla en el tiempo. Por magia de someter la voluntad del toro al ejercicio de un dominio irreal, tanto del arte como del espíritu ese ímpetu que gira junto con el toro llevado en línea curva. Llevado por una ejecución de mano baja cuyo trazo más que recortar agota, a la vez de apurar la trayectoria de la embestida (De "El Toreo y su sombra"). Si se enfadan los maricas antitaurinos que se enfaden. 
10.- No convencen.- Toros sí o toros no, la fiesta nacional sigue su Historia. Este domingo, en la Plaza de las Ventas de Madrid (Corrida del Domingo de Ramos) ni Iván Fandiño (silencio, silencio y saludos) ni David Mora (palmas, silencio y silencio) convencieron en su duelo personal. Iván Fandiño Barros, (nacido en Orduña, Vizcaya (España) el 29 de septiembre de 1980), es un matador de toros español. Torero de gran personalidad y estilo clásico, se ha convertido en impresindible en las ferias más importantes del mundo. David Mora Jiménez, nacido en Madrid, España, el 5 de febrero de 1981 fue ganador de la XII edición del trofeo "Frascuelo de Plata" en la feria de novilladas de Moralzarzal en 2005. En el año 2004 fue triunfador de la feria de Almadén (Ciudad Real) y mejor faena y mejor estocada en El Casar (Ávila). En 2005 fue mejor novillero en Madrid por Casa Porche. trofeo Peña Taurina Antonio Ordóñez por su faena en Nimes, mejor novillero San Isidro 2005 por la Peña Taurina "José Cubero "Yiyo" de Canillejas, trofeo al mejor novillero de la feria de Albacete 2005 por la "Peña Atlético de Madrid", triunfador de la feria de Algemesí (Valencia), triunfador feria de Argada del Rey (Madrid), triunfador feria de Riaza (Segovia), trofeo Frascuelo de Plata de Moralzarzal, trofeo al toreo con más gusto Moralzarzal y trofeo al mejor novillero de la feria de Albacete por el "Club de fumadores Oxford". Cito sólo unos breves datos de personajes históricos que también se llamaron Iván y David. El primero de ellos fue conocido como Iván "El Terrible" y fue zar de Rusia entre 1533 y 1584 después de Jesucristo. Su nombre exacto fue el de Iván IV Vasilevic. En cuanto a David fue el segundo rey de los hebreos (entre 1008 y 970 antes de Jesucristo) que antes había servido en la corte de Saúl, donde mereció alta consideración por sus proezas y hechos de armas. 
11.- Próximo bote.- El bote aproximado de la Quiniela Hípica de las carreras de caballos que se efectúan en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid (capital de España se enfaden o no se enfaden ciertos ignorantes barceloneses y no todos los barceloneses son ignorantes ni anti madrileños pues existe mucha cultura en Barcelona donde abunda mi apellido paterno) ya está establecido en 1.250.000 euros. Los vencedores el último domingo, en La Zarzuela de Madrid (capital de España y a quien le duela que le duela como diría mi abuela), fueron por orden de carreras: "Baronía", "Azabache", "Nelson Groom", "Flash Val", "Compton Park" y "Galípoli". Entre los caballos que entraron en segundo lugar me llama la atención "Galileus". "Galileo" es un nombre que, por oprobio, han dado algunos a Jesucristo y a los cristianos; sabiendo, y que nadie me venga con duda alguna después de esto, que oprobio significa ignominia, afrenta y ofensa. Hay que conocer ya toda la Verdad de Dios. Jesucristo fue Jesús de Nazaret y sigue siendo Jesús de Nazaret (El Nazareno) y no Jesús "El Galileo" como dicen los anti cristianos y los falsos cristianos o lo que siendo cristianos no son lo suficientemente cultos y conocedores de la Sagrada Biblia Cristiana; por lo menos del Nuevo Testamento donde se dice que era "El Nazareno" (de Nazaret) y que sí predicaba en Galilea como predicó en otros muchos lugares pero no era "El Galileo". Por cierto, para demostrar que los cristianos somos cultos, bastante cultos e incluso muy cultos (y no tan ignorantes como muchísimos ateos y anti cristianos que no saben ni tan siquiera quien fue Galileo Galilei de lo incultos que son) no voy a hablaros de Galileo Galilei (que por muy poca cultura que se tenga hasta puede sonar, aunque solo sea sonar, su nombre) sino de que hubo, con el nombre de Galileo, una sonda espacial lanzada por la NASA el 18 de octubre de 1989 (yo ya me había casado y tenía ya a mi primera hija) con el fin de obtener información sobre el planeta Júpiter y, aprovechando su trayectoria, también sobre el planeta Venus. La sonda partió desde un transbordador espacial con dirección a Venus. Sobrevoló el planeta en los primeros días de febrero de 1990 (mi esposa ya estaba embarazada de nuestra segunda hija), enviando información e imágenes del mismo. Su trayectoria incluyó dos acercamientos a la Tierra (uno en diciembre de 1990 y otro en diciembre de 1992, cuando mi esposa y yo ya teníamos a nuestra segunda hija y vivíamos en Madrid, la capital de España). Estas sucesivas aproximaciones a Venus y la Tierra tenían como objeto proporcionar a la sonda la suficiente aceleración para alcanzar al planeta Júpiter en 1995 (cuando ya estaba yo residiendo en Quito, la capital de Ecuador, junto a mi esposa y mis dos hijas). Una vez allí, la sonda se situó en órbita alrededor del planeta Júpiter, mientras que una parte de la misma descendió sobre éste, enviando informaciones de su atmósfera hasta que la presión terminó destruyéndola. El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión en el 2003 (cuando yo ya había regresado a España). Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa.
12.- Cumpleaños feliz.- Cumpleaños feliz para el centrocampista del Real Sporting de Gijón, Andrés Castro (24 años). Cumpleaños feliz para el jugador holandés del Barcelona Club de Fútbol, Ibrahim Afellay (26 años). Cumpleaños feliz para el guardameta del Getafe, cedido por el Valencia, Miguel Ángel Moyá (28 años). Cumpleaños feliz para el atleta británico campeón olímpico, Linford Christie (52 años). Y cumpleaños feliz para el ex jugador danés del Real Club Deportivo Español de Barelona, John Lauridsen (53 años). Felicitaciones a todos ellos cuando en Murcia tuvimos 22 grados de máxima y 11 grados de mínima. Entre los citados hay un apellido que me recuerda a una tal Agatha. ¿Sabéis a quién me refiero?. No es a la famosa Agatha -mal famosa por cierto- a la que canta Joaquín Sabina (pues de esas Agathas prefiero no saber nada que para eso están los famosos cantautores como este tal Sabina que bien que las conocen por cierto) sino a Agatha Christie, la célebre escritora británica de novelas policíacas donde muere hasta casi el apuntador (pero que me parecen historias más interesantes y apasionantes que las que cuenta el tal Joaquín Sabina sobre esas Agathas a las cuales nunca jamás he hecho ni el más mínimo caso porque no me parecen nada interesantes ni apasionantes como sí parece que le resultan ser al tal Joaquín Sabina y otros famosísimos cantautores del mismo pelaje). Y no lo digo solo como verdadero cristiano sino también como verdadero hombre. En fin. Que termino mi Catalejo Mundial diciendo que el verdadero nombre de Agatha Christie era el de Mary Clarissa Miller y su mejor novela, para algunos de sus más fieles seguidores y seguidoras, fue la titulada "Diez negritos" (escrita en 1939). El género al que se dedicó en exclusiva o casi en exclusiva fue el policíaco. Fue la creadora del personaje de ficción llamado Hércules Poirot, que inició su  imaginaria existencia desde la novela titulada "El misterioso caso de Styles", escrita en 1915. Y, para dar la nota final a este programa os informo que estéis atentos y atentas a la publicación de mi novela "Elemental, querido Watson" que no es que se base en Hércules Poirot sino más bien (pero que por supuesto sin plagiar para nada ni título ni argumento porque lo escribo con mi propio sello original) en el personaje de Sherlock Holmes que fue creado por el también británico-escocés Sir Arthur Ignatius Conan Doyle. ----------------------------------------------------------------------------------El Domingo de Resurrección cumplió, como siempre, como jugador de fútbol entregado a la labor de poder dirigir a su equipo con la mayor eficacia posible y, sobre todo, con la mayor dignidad posible. Y es que era un verdadero deportista, sencillo, valiente, noble y leal para con sus compañeros y sus rivales (se lo merecieran o no se lo merecieran pues nos hacía distinción ni preferencia alguna entre ellos cuando se encontraba en el campo de juego) y sobre todo lo suficientemente culto para saber distinguir entre un gol conseguido con dignidad o un gol conseguido anti deportivamente como tenía muchas veces que soportar con arbitrajes que él prefería olvidar con una sonrisa; la misma sonrisa que mostraba cuando metía uno de sus muchos goles o metía un gol uno de los muchos compañeros a quienes les ofrecía deportivamente el pase adecuado y que eran mucho más que los goles que metía él mismo porque, ante todo, estaba el equipo por encima de la individualidad. Ganase, empatase o perdiese, aquel Domingo de Resurrección, como cualquier otro día, demostró por qué muchos le señalaban como el líder del equipo sin él haberlo querido ser jamás.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 435 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de deportes y cultura.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Radio Deportes Cultura.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy