PRIMERA ANTOLOGIA TEXTALE DEL CUENTO ATÓMICO (5) LUIS FELIPE HERNÁNDEZ
Publicado en Apr 11, 2012
Prev
Next
Image
                     

Nació en Méjico en 1949.  Novelista, minicuentista, matemático, cantante del Coro de Bellas Artes, maestro de actuaría y administrador de empresas. Profesor de la Universidad Iberoamericana. Ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis de Potosí (2003).

Sus libros de cuentos son: Circo de tres pistas  y otros mundos mínimos (2002), De cuerpo entero (2004), Falsos amigos y otras epifanías (2007).

El teórico Lauro Zavala dice de su libro inicial: "Si la quintaesencia de un cuento clásico es un contexto y una revelación, en estas minificciones encontramos un triángulo formado por un título, una situación y una epifanía. En esa red cae atrapada toda clase de mitos y hábitos mentales”.

En Circo de tres pistas, donde la práctica narrativa de lo paradójico se convierte en experiencia de recapitulación paródica dentro de específica estructura cuentística, Felipe se adueña de su propia forma de relatar, irónica, con provocadores matices intertextuales.
El narrador mejicano incluye aquí una amplia muestra de atómicos (57) hecho que lo ubica entre  autores con mayor espacio consagrado a dichos hiperbreves en un libro específico.

                                            Bifrontismo

De día era el despiadado Hook; de noche, lastimera hooker. (10 palabras).


                                            Embeleco

Mutilarse el pie fue doloroso. Valió la pena. Se casó con el príncipe. (13 palabras).


                                            Pecado

Al convertirse en hermoso cisne, el patito feo comprendió que su madre había sido adúltera. (15 palabras).

                                           Conversión

Alicia atravesó el espejo y sonrió encantada. Por fin había dejado de ser zurda. (14 palabras).


                                          Asincronía

La besó y al tiempo que ella despertaba, él quedó fulminado por la halitosis acumulada en cien años. (18 palabras).


                                       Complacencia

Cada vez que Aladino frotaba la lámpara, el genio tenía una erección. (12 palabras).


                                        Tentación

Al morder la manzana, cayó desvanecida y solo volvió en sí gracias al beso con que la despertó Adán. (19 palabras).


                                           Despecho

Porque su novio se fue con otra, Rapunzel se rapó. (10 palabras).


                                           Histórico

Cada jugador participó ferozmente pero la fulminante patada del delantero definió el resultado: estallamiento de vísceras del árbitro.(18 palabras).


                                          Victoria

Disputadísima, solo una disfrutará jactancioso la última cerveza del estadio. (10 palabras).


                                          Vestidores

Mientras se preparan, la mayoría de los seleccionados opina que el primer tiempo fue lo mejor que cenaron anoche. (19 palabras).


                                        Reconocida

Sin intimidarse, el árbitro ha sacado la tarjeta ante la falta inesperada de efectivo en su cartera. (17 palabras).


                                        Evangelio

Bienaventurado quien tiene un objetivo claro y puede fotografiarlo. (9 palabras).


                                        Disparo

- Sonrían –les dijo. Apretó el gatillo. (6 palabras).


                                        Oración

Señor, permíteme hacer de hoy un día-positivo. (8 palabras).


                                       Moebius

Hubo una vez un fotógrafo que fotografió a un fotógrafo que fotografiaba a un fotógrafo… (15 palabras).


                                       Milagro

Cualquier retoque aplicado a sus retratos opera también en la persona fotografiada. (12 palabras).


                                       Leyenda

En sus daguerrotipos los cuerpos y rostros se alargaban como en los cuadros del Greco. (15 palabras).


                                       Psicosis

Asume siempre la personalidad del sujeto a quien retrata. (9 palabras).


                                       Obstinado

Sigue siendo negativo al revelar su impresión. (7 palabras).


                                       Despilfarro

El novel fotógrafo llegó a la fiesta de “Blanco y negro” con películas de color. (15 palabras).


                                        Intención

Mira a través del lente para sentirse un poquito espía. (10 palabras).


                                       Limitado

Solo puede fotografiar su propia imagen ya que es zurdo. (10 palabras).


                                        Nocivo

Un fotógrafo que no usa filtros está más expuesto a contraer cáncer. (12 palabras).


                                     Especialista

Para obtener más luz, el fotógrafo acude al sicólogo. (9 palabras).


                                      Accidente

Dio un traspié con el tripié. (6 palabras).


                                     Testimonio

Una fotografía. Un suicidio. El mío.


                                      Saña

Disparó seis veces a la indefensa familia indígena. La quinta fue la premiada. (13 palabras).


                                      Talión

La ley fotográfica es muy clara: ojo por ojo, lente por lente. (12 palabras).


                                     Misticismo

En su cuarto obscuro, el fotógrafo consigue una revelación. (9 palabras).


                                        Ego

Sobreexponer la propia imagen termina por nulificarla. (7 palabras).


                                      Recesión

En los malos tiempos los negativos del fotógrafo se vuelven pesimistas. (11 palabras).


                                      Oratoria

No hay fotógrafo que no se tire un rollo. (9 palabras).


                                    Cautela

El buen fotógrafo no desperdicia un disparo en la penumbra, ni siquiera en defensa propia. (15 palabras).


                                    Dorian

Las imágenes envejecieron. El fotógrafo no. (6 palabras).


                                    Imprudencia

Gozaba fotografiar al desnudo y murió de pulmonía. (8 palabras).


                                     Causal

Su mujer loabandonó tras descubrir en el estudio las fotos que él ocultaba: puras movidas. (16 palabras).


                                     Terapia

La fotografía fue el pasatiempo adecuado para olvidar sus tics: ahora está lleno de clicks. (15 palabras).

                                     Fósiles

Las diapositivas envejecieron. Al presentarse en l el congreso años después, los arqueólogos solo vieron imágenes de montones de polvo. (19 palabras).


                                     Consecuencia

Luego de tantos años de fotografiar modelos en lencería para revistas masculinas se volvió lesbiana. (15 palabras).


                                     Turno extra
Todos en el circo descansan los lunes, excepto el maestro de ceremonias quienconduce una función especial para invidentes. (19 palabras).


                                     Aplican restricciones

Los miércoles hay boletos al dos por uno: solo se permite la entrada a siameses. (15 palabras).


                                     Venganza

Por una triste infancia sin juguetes aquel payaso cuenta a los niños la verdad acerca del seis de enero. (19 palabras).


                                     Rasgadura

El público se horrorizó cuando a mitad del escalofriante acto el tragasables sufrió un ataque de hipo. (17 palabras).


                                    Aritmética

El mago solicita voluntarios para dividir en dos y cada noche los siameses levantan las manos. (16 palabras).

                                    Vano esfuerzo

Su mujer contuvo el aliento mientras el domador trataba de introducir la cabeza. Resultó inútil: la chistera le quedó pequeña. (20 palabras).


                                    Escena conyugal

Lanzaba con presteza uno tras otro los cuchillos a su mujer, quien los recibía con el trapo para secarlos. (19 palabras).


                                     Tras bambalinas

El oso hace bailar al gitano al compás del pandero. (10 palabras).


                                      El público es tonto

Y además paga por ver, pensaba mientras le aplaudían por posar sus enormes zarpas en los hombros del domador. (19 palabras).


                                      Al mejor postor

El mago dividió por la mitad al voluntario y subastó las partes entre el público. (15 palabras).


                                      Ansiedad

¿Dónde está el domador? ¿Por qué eructan así los leones? (10 palabras).


                                      Golpe al ego

El mal acróbata solo admitió serlo después de aquel salto verdaderamente mortal. (12 palabras).


                                      Autopsia

Cuando murió de cirrosis se descubrió que la siempre roja nariz del payaso no era postiza. (16 palabras).


                                      Nueva atracción

Desde la inexplicable desaparición del domador, el circo cuenta con el único león ventrílocuo del mundo. (16 palabras).


                                       Remembranzas

Nostálgica la mujer lagarto recuerda que, antes de la maldición que la transformó, ella era una hermosa mujer araña. (19 palabras).


                                       Mala racha

Fue tan desafortunada aquella función que al término de cada acto, la orquesta solo pudo interpretar la marcha fúnebre. (19 palabras).










 



Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
0 Comentarios 432 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Antología Textale del cuento atómico, minificciones que no pasan de veinte palabras. El escritor mejicano Luis Felipe Hernández.Textos de su libro Circo de tres pistas.

Palabras Clave: Minificción hiperbreves cuento atómico circo. Luis Felipe Hernández

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficción



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy