Una cosa rara (Divulgacin)
Publicado en May 21, 2012
Prev
Next
Xantela.- Del griego xanthós, que significa amarillo. Es una alga unicelular de la clase xantofíceas que vive en simbiosis dentro de otros organismos, como protozoos, celentéreos marinos, etcétera; sabiendo que santofíceas (del griego xanto y del griego plaskos, es una clase de algas de la división crisófitas. En su mayoría son unicelulares y dulceacuícolas, poseen cromatóforos verde-amarillentos, y la membrana celular, cuando existe, está formada por dos o más piezas desiguales que encajan entre sí, en ella abundan la hemicelulosa, y en general es silícea. Se reproducen tanto por vía sexual como de manera asexual. La clase comprende los órdenes heterocapsales, heterocloridales, heterococales, heterosifonales, heterotricales y rizocloridales. Sinónimo: heterocontes.
Se conoce con el nombre de crisófitos, a una división de algas que se caracterizan por poseer formas flageladas o inmóviles, y por la asimetría de sus zoósporas. Los crisófitos son unicelulares o filamentosos, con reproducción sexual por zoósporas. En su bioquímica destaca la carencia de clorofila B y de almidón.
Los cromatóforos del pez cebra son los encargados de generar el mimetismo con el fondo, al ser expuestos a ambientes oscuros (arriba) o luminosos (abajo). Los cromatóforos son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz. Pueden encontrarse en diversos seres vivos como los anfibios, los peces, ciertos crustáceos y algunos cefalópodos. Son los principales responsables de la coloración de la piel, del color de los ojos en los animales ectotermos y de la formación de la cresta neural a lo largo del desarrollo embrionario. Los cromatóforos ya maduros pueden dividirse en diferentes clases según el color que reflejen bajo una luz blanca: cianóforos (azul), eritróforos (rojo), iridóforos (iridiscente), leucóforos (blanco), melanóforos (negro/marrón) y xantóforos (amarillo). El término también puede hacer referencia a las vesículas coloreadas asociadas a la membrana de ciertas bacterias fotosintéticas. Algunas especies pueden cambiar de color rápidamente por medio de mecanismos que cambian un pigmento por otro y reorientan la superficie reflectora de los cromatóforos. Este proceso, a menudo utilizado como mecanismo de camuflaje, es llamado mimetismo o cambio fisiológico de color. Algunos cefalópodos como los pulpos, presentan unos órganos cromatóforos realmente complejos, controlados por músculos, mientras que ciertos vertebrados, como el camaleón, producen efectos similares mediados en este caso por vías de señalización celular. Estas señales pueden ser hormonas o neurotransmisores y pueden ser inducidas por cambios en el humor, la temperatura, el estrés o cambios notables del ambiente a nivel local. A diferencia de los animales ectotermos, los mamíferos y los pájaros presentan únicamente una clase de células del tipo de los cromatóforos: los melanocitos. El equivalente en los animales ectotermos, los melanóforos, son estudiados actualmente en los laboratorios de investigación con el fin de ayudar en la comprensión de ciertas enfermedades humanas y utilizados como herramienta en el descubrimiento o diseño de nuevos fármacos.
La hemicelulosa es una mezcla de glucosa, galactosa, xilosa, arabinosa, manosa, y ácidos urónicos, formando parte de la fibra insoluble que se encuentra en salvado y granos enteros de diferentes cereales; mientras que la silícea es un mineral, el cual forma parte estructural del cartílago del hueso y en la naturaleza como un derivado del cuarzo (también lo produce naturalmente hierbas como la cola de caballo). En homeopatía se habla de silícea homeopática. Las propiedades de la silícea homeopática se usan para tratar enfermedades como acné, bronquitis, ansiedad, alergias y sensibilidades, forúnculos, estreñimiento, cataratas, infecciones, insomnio, osteoporosis, migrañas o dolor de cabeza, problemas en los dientes, desgaste mental, cabello y uñas débiles, infecciones en los oídos, inflamación en las articulaciones, anemia, conjuntivitis, incontinencia de orina, etcétera.
Heterocopsales deriva de hetero (que significa 'otro', 'desigual', 'diferente') y copsales; por lo que podemos decir que se refiere al incremento del cociente carotenoides/clorofilas que ha sido comúnmente usado como un indicador del grado de estrés de luz o nutrientes del fitoplancton. Se ha llevado a cabo un experimento para examinar los cambios que sufre la composición pigmentaria de un dinoflagelado. Heterocapsa sp., y una diatomea. Thalassiosira weissflogii, creciendo en cultivos cerrados bajo altas (15 0 mmol m-2 s-1) y bajas (50 mmol m-2 s-1) condiciones de irradiancia. La concentración celular de los pigmentos recolectores de luz (fucoxantina. peridinina, clorofila c. y clorofila a) fue más alta en las células sometidas a baja irradiancia. Por el contrario, la concentración de diadinoxantina fue mayor en las células que crecían a alta irradiancia, lo cual confirma su papel fotoprotector. El paso de fase exponencial a fase estacionaria (probablemente como consecuencia de un agotamiento de nutrientes) produjo una mayor pérdida de pigmentos en las células que crecían bajo alta irradiancia.
Las heterocloridales son un orden de algas heterocontas; y sabemos que las heterocontas, también llamadas xantofíceas, son unas algas con cloroplastos amarillentos, muy ricos en xantifila y carotina y con poca clorofila. Sus células son casi siempre uninucleadas y sólo excepcionalmente binucleadas, desnudas, con protoplasma clase y ameboide, o con membranas de naturaleza péctica y, a veces impregnadas de sílice. Se reproducen por división directa o mediante zoosporas y aplanosporas; las zoosporas constituyen uno de los principales caracteres en que se apoya el grupo de las heterocontas; poseen dos flagelos de longitud desigual y su forma es alargada o redondeada, aunque puede cambiar de aspecto por emisión de pseudópodos. Las heterocontas, forman una serie evolutiva, que partiendo de organismos flagelados, llega a algas de relativa complejidad. Se dividen en los seis órdenes siguientes: rizocloridales, heterocloridales, heterocapsales, heterococales, heterotricales y heterosifonales. Su sistemática, de enorme dificultad, admite muchos cambios y está lejos de ser definitiva.
Las heterococales es un orden de algas de la clase xantofíceas, provistas de una envoltura gelatinosa. Son inmóviles y su reproducción es asexual.
En resumidas cuentas, y para simplificar un poco:
Heterocapsales.- (De heterocapsáceas, nombre de la familia, con el sufijo -ales empleado para designar los órdenes). Orden de algas, de la clase xantofíceas, que presentan formas coloniales gelatinosas, palmeloides o gleoscitoides. Sus células vegetativas están rodeadas de una envoltura geltinosa amorfa que contiene numerosas variedades; los cromatóforos son típicamente de color amarillo verdoso. Presentan tres tipos de reproducción vegetativa: por zoósporas desnudas (que pueden dividirse directamene y dar nuevas zoósporas), por acinetos y por división celular. Las heterocapsales son todas de agua dulce.
Heterocloridales.- (De heterocloridáceas, nombre de la famila, t el sufijo -ales empleado para designar los órdenes). Orden de algas, de la clase xantofíceas, que comprenden individuos unicelulares y flagelados, carentes de pared celular. Las células contienen uno o más cromatóforos en forma de disco o de bacilo. La reproducción se realiza por bipartición. Muchas heterocloridales tienen la facultad de pasar de la forma flagelada al estado ameboide y alimentarse entonces de cuerpos sólidos. Comprende nueve géneros y quince especies. Cuatro géneros son marinos, y los demás de agua dulce.
Heterococales.- (De heterococáceas, nombre de familia, y el sufijo -ales empleado para designar los órdenes). Orden de algas, de la clase xantofíceas, unicelulares o pluricelulares con envoltura gelatinosa. No presentan formas filamentosas. Las células vegetativas, carentes de flagelos, son inmóviles. Algunas tienen paredes celulares formadas por dos valvas. Cromatífero típicamente de color amarillo verdoso. Reproducción asexual por zoósporas o aplanósporas. Las heterococales comprenden varias familias, que incluyen cuarenta y cinco géneros y doscientos setenta especies. Casi todas son de agua dulce, pero también las hay en las aguas salobres y en el suelo húmedo.
Heterosifonales.- (De hetero y sifonales) Orden de algas de la divisíón crisófitas que comprenden formas unicelulares y policelulares en el estadio vegetativo, a menudo provistas  de rizoides basales. Comprenden dos familias: botridiáceas y vaucheriáceas.
Heterotricales.- (De hetero, thix y trichós, que significa pelo, y el sufijo -ales empleado para designar los órdenes). Es una orden de algas, de la clase xantofíceas, cuyos individuos forman filamentos simples o ramificados. Las paredes celulares están formadas por dos valvas articuladas. Presentan reproducción asexual por zoósporas, aplanósporas y acinetos. La reproducción sexual se conoce sólo en el género Tribonoma y tiene lugar por isogamia. Las células reproductivas quedan libres mediante la rotura o desarticulación de los filamentos. Se conocen ocho géneros y treinta y cinco especies de heterotricales, todas de agua dulce.
Rizocloridales.- (De rizo y el griego chlóros, que significa verde, y el sufijo -ales, empleado para designar los órdenes). Orden de algas de la clase xantofíceas, división crisófitos, que comprenden especies unicelulares desprovistos de flagelos, pero móviles por emisión de rizópodos.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 474 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Investigacin cientfica.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Conocimiento Ciencia Cultura Realidad Verdad.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Tareas



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy