DEBO USAR MS EL ENDECASLABO
Publicado en May 21, 2012
Acudiste a mi luz que ya se apaga
a pedirme un eclipse del octeto y acepto tal pedido como un reto, ojalá el producto te satisfaga. Esta solicitud mucho me estraga y acudo a la fuerza del soneto, que siempre me protege como un peto, a este coplero que la suerte embriaga. El octosílabo es alma del romance, F. Garcia Lorca ayudó a su avance, cuando A. Machado estaba en su estela. En la cuarteta de rima cruzada y en la redondilla en cambio cuadrada y en la décima nos dejó su escuela. Nota: el peticionario, al octosílabo lo llama octeto.
Página 1 / 1
|
Filiberto Oliveros
Con mis saludos. Filiberto.
CEMENTO.-
COINCIDO CON SOSA GURIDI Y AÑADO QUE EN NOSOTROS LOS LIMITES SON DINÁMICOS Y SUELEN DESPLAZARSE A SEGUN NUESTRFA VOLUNTAD Y CAPACIDAD ADQUIRIDA.
Y COINCIDO AUN MÁS EN QUE ESTAMOS LEJOS DE VER EL LÍMITE DEL POETA FILIBERTO, AUNQUE EL INTENTE UNA Y OTRA VEZ LIMITARSE (Y LIMITAR SUS POEMAS) A SIMPLES FRIVOLIDADES.
SUERTE.
CEMENTO.-
Filiberto Oliveros
Con mi gran aprecio recibe cordiales saludos. Filiberto.
CEMENTO.-
EN ESTE CASO, LA MÉTRICA ESTA LOGRADA CON PROLIJIDAD HASTA EL PRIMER TERCETO, DONDE LA ACENTUACIÓN PIERDE UN POCO LAS RIMAS (TAMBIÉN SUCEDE LO MISMO EN EL CUARTO VERSO DE LA PRIMERA ESTROFA.
Y APROVECHANDO, FILIBERTO, QUE ESTAS TAN DILIGENTE Y ABIERTO A LAS SOLICITUDES DE TUS LECTORES, TE VOY A PEDIR UN POEMA -SONETO DE SER POSIBLE- DONDE LAS IMÁGENES NO DEPENDAN DEL METRO (ES DECIR, QUE NO SE PIENSE EL VERSO DESDE LA RIMA PARA ATRÁS) Y CUYA TEMÁTICA ESCAPE A LAS FRIVOLIDADES DE TEXTALE.COM. TAL VEZ UN SONETO ACERCA DEL CREPÚSCULO DETRÁS ('DETRÁS') DE UN ROBUSTO ROBLE EN ALGÚN MONTE PERDIDO. O TAL VEZ SOBRE LA PRIMERA GOTA QUE CAE DE LA NUBE EN LA TORMENTA.
OBVIAMENTE ME GUSTÓ ESTE POEMA.
SUERTE.
CEMENTO.-
Filiberto Oliveros
En cuanto al reto de escribir un soneto sobre los temas que me indicas, no debo aceptarlo, igual que un dermat'ologo, no debe aceptar el reto de escribir sobre las arritmias del corazo'n, porque no es su especialidad.
Con mis cordiales saludos, te deseo mejor suerte. Filiberto.
CEMENTO.-
CEMENTO.-
Eduardo Fabio Asis
Filiberto Oliveros
Con mis reiterados cordiales saludos. Filiberto.
Marcelo Sosa Guridi
Marcelo Sosa Guridi
por > y <
No hace referencia a la calidad del poema. Pero tuvo de bueno el desafío que nos mostraste tu ductilidad.
Un abrazo, poeta!
Filiberto Oliveros
Marcelo Sosa Guridi
Fue bueno que escribieras un soneto, más allá de lo que te motivó. Creo que los verdaderos desafíos son los que nos hacemos a nosotros mismos, no los que vienen de afuera, porque nosotros sabemos (aunque a veces lo neguemos, o nos queramos engañar) cuál es nuestro límite. Sospecho que el tuyo estamos lejos de verlo.
Un abrazo.
Alfonso Z P
si no quieres mucho pensar,
puedes buscar ocho al azar
o entrelazar dos cuartetos.
Puede que sea de instrumentos,
también pudiera ser vocal,
formarían una coral
y cantar en sus momentos.
Pero para un octeto octasílabo,
y con una sinalefa incluída,
pero como esa no es mi preferida,
me quedo con el endecasílabo.
Mi apreciado Maestro y Amigo:
Te acuerdas de aquellos tiempos?. Cuando no sólo escribíamos endecasílabos,
también alejandrinos con estrambotes de ñapa, los sonetos de pie quebrado y
pare Ud. de contar.
Igual que en la política: los gobiernos pasan y el hambre queda. En estos
menesteres sucede algo parecido, el tiempo pasa y el hambre queda, pero el
hambre de seguir escribiendo, aunque las facultades puedan ir disminuyendo,
y en un mañana, nos conformaremos con escribir sonetillos. Y de vainita!
Lo felicito una vez más, como siempre, por este entrega, demostrando que
aún queda Don Fili pa' rato, acompañado con las estrellas de rigor.
Saludos cordiales: Alfonso.
Filiberto Oliveros
Gracias apreciado compatriota, compañero y amigo por tus generosos elogios y por tu amplio comentario que me da margen para hacer algunas reflexiones: mi texto tiene una duda velada, sobre la identificación del octeto con el octosílabo, como afirmé que lo hizo el peticionario. Tu haces una exposición que refleja al octeto como instrumento de ejecución musical y al octosílabo como un instrumento poético, eso fué lo que percibí. En cuanto a la conformación del sonetillo como un medio de conformación de facultades disminuídas, difiero un poco. Estas explicaciones no son para ti, sino para quienes no las conozcan: El sonetillo, de catorce versos, es la mejor expresión del octosílabo, ya que tiene mayor dimensión que la décima espinela, que es una composición de diez octosílabos, de la cuarteta y la redondilla que tienen, cada una, cuatro octosílabos y del romance, que aunque es una composición de octosílabos con estrofas de un número indeterminado de versos, tiene menores exigencias, ya que sólo los versos pares llevan rima, generalmente asonante.
Te reitero mi agradecimiento por tus felicitaciones, elogios y por tu comentario que me permitió realizar las reflexiones. Recibe mis cordiales saludos. Filiberto.
daih
Filiberto Oliveros
Recibe mi saludo cordial con mucho cariño. Filiberto.
Rita Lugones
Mis eternos respetos y saludos a usted Filiberto
Rita
Filiberto Oliveros