¿Quién fue el Capitán Haddock? (Cultura).
Publicado en Jun 05, 2012
Prev
Next
Para empezar, amigos lectores, debo confirmaros que el Capitán Haddock fue un famoso capitán. Ahora vamos a investigar a ver si es cierto o no es cierto lo que afirmo; pues hace ya algunos meses que tengo mucho interés en localizar a este famoso capitán para deciros si existió o no existió. Primero he de advertiros que lo no busquéis en la Enciclopedia Salvat Universal porque ahí no viene nada sobre ningún Capitán Haddock; así que naveguemos por Internet a ver qué es lo que encontramos.
Si decidis acudir primero a Wikipedia encontraréis una amplia información que demuestra que yo estoy en lo cierto. A continuación os transcribo lo que ho he encontrado en Wikipedia: "El Capitán Haddock es un personaje de historietas de Las aventuras de Tintín. Como mejor amigo de Tintín, Archibaldo Haddock se dio a conocer en El cangrejo de las pinzas de oro y poco a poco fue ganando protagonismo en las aventuras del reportero. Vivía en el "château de Cheverny" inspiración del de Moulinsart y propiedad del Capitán Haddock. Tras su aparición inicial, Haddock va ganando protagonismo a lo largo de los álbumes. Hergé declaró que el personaje le había sido inspirado por Edgar Pierre Jacobs, aunque el capitán fue creado antes de que estos dos hombres se conocieran. En efecto, la riqueza de rasgos de este personaje puede compararse a los de figuras propias de las novelas: una de sus características es actuar como contrapunto de Tintín, en los momentos en que éste se vuelve "demasiado idealista". Como curiosidad, los lectores no conocieron el nombre de pila del personaje sino hasta el último álbum que Hergé completó, Tintín y los 'Pícaros'; aquí se presenta al capitán como Archibaldo (Archibald en la versión original). El apellido del marino surgió en una conversación que el autor mantuvo con su esposa, en la cual ella mencionó que el haddock "era un triste pez inglés". El capitán es descendiente de otro famoso hombre de mar, el caballero Francisco (François) de Hadoque, marino al servicio del rey de Francia y gran enemigo del pirata Rackham el Rojo. Haddock suele presentar una vocación de caballero-granjero continuamente contrariada a un hombre de la alta sociedad europea, sobre todo tras el descubriemiento del tesoro de sus antepasados y su establecimiento en el castillo de Moulinsart (traducido como Mansión Pasador). En efecto, un whisky y una buena pipa cerca de la chimenea parecen representar sus ideales de vida más profundos. Idealista y de sólidas convicciones monárquicas, representa el arquetipo de caballero del mar. Otra de las características de este personaje es su gusto por el alcohol, aunque aquí hay que diferenciar dos etapas de su vida claramente distintas: antes de su encuentro con Tintín, el marino era un borracho digno de lástima, maltratado por su lugarteniente Allan Thompson. Tras conocer al reportero, las cosas cambian (aunque no en forma inmediata) para el capitán, aunque éste no vaya a estar siempre a la altura de su título de Presidente de la Liga de Marinos Antialcohólicos.
Sin embargo, es su lenguaje lo que ha hecho famoso a este personaje, sobre todo las exclamaciones que lanza en sus momentos de ira: "troglodita", "ectoplasma",
"parásito", "Pirata de carnaval" son solo algunos ejemplos".
¿Seguimos investigando o ya tenéis más que suficiente para poder escribir una buena redacción sobre un tipo similar al Capitán Haddock? Creo conveniente seguir investigando alguna cosa más -auqnue sea un poco "cotillear" por los espacios internaúticos- porque a mayor abundancia de conocimiento mayor posibilidades de ligar con alguna chavalilla que quiera escucharos esta historia. ¿Mirad todo lo que os aporto para que podáis enrollarnos fantásticamente bien con la que más os guste de todas vuestras compañeras. Me lo he encontrado de casualidad pero algo es algo.
"El capitán Haddock cumple 70 años. "¡Troglodita!¡Ectoplasma!" son algunas de las frases del personaje. El 29 de marzo de 1941, el capitán apareció por primera vez en la serie. Aunque Haddock comenzó como secundario, al poco, adquirió protagonismo
y 'Hergé' se inspiró en un capitán de barco alcohólico que había fallecido
y se llamaba Fernando Heller. "¡Troglodita!¡Ectoplasma!" Son algunas de las frases célebres del capitán Haddock, el entrañable personaje gruñón creado por Georges Rémi -alias 'Hergé'- hace justo 70 años, cuando las imprentas dieron a la luz el álbum 'El cangrejo de las pinzas de oro', uno de los referentes ineludibles para los amantes de las aventuras de Tintín. Aquel 29 de marzo de 1941 apareció por primera vez el capitán Haddock en ese título de la larga serie de aventuras del reportero más famoso del mundo del cómic, que nació con 'Tintín en el país de los sóviets' (1930). Con su carácter malhumorado, sus palabras fuertes y malsonantes, su poblada barba y su inseparable pipa y gorra de capitán, Haddock se hacía famoso en todo el orbe. Sin quererlo, al perrito Milú, inseparable y hasta entonces único compañero de Tintín, le salía competencia. Y es que el impulsivo Haddock acabaría convirtiéndose en aliado y amigo más fiel de Tintín, aparte de su can. ¿Quién no recuerda los paseos de Haddock por el jardín de su residencia, el suntuoso castillo de Moulinsart, cuando no está en alguna aventura por el mundo? ¿O sus apariciones en 'El tesoro de Rackham el rojo' (1945) o en 'Tintín y los pícaros' (1976)? Y es que mientras en 'El cangrejo de las pinzas de oro', Haddock aparecía como un mero personaje secundario, poco a poco Hergé (1907- 1983) le fue otorgando mayor protagonismo, hasta colocarle casi en el mismo nivel que a Tintín. Amante del buen whisky, de ánimo irascible y siempre dispuesto a lanzar alguna invectiva contra sus enemigos, y alguna crítica ácida incluso contra sus amigos, Haddock es -en el fondo- un ser entrañable y bonachón, sólo hace falta que su dulzura, escondida tras la piel de un viejo y curtido "lobo de mar", aflore a la superficie. Pero ¿cómo nació el personaje? En aquellos años, Bélgica estaba sumergida en plena Segunda Guerra mundial y Hergé no fue ajeno a la dificultad del momento: en mayo de 1940, más de un millón y medio de belgas huían de la invasión nazi y encontraban refugio en Francia.
Hergé era uno de ellos. Marie-France Sébileau, periodista amiga del artista, lo aloja hasta que Phillipe Pétain firma el armisticio. El 30 de junio de ese año, Hergé regresa a Bruselas pero se topa con una desagradable sorpresa: el periódico 'El Siglo XX' y su suplemento 'Le Petit Vingtième', en cuyas páginas nació Tintín, ha sido proscrito por el ocupante nazi. Es entonces cuando Hergé decide proseguir con las "aventuras de Tintín" desde las páginas del rotativo 'Le Soir', precisamente con el título 'El cangrejo de las pinzas de oro', según informa este martes el propio periódico francófono. El 15 de octubre de 1941, Hergé se convierte en redactor jefe del nuevo suplemento juvenil del periódico, denominado 'Le Soir Jeunesse' con una estricta consigna: nada de política, solo cómics intrascendentes, para evitar las garras de la 'Propaganda Abteilung' (el aparato censor de los ocupantes alemanes). En una de las cartas que uno de los amigos más queridos de Hergé, Robert Moulin, le envía en esa época, queda claro cuál era el espíritu de la nueva publicación: "Seguimos con pasión en 'Le Soir' las proezas de Tintín y cada semana (eran entregas semanales), obviamos a propósito las páginas de política para sumergirnos con avidez en la sección infantil y juvenil", afirma. Pero ¿en qué o en quién se inspiró Hergé para crear a Haddock? Según los datos de 'Le Soir', la idea le viene después de leer las páginas de "sucesos" en la prensa y en concreto un hecho real que le conmocionó. En ese año, un capitán de barco alcohólico había fallecido encerrado en su camarote debido a que su exceso de nivel etílico y aturdimiento le impidieron escapar y salvarse durante una tormenta en alta mar. Así que las raíces del capitán Haddock están, precisamente, en un personaje atormentado, a la deriva, sin horizonte y sumergido en la bebida: algunos de los rasgos que -al menos colateralmente- están presentes en el personaje del cómic. De esta manera, Hergé cree haber encontrado en Haddock al contrapunto perfecto: Tintín el equilibrado, racional y sereno reportero, frente al atávico y colérico capitán. El anverso y el reverso de la moneda.
¿Queréis seguir enrollándoos con la compañera que os parece la más guapa y "fetén" de todas? Vamos a ver si os peudo ayudar un poco más. Lo siguiente es muy interesante que queréis "molar" ante ella pero os recomiendo que sólo utilicéis la más suaves y oprotunas para que ella no os rechace por gamberros y malcriados. Anotad de manera oculta lo siguiente en vuestro block y usad solo las que le vayan a hacer gracia a la chavala o chavalilla con mucho cuidado de no caer en la patanería porque os daría el corte definitivo:
"Por fin alguien ha recopilado todos los improperios que soltaba el capitán Haddock a diestro y siniestro durante todos los cómics de Tintín. Aquí están en orden alfabético. ¿Cuál es tu insulto favorito? Acaparador, alborciador, alborotador, alcornoque, ametrallador con babero, anacoluto, analfabeto, analfabeto diplomado, anfitrión, animal, antipático, antracita, antropófago, antropopiteco, apache, aprendiz de dictador a la nuez de coco, archipámpano, arlequín, arrapiezo, asno, Atila de guardarropía, atontao, atropellador, autócrata, avasallador, azteca, bachi-buzuk, bachi-buzuk de los Cárpatos, basura, bandido, bárbaro, bastardo, bebe-sin-sed, beduino, beduino interplanetario, bergante, berzotas, bestia, bibéndum, bicharraco, bicho con plumas, borrachín, borracho, borrico, bribón, brontosaurio escapado de la prehistoria, bruto, bruto sombrío, bulldozer a reacción, burgués, cabeza de mula, cafre, calabacín, calabacín diplomado, canaca, canalla, caníbal, cantamañanas, carcamal, carne de horca, catacresis, cataplasma, ceporro, cercopiteco, chafalotodo, chalao, charlatán, chuc-chuc, chupatintas, cianuro, ciclón ambulante, ciclotrón, cobarde, cochino, coleóptero, cólera, coloquíntido, coloquinto, coloquinto de grasa de antracita, condenado, corderito, cordero mal peinado, corsario, cotorra charlatana, cow-boy del volante, cretino, cretino de los Alpes, cretino de los Balcanes, criminal, cromagnon, cucaracha, Cyrano de cuatro patas, desalmado, descamisado, desgraciado, desharrapado, dinamitero, diplodocus, doríforo, ectoplasma, egoísta, embustero, emplasto, endemoniado bazar de..., energúmeno, equilibrista, esclavista, escorpión, espantajo, espantapájaros, esperpento gigante, esquizofrénico, estropajo, estúpido, extracto de hidrocarburo, fanfarrón, fantasma, Fátima de baratillo, fenómeno de truenos y relámpagos, filibustero, filoxera, flebotoma, forzudo, galápago, gamberro, ganapán, gángster, giróscopo, gitano, gordinflón, gran fariseo, granuja, grotesco polichinela, grumetillo, grumetillo del diablo, gusano, herético, hidrocarburo, holgazán, iconoclasta, idiota, imbécil, inca de carnaval, indio, individualista, infame, infeliz, insecto, invertebrado, Judas, jugo de regaliz, krrtchmvrtz, ku-klux-klan, ladrón, ladrón de niños, lechuguino, lepidóptero, lobo come-niños, loco, logaritmo, lorito, loro feo, macaco, macrocéfalo, majadero, mala peste, mala semilla, mamarracho, mameluco, marinero de agua dulce, marmota, mataperros, matón, medio loco, megaciclo, megalómano, mejillón relleno, mequetrefe, mentiroso de órdago, mercader de alfombras, mercado negro, mercantilista, merengue, merino, merluzo, miedoso, miserable, mocoso, momia, monigote, mono*, morucho, moscardón, mrkrpxzkrmtfrz, mujik, Mussolini de carnaval, naufragador, negrero, nictálope, niña pantera, nuez de coco, oficleido, oricterópodo, ornitorrinco, oso mal peinado, ostrogodo, pacta-con-todos, paleto, palurdo, palurdo de los Cárpatos, paniaguado, papanatas, papú, papú de mil diablos, paranoico, parásito, patagón, patata, payaso, pchkraaprut, piel roja, pies descalzos, pirata, pirata de carnaval, pirata del cielo, pirómano, polígrafo, porquería de aparato tragaperras, proyectil teledirigido, ratón, rapaz, renegado, reptil, residuo de ectoplasma, ridículo, rizópodo, rocambole, sajú, saltimbanqui, salvaje, sapo, sátrapa, sietemesino con salsa tártara, sinvergüenza, tecnócrata, terrorista, tonto de capirote, torturador, tozudo, traficante en carne humana, traidor, tramposo, troglodita, trrkhkraah, vampiro, vándalo, vegetariano, vendedor de alfombras, vendedor de guano, víbora, visigodo, viviseccionista, zapoteca, zapoteca de truenos y rayos, zopenco, zuavo, zulú".
Os vuelvo a aconsejar que tengáis mucho cuidado con cuales de estos insultos que´réis haceros el gracioso ante la chavala o chavalilla porque podeís echar por tierra todo lo hasta ahora conseguido si es que usáis alguno que dañe la sensibildiad de ella y os mande a freir buñuelos de vientos. Así que vamos a ver si logramos otro texto que nos sirva para continuar el buen rollo y dejad los isnsutlos para cuando creáis que le va a hacer gracia alguno de ellos. para eso es necesario conocer antes mucho de la psicología femenina porque si os pasáis de la raya os quedáis solos en la playa.
Algo que podéis hacer para quedar como muy enterados en la materia, y es lo último que os enseño, es pasar un buen rato atrayendo la atención de la chavala o chavalilla (y olvidáos de los insultos de momento a no ser que se acerque otro vez el tipo a querer ligar con ella que en ese caso si viene a cuento que le soltéis al tipo uno de los famosos insultos de este capitán para espantarle y eso quizás le haga gracia a ella). Podéis empezar por decirle que el Capitán Haddock siempre usa gorra marinera y un jersey de color azul descolorido por el paso de los años y el "tute" que le ha dado a dicho jersey. Le contáis a ella, poniéndoos un poco románticos que a veces da buen resultado cuando la cosa marcha bien, que en el centro del pecho del descolorido jersey azul, que además tiene un cuello en forma de bola redonda, lleva un ancla de color amarillo melón -y ponéis un gesto a lo Gustavo Adolfo Bécquer- porque eso simboliza que es un eterno enamorado que nunca olvida al único amor de su vida. En esos momentos, antes de seguir detallando la fisonomía de este célebre y famoso capitán, la miráis a ella poniendo ojos de ciervo enamorado a ver si se lo cree de verdad. Si conseguís que os ponga atención en vez de quedarse mirando al tipo pesado y cachas que vuelve a intentar acercarse a ligar con ella, es buenal señal porque quiere decir que no le interesan los tipos pesados y cachas sino chavales tímidos como tú. Entonces, ya animados del todo, y en un arranque de valentía (después de soltarle otro insulto gracioso y de buen tono al tipo pesado y cachas hasta que hagáis que se vaya cabizbajo al otro extremo de la playa a esconder sus vergüenzas) ya podeís decirle que el Capitán Haddock vestía siempre un traje (chaqueta y pantalón) de color indefinido pero que os parece que está entre marrón y gris parduzco pero también muy usado por las miles de "batallas" que ha tenido que soportar contra pulpos gigantes (esto lo añadís si ella os mira con ojos de asombro). Y ya está. El resto ya cada uno que se invente lo que sea pero no olvidéis decir que el Capitán Haddock llevaba siempre el pelo despeinado y no dejaba de fumar una pipa que no la dejaba ni aunque le asparan vivo. Y si lográis que ella os sonría tenéis ya media batalla ganada rogando a Dios que no vuelva a aparecer más por allí el tipo pesado y cachas. Que Dios reparta suerte a quien lo intente. A lo mejor hasta la chavala o chavalilla es millonaria y todo...
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 746 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo de Cultura y aprendizaje social.

Palabras Clave: Comunicación divulgación Cultura Sociología Conocimiento.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy