MI PADRE
Publicado en Apr 26, 2012
En memoria de H.J.A. ¿Y si hubiera abrazado a mi padre el día que lloró a mi lado, sintiéndose solo? ¿Por qué tan lejos el uno del otro, viviendo en la misma casa y amando ambos los mismos amaneceres calarqueños? ¿Por qué tuvimos miedo de confesarnos nuestros afectos y saludarnos sonriendo? ¿Quién de nosotros dos tuvo mayor el orgullo y más escondida entre libros la soledad? ¿Por qué nunca nos miramos a los ojos con el mismo asombro que mirábamos los libros? ¿Y si nos hubiéramos leído el uno al otro aquello que escribíamos sin mostrárnoslo? ¿Por qué cuanto él hablaba de mí con sus amigos y yo de él con los míos ,nunca nos lo contamos? ¿Por qué creí que no era auténtico su llanto si fue la primera y última vez que lo vi llorar? ¿Qué nos habría sucedido, si en aquel momento le pregunto de dónde venía tal llanto? ¿Y por qué, siendo anciano, con esas lágrimas mi padre recuperó su infancia y yo, siendo joven, me volví más viejo? ¿Por qué en mi recuerdo se transforman en alas las lágrimas de mi padre esa mañana? ¿Seguiré naufragando entre la tristeza de mi padre llorando en el sofá de la sala? ¿Lloraré algún día frente a la indiferencia de mi hija o de quien esté a mi lado? ¿En algún lugar también me esperan una sala, un sofá, una soledad y otras lágrimas semejantes?
Página 1 / 1
|
CARLOS ALBERTO VALENCIA OROZCO
ASOMBRO DE NIÑO
Al lado de un caballo
Te recuerdo
Padre
Tenías la fuerza de mil
Entonces
Cabalgaba yo
en el nombre de los caballos
Y cuando a la pesebrera del pueblo
La montaña bajaba
Tú
De rodillas
Hincado
Besabas el barro y las piedras
Y
Para forjar tus hijos
H-errabas
El ala a los sueños
Río arriba
En cascos desplegados
Galopando al cielo
Al lado de un caballo
Te recuerdo
Padre
A él y a mí
Con sudor y lágrimas
Acariciabas
Umberto, he dejado de llorar, pero la nostalgia, aún vibra en mis ojos y mis oídos.
Gracias, por permitirme este momento ( He empezado a llorar de nuevo, y mis lágrimas no me permiten escribir más, en el espacio vacío)
Umberto Senegal
El recio aguacero del atardecer quindiano, cargado de brumas, fue el notario de tu ingreso a Textale. No lo dudes. Algo positivo ocurrirá contigo y tu obra, fuera del Quindío, Colombia y Latinoamérica, en alas de este eficaz medio de comunicación.
Poemas que se guardan por temor; sin existencia fuera de nuestras agendas, o los cuadernos donde se escriben; o las gavetas del escritorio donde se olvidan; lugares del computador donde solo vamos nosotros a darnos cuenta del envejecimiento de las cosas y de las ideas ; editores de poesía que nunca vendrán, todo este oscuro panorama para el escritor deja de ser válido cuando se sabe hacer uso de espacios como este.
El poema a mi padre es totalmente autobiográfico y se refiere al último amor de su vida octogenaria, cuando lloró por la mujer con quien finalizaba la última etapa amorosa y sexual de su existencia. Él lloraba mientras mi indiferencia reía. Comparte a Textale donde la pintura de Óscar Herrera podráacompañar tus textos.
Miriam