Difeencias entre texto y contexto (Cultura).
Publicado en May 08, 2012
Parecen la misma cosa y, sin embargo, no son la misma cosa. Sucede muchas veces, en la vida, que dos cosas o dos personas parecen la misma cosa o la misma persona y, sin embargo, no son ni las mismas cosas ni tampoco las mismas personas. Vamos a ver, en primer lugar, lo que es un texto y lo que es un contexto para, por el método comparativo, encontrar sus diferencias. Veamos si podemos encontrar las definiciones de texto y contexto o bien en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua o en alguna fuente de Internet.
Navegando con buen rumbo por Internet encuentro las siguientes 7 definiciones de lo que es un texto. Tomad buena nota de ello y apuntarlo bien para no olvidarlo: ¿Que es Texto? ¿Que significa Texto? Definir Texto. Concepto de Texto: 1a. Definición de Texto: Conjunto de palabras que componen un escrito. 2a. Definición de Texto: Conjunto de palabras que es la parte original de una obra en contraposición a las notas, comentarios, traducción, etcétera. 3a. Definición de Texto: Página impresa escrita (por oposición a ilustración). 4a. Definición de Texto: Obra escrita. 5a. Definición de Texto: Pasaje citado de un obra literaria. 6a. Definición de Texto: Libro designado o que se utiliza como guía y auxiliar en un centro de enseñanza para la preparación de una asignatura o disciplina determinada. 7a. Definición de Texto: Conjunto de palabras que componen un escrito. Ahora busquemos, de la misma manera, la definición de la palabra contexto. Observad todo lo que he encontrado, tomad buena nota y apuntadlo por escrito para no olvidarlo. Contexto s. m. 1.- Conjunto de circunstancias que condicionan un hecho. 2.- Situación o conjunto de circunstancias en que se encuentran el emisor y el receptor durante el proceso de comunicación y que permiten, en ocasiones, entender correctamente el mensaje. 3.- En gramática, conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación: el verbo ''cantar´´ tiene dos significados distintos en estos dos contextos: ''el tenor canta´´ y ''el detenido canta´´. 4.- Argumento de una obra o escrito. 5.- Unión de cosas que se entrelazan o entretejen. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Contexto 1.- Orden de composición o tejido de ciertas obras. 2.- Por extensión: Enredo, unión de cosas que se enlazan y entretejen. 3.- Conjunto de circunstancias que rodean a una realidad determinada, y que se ejercen influencias mutuas. 4.- En Lingüística: Entorno de unidades que preceden y siguen a una unidad lingüística modificando o no las características de tal unidad. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. Contexto [kon'teksto] 1.- circunstancias que determinan un hecho. ¡No puedo trabajar en este contexto! 2.- entorno lingüístico que condiciona el significado de una palabra 3.- El contexto de una palabra es la oración. Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd. ¿Podéis comprender las diferencias o es demasiado complicado? Supongo que para algunos o algunas de vosotros y vosotras sea un poco complicado entenderlo, así que os voy a poner un ejemplo que ya os va a despejar cualquier tipo de dudas. Como me gusta muchísimo el fútbol y también a muchos de vosotros y vosotras aquí va el ejemplo aplicado al fútbol. Supongamos que un periodista o una periodista está entrevistando, antes de confeccionar el texto que va a publicar en un periódico, al entrenador Marcelo Bielsa del Athletic Club de Bilbao. El periodista o la periodista pregunta lo siguiente: ¿Qué va a hacer su equipo en la Final de la Copa UEFA League contra el Atlético de Madrid? Supongamos que Bielsa ha contestado: "Vamos a ganar si metemos un gol más que ellos". Ese sería el verdadero contexto del texto... pero el periodista o la periodista (como sucede muchísimas veces en la prensa, en este caso deportiva pero sucede en todos los periódicos y revistas del carácter que sean), alevosamente saca la mitad de la frase y publica: "Vamos a ganar". ¿Habéis comprendido ya cómo funciona esto de los contextos? ¿Habéis diferenciado ya que el texto original era "Vamos a ganar si mentemos un gol más que ellos? y el ladino periodista, sea hombre o sea mujer, ha sacado la frase y ha cambiado todo su sentido al publicar solamente una parte de ella para escribir "Vamos a ganar" sin contar para nada con la otra parte de la frase?. En este ejemplo que os he puesto, cambia el texto y, por ende, ha cambiado el contexto. Lo explico. El texto ha sido cambiado y ha pasado de "Vamos a ganar si metemos un gol más que ellos" por el de "Vamos a ganar" y el contexto, que es lo que se desprende de un texto y lo que analizamos de dicho texto, también ha sido cambiado pues con la verdadera frase de Bielsa de "Vamos a ganar si metemos un gol más que ello" nos hace pensar que es un entrenador prudente, sensato y humilde; pero si leemos solamente "Vamos a ganar" deducimos que es un entrenador imprudente, insesanto y vanidoso. ¿Habéis comprendido ya cómo está manipulada la Política, la Economía, las Crónicas de Sociedad, la Religión... y hasta el Deporte?. Que paséis todos y todas una buena tarde y pensad sobre lo que es un texto, lo que es un contexto y cómo nos manipulan (sobre todo desde fuera de España) cambiando textos y contextos.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|