POESÍA PARA NIÑOS
Publicado en Jul 23, 2009
ARDILLITA
Ardillita de mis flores entre lirios y el rosal vas cantando tus canciones como aguja en un ojal. En las nubes me detengo cuando vienes de tus montes con las hojas de una parra dibujando el horizonte. Vas armando una casita con las ramas del ciprés unos duendes ya te ayudan dejan todo al revés. Ardillita de mi infancia nunca pude contemplar tus hermosas aventuras en las fiestas del zorzal Yo recuerdo que corrías por el tronco del peral y de paso sonreías con las nueces del nogal. CAMPO DE LOS NIÑOS En la granja de mi tío voy contento a recoger estos frutos del estío muy sabrosos de comer. Las lechugas y patatas los tomates y el limón acompañan caminatas en la sombra bajo el sol. A lo lejos veo el trigo y a los árboles en paz dando frutos al amigo que los viene a visitar Mi canasta ya se llena tantas cosas recogí el huevo de una gallina los damascos y un ají. DIBUJITOS Mis tijeras dónde están en papeles a cortar en el plano dibujé una rosa y un clavel. Animales de algodón con cerillas hago yo un corchito y un botón para ojitos del león. Cuando tengo que pintar los colores cantan ya se pelean por venir y en mis manos sonreír. Yo me siento muy feliz al pintar a mi papá con mi hermana y su gato el perrito y mi pato. Pinto y borro mi cartón con toda dedicación mi mamá verá su casa con jardines y una flor. MI CASITA En mi casita invito a mis amigos a jugar preparo las empanadas para todos disfrutar. En mi casa tengo galletas ricos dulces escondidos ya saben que aquí disfruto y por eso no ando perdido. Mi casita tiene ventanas, soldaditos y muñecas un cajón de herrmientas con tornillos y tuercas. Después del colegio preparo mi casita para jugar la hice arriba de un árbol para los nidos mirar. ¡Qué linda es mi casita! recuerdo la hizo papá yo le ayudaba contento las herramientas pasar. SI YO PUDIERA Si pudiera volar como los pajaritos yo te llevaría al bosque donde están los conejitos. ¡Cuánto me gustaría viajar con todas las gaviotas volando entre las olas descansando sobre las rocas. Si yo pudiera aullar como lo hacen los perritos saldría en las noches grises buscando más amiguitos Todos los días sueño con una gran aventura salir a provar fortuna en tantas cosas que espero. Si yo cambiara las penas de tantas humillaciones cantando feliz sería compartiendo bendiciones. Por eso quiero volar y abrir las cartas cerradas leer el mensaje amigo de todas mis bellas hadas. EL CANTO DE MI FLOR Pala a la tierra viene tierra a los surcos va sapo saltando tiene en sus patas alquitrán. Mi flor pide que la mire una historia le cuente ya el prado la saluda con rocíos de cristal Ríe mi flor, ríe canta como el zorzal la historia del viejo sapo que salió del lodazal. Pala a la tiera viene tierra sembrada está agua que nunca falta a mi flor hará cantar. Coro de flores todas cantan a una voz un ángel con la trompeta les habla del Niño - Dios. ARDILLAS GUARDIANAS En el fondo de una estrella van atentas las ardillas saltan, corren las muy pillas alcanzando una botella. Viajan rápido en la noche abrazando una cuncuna ellas le hacen una cuna para trasladarla en coche. Es la estrella un bello coche que de ruedas tiene puntas van corriendo todas juntas como joyas de un gran cofre. Las ardillas hablan todas y quisieran descansar de este viaje estelar que las deja con modorra. La cuncuna ya despierta de su larga dormición se levanta de su siesta con las alas de una flor. Más ardillas la contemplan y no dejan de correr le preparan un paraguas porque se ha puesto a llover. EL POZO DE LOS RATONCITOS En el pozo de mi pueblo que de pronto se secó regresaron los ratones con un carro de algodón. Era hondo y nuy sonoro muchas aguas entregó pero un día sin quererlo de sus aguas se olvidó. Campesinos y labriegos lo cuidaban sin cesar porque a todos los jardines entregaba su caudal. Los ratones prepararon una fiesta colosal invitaron a los hombres para el pozo renovar. Con sus palas y picotas trabajaron sin cesar y con todos sus esfuerzos aguas vieron barbotar. Es el pozo de las aguas que mi pueblo cuida bien con ratones amistosos que ya juegan en un tren. Es el tren de los amigos de las aguas de amistad que en el pozo se derraman como dones de la paz. LA ESTRELLITA Y SU COMETA Una estrellita humilde se asoma en la cordillera la sigue un cometa loco un beso de ella espera. Esta se va escondiendo de toda su larga cola parece gritar al viento que quiere la dejen sola. Canta el cometa loco llamando a la primavera para encontrar las flores y dárselas a su estrella En eso llega la luna con toda su comitiva de grillos y saltamontes saltando por las orillas. Los búhos y las palomas despiertan del largo sueño y alegran al buen cometa herido en su desconsuelo La luna dice a la estrella regrese a la cordillera reciba al pobre cometa y cante a la primavera. Una estrellita hermosa sus luces entrega llena y en el cielo un cometa la lleva a la cordillera.
Página 1 / 1
|
Enrique Dintrans Alarcn
Ardillitas del camino
¿quién las ha dejado aquí?
¿Que no saben de los lobos
que husmean por allí?
Enrique Dintrans Alarcn
Saludos a todos los lectores de esta página.
E.D.A
Enrique Dintrans Alarcn
Gracias por tus amables palabras y tu buena acogida por la poesía para niños. Ellos deben ser hoy más atendidos y los adultos requierimos mejorar la calidadas de nuestra interacción con ellos. Pienso que aún es tiempo.
Saludos
MAVAL
la poesía de niños un valor mucho más elevado
pues son pocos lo que escriben para esto...hay que hacer ese esfuerzo
de pensar como niño o sacar el niño dormido de nuestro ser y hacerlo jugar y hablar a través de las
palabras bien sentidas...
Una fineza en el verso del juego metafórico entendible sin rebuscamientos que sobran a veces
o no calzan...donde los seres de la naturaleza , a veces aquellos más despreciados
pasan a ser protagonistas y personifican aquellas actitudes o valores
que de humanos se deben cultivar y reforzar en la vida...
De seguro me guardo esta reliquia.
Gracias por publicarlo.Maval
Carlos Campos Serna
Saludos.
Victor Carlos
Me parece acertada tu propuesta de "escribir y motivar la poesia para niños".
Adelante y felicitaciones.