DESDE LOS DOS LADOS.
Publicado en Jun 05, 2012
Del otro lado hay miles de ojos,
tùneles abiertos, manos que siempre estàn inquietas. Hay un oleaje de sed de beber letras. De este lado las palabras lo intentan, nudo agarrotado en la garganta seca. Somos esa sombra que dèbil se alarga, cargamos al hombro imàgenes muertas. A veces, aparecen se quiebran, se elevan. Encuentran las voces, en el añejado tronco del recuerdo en la hierba fresca, en una guitarra sin cuerdas, las vocales danzan su ritual de guerra y salen airosas Y entonces, los miles de ojos, las manos los tùneles , la sed y la gloria se unen desde el otro lado... las beben y dicen Son maravillosas, y aquì, de este lado te das cuenta, tarde, que no es lo que buscas... pero ya no importa.
Página 1 / 1
|
Enrique Dintrans A:
Por un tiempo de ausencia
de lecturas me pierdo;
En tus versos rutila una conciencia
un sutil sentimiento
al poeta que espera
por el eco de sus versos y asoma
la mirada que inquieta
ve volar hacia el cielo la paloma.
--------------------------------------
De todas formas, tus versos indican ese tránsito motivacional que uno siente muchas veces... ¿está bien este texto? ¿Cómo llega? Y por otro lado, el del equilibrio entre "lo que uno lee" y "lo que escribe". Bueno, el portal tiene la vida que le damos, de eso estoy convencido. Algunas acciones muestran caminos, a todo esto es preciso estar atentos. De que hay diferentes formas de actuar y de percibir este club virtual, es evidente.
Un abrazo.
María Ester Rinaldi
a un texto, un madrigal tan bello, escrito desde tu sentir, sos muy generoso
y con una gran sensibilidad, gracias por este amor a las letras, poeta.
Siempre me conmueve leerte.
Te dejo un gran abrazo.
Anna Feuerberg
Te quiero mucho, un abrazo inmenso, mi adorada princesa!!
María Ester Rinaldi
porque sos bella, etérea, frágil...
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Felicitaciones
pD ahora voy a ver que te escribieron
María Ester Rinaldi
Te dejo un gran abrazo, y gracias, Gustavo, por estar presente.
Filiberto Oliveros
Mi querida María Ester / entre quien lee y quien escribe / algo que quizás se percibe / es de la esencia del ser /
que tiene algo de uno / y que sea o no oportuno // El autor es un cultor/ quien lleva ansias de sobra / el lector quien busca y cobra / es casual descubridor / tiene un área de intereses / coincidente algunas veces ///
Felicitaciones porque has contado con lectores ilustrados y de hecho entusiasmados. Recibe mi aprobación y mi pleno cariño. Filiberto.
María Ester Rinaldi
Te quiero mucho.
Laura Torless
Del otro lado hay miles de ojos,
túneles abiertos, manos que siempre
están inquietas. Hay un oleaje
de sed de beber letras...
Piens que en La red hay una necesidad mayor de escribir que de leer. Y, sobretodo (seguro que no en todos) una necesidad que a veces se representa como angustiosa en ciertos tipos, de "que les lean". Esta es la sed que pienso abunda más en foros de poesía. Y, si no voy equivocada, por eso muchos aficionados a la poesía, escriben y publican sin cesar. Necesitan urgentemente que "otro" trabajo suyo sea bendecido al menos por el núcleo de amistades que han forjado en un foro. Esto hace que no cuiden sus trabajos, que no los relean, los metan en la nevera para estudiarlos al cabo de unos días y así cerciorarse de si lo que pareció bueno en el instante de inspiración lo sigue siendo. No pueden hacer esto, no tienen tiempo: Cada jornada tienen sed (acudiendo a tu imagen simbólica) de bañarse en nuevas críticas admirativas. Y así un día tras otro, así varios poemas tras varios poemas. Este comportamiento también lleva a que estas personas lean cada vez menos la buena literatura (a los maestros) e incluso a sus compañeros de foro, a no ser aquellos que conforman el reducido núcleo donde ellos se encuentran para así dar vida a la cadena de favores instaurada. Tú has dicho algo parecido en una de tus respuestas aludiendo a otro autor. No sé, primero está la sed de escribir por necesidad de sacar de dentro de una sentimientos de todo tipo y que no hay forma más liberadora de hacerlo que a través de las letras. No debiendo ser esto solo (vomitar textos que aligeren interiores atormentados), los hay que consideran que deben intentar dar valor a lo que escriben y esforzarse en mejorar estilo, trama, forma. Este es el paso de utilizar a la literatura como necesidad a amarla.
Pero muchos caen prontamente en el solazarse de lo que les viene "del otro lado". El escritor pierde su intimidad en La Red. Y este tipo de personas acaban persiguiendo alabanzas a sus escritos, lo que me parece un claro síntoma de debilidad y la duda que no es positiva (no la que tú le expresas a Sosa, la cuál hace crecer a todo quien está dispuesto a crear). Por esto y no por otra cosa, hay peleas en foros de poesía tan o más crueles de las que hay en foros de otro tipo de cuestiones. Porque el orgullo propio se desproporciona y duele mucho cuando es pisado. Y entonces se responde, no como amante de las letras, si no como un mero ser vengativo. En foros de aficionados (como lo soy yo) he observado que se escribe mucho, se lee poco a los colegas y se busca que estos te lean a su vez (absurdamente) mucho. Y que te engañen (algo aún más absurdo). Porque, encontramos a muchos poetas que todo cuanto comentan les parece muy bueno. Y, en el colmo de la idiotez, los autores comentados se lo creen. Leer a autores que no pertenecen al círculo vicioso del foro es como salir de la cabaña en mitad de una tormenta de nieve y buscar por ahí afuera... ¿Quién lo hace? En fin, me he extendido mucho. Podría haber dicho que somos muy parecidos a quienes se exhiben desnudos en páginas webs eróticas o pornos. Unos exhiben la piel suave y otros la fina piel (que es algo aún más íntimo).
Un beso desde Barcelona, mucho calor ya, por Dios!!
María Ester Rinaldi
Beso grande!!! (y ahora està lloviendo!!!)
Marcelo Sosa Guridi
Bromas aparte (lo más jodido de internet es tener que aclarar que uno está diciendo algo en broma, sin las inflexiones de la voz todo es muy llano), creo que en un gran porcentaje, los poetas internautas se comportan exactamente como lo describes, Laura. Pero no es privativo de Internet (aunque sí el medio exacerba esa tendencia). Recuerdo esa función catártica en talleres literarios, en los ciclos de lectura de poesía que se daban en el Montevideo de los 90. Era muy parecido a este comportamiento internauta. Los poetas se juntaban, alguno leía en la mesita con velas, a veces apoyado por un micrófono, los papeles que traía en el bolsillo (ver mi poema "mago", sin fines de autopublicidad lo digo), para ser automáticamente aplaudido. Aprendí en esos bares a reconocer el sonido irónico de los aplausitos, el amargo, el interesado y el de verdad (ese no sonaba, corría por las mejillas o crepitaba en las risas). Estoy muy interesado en tu tesis, Laura, aún con las acotaciones pertinentes de María Esther, porque estoy estudiando el efecto de internet en la poesía uruguaya (lo de uruguaya es porque algún límite hay que poner). Dejo a ambas un abrazo grande.
JOANNA MATILDA
A una misma obra, si la miramos desde afuera, desde diferentes ángulos y puntos de vista, podremos hallar matices infinitos, podremos darle sentidos diferentes, interpretaciones múltiples, pero a lo que jamás podremos llegar es a desnudar el alma del autor, ya que nunca podremos saber que sintió en ese preciso momento en que la estaba fecundando, que atravesaba en su vida, dolores, amores, desencuentros, frustraciones, alegrías o tristezas y que, indudablemente, son trasladadas a la obra, aunque el autor no se lo haya propuesto, pero siempre, desde alguna palabra, desde algún matiz, esa esencia del autor se va a condensar en esa trabajo y eso es lo místico que nos llega cuando lo leemos o cuando disfrutamos una obra de arte, esa sensación mágica que se siente y no se puede explicar y que va más allá de las palabras y de los gestos...eso, precisamente, es el alma del creador.
Hermoso poema, cariños!
María Ester Rinaldi
Me recuerdas a Garcia Lorca en una conferencia q leì sobre el juego del duende, donde dice precisamente algo asi, "ese poder misterioso que ningùn filosofo puede explicar" se refiere a la magia que se establece efector-receptor, y que dependerà del poema en sì mismo, puedo decir que estoy maravillada por las muestras de sensatez y sensibilidad que han dejado escritas, tu comentario es muy bello, gracias, amiga.
Un abrazo.
Eduardo Fabio Asis
María Ester Rinaldi
Abrazo grande de amistad.
y salud!, poeta.
Marcelo Sosa Guridi
Saludos!
María Ester Rinaldi
Te dejo un abrazo.
Eliza Escalante
María Ester Rinaldi
Gracias por tu interès.
Saludos.
Nuria Pozas
María Ester Rinaldi
Bienvenida, te dejo un saludo
de amistad.