Catalejo Mundial (Universo Deportivo Cultural)
Publicado en Jun 15, 2012
Prev
Next
2.- Los ases de la baraja.- Resulta que, observando la baraja siempre, entre todos los palos, un total de 4 ases; que son, precisamente, los que más valor tienen en el juego del tute. Pues bien, buen tute le dio nuestra Selección de España a la dura Selección de Irlanda con 4 goles que les cortaron el aire a los de Eire. En el primero, Fernando Torres se anticipó a Dunne y Ward y marca con derechazo por alto. En el segundo, David Silva marca con un remate suave con la zurda tras un rechace de Given. En el tercero, Fernando Torres se marcha sólo tras un pase de David Silva y marca con la derecha. Y en el cuarto, Cesc Fábregas controla un saque de esquina de David Silva y mete gol con la derecha. ¿Dónde leemos, normalmente, las gestas futbolísticas españolas los madrileños? Lo normal (aunque a veces usamos otras fuentes) es que ya que hablamos de marcar goles y de ases de la baraja, son las de los Diarios MARCA y AS. Pasemos al mundo de los conocimientos meramente culturales y hagamos incursiones en el mundo de la Historia. En canto a Marca, del longobardo markan, era, en la Alta Edad Media, una circunscripción territorial situada en las fronteras del imperio carolingio y destinada a desempeñar el papel de zona defensiva militar. También Marca era la provincia surgida de una marca carolingia. En lo referente a As podemos citar que, derivado del latín as, assis, era la unidad monetaria fundamental de los romanos; que el naipe de la baraja española que lleva el número uno; que es la cara del dado que tiene un solo punto y que es la unidad de peso, moneda y medida, entre los antiguos romanos. Personalizando conocimientos, Pierre de Marca, nacido en Gan, Béarn, en 1549 y muerto en París, en 1662, fue un político e historiador francés. Visitados general de Cataluña (1644-1651), y tras el Tratado de los Pirineos (1659) formó parte de la comisión que fijó definitivamente las fronteras entre España y Francia (y así queda demostrado, definitivamente, que Cataluña siempre ha formado parte, desde la Prehistoria, de España y es parte inherente a España por lo que los catalanes son tan españoles como los vascos, los gallegos, los castellanos y todos los que nacen o se nacionalizan dentro del territorio español. No hay lugar a ninguna clase de dudas y jamás se puede ni pensar que Cataluña sea una nación independiente porque jamás lo fue ni ha existido una nación llamada Cataluña en la Historia. Relativo al As, en la mitología, los gigantes son criaturas humanoides de tamaño y fuerza prodigiosos, un tipo de monstruo legendario que aparece en historias de muy diferentes etnias y culturas. Suelen ser violentos y se dice con frecuencia que comen humanos, especialmente niños. Otros, sin embargo, son simpáticos e inteligentes, como los gigantes de Oscar Wilde.La diferencia de tamaño ha sido una forma de enfatizar la importancia de ciertos personajes tanto como para denostarlos como seres monstruosos aunque de forma humana. Abundan las referencias a gigantes en la mitología antigua. Los gigantes también figuran en gran cantidad de cuentos de hadas e historias folclóricas, como en Pulgarcito. Es posible que las historias de gigantes provengan de restos de antiguas civilizaciones. Saxo Grammaticus, por ejemplo, argumentaba que los gigantes tenían que existir, porque ninguna otra cosa explicaría los grandes muros, monumentos de piedra, y estatuas que ahora sabemos que eran los restos de construcciones romanas. Similarmente, el poema anónimo anglosajón El navegante habla de altos muros de piedra que eran obra de gigantes. Los gigantes proporcionaban la explicación menos complicada para tales artefactos. Los cíclopes pueden tener su origen en cráneos de elefantes prehistóricos hallados en Sicilia. Si no se sabe qué aspecto tiene un elefante, el lugar donde se sitúa la trompa en el cráneo puede malinterpretarse como una cuenca ocular gigante. También se usa coloquialmente el término «gigante» para aquellos humanos inusualmente altos, o que padecen alguna forma de gigantismo.Los gigantes y cabezudos son personajes de desfiles callejeros en las fiestas españolas. Y tenemos a los Ases escandinavos. En la mitología nórdica, Los Ases, eran el grupo de dioses principales, asociados o emparentados con Odin, que se le consideraba el dios de los dioses. Los dioses Ases vivían en el mundo de Asgard. Estos dioses aparecen en la mitología nórdica después de las invasiones indoeuropeas y fueron incorporados al Panteón antiguo, en lugar de suplantar a sus dioses predecesores, los Vanir. Al contrario de los Dioses griegos, los dioses de Asgard, de la mitología escandinava, son mortales y pueden sentir dolor físico y psicológico. El origen del nombre de dioses Ases lo encontramos en el prólogo de la Edda en Prosa, que explica el origen de su nombre haciendo referencia a que eran hombres que venían de Asia, de Troya más exactamente, y que los pueblos del norte de Europa tomaron por dioses. Los detalles de esta leyenda son relatados en Völuspá, uno de los principales textos de la mitología nórdica, donde se narra la lucha de los Ases contra los Vanir, una guerra de interés. Los dioses Ases eran adorados principalmente por la aristocracia mientras que los Vanir eran rogados por los campesinos. Este dato muestra la gran diferencia entre ambas clases, con la Aristocracia por una parte y la gente campesina por otra. Los dioses Ases estaban asociados con el Cielo mientras que Vanir estaban asociados con la Tierra. Los Ases representan el orden social, la conciencia humana y las obras artísticas y tecnológicas. El dios Odin, que creó el mundo con sus hermanos a partir de la carne y la sangre del gigante Ymir, estaba considerado como el jefe de los Ases, el dios de los Dioses. Termino diciendo que, por saber marcar goles como ases le dimos un tute a Irlanda (Eire). ¿Y qué significa tute consultando el Dicccionario de la Real Academia de la Lengua Española: Apunten lo siguiente: 1.- Juego de naipes en que gana quien reúne los cuatro reyes o los cuatro caballos. 2.- En este juego, reunión de los cuatro reyes o los cuatro caballos. 3.- Esfuerzo excesivo que se obliga a hacer a personas o animales en un trabajo o ejercicio  (Dar, darse un tute). 4.- Acometida que se da a algo en su uso, consumo o ejecución, reduciéndolo o acabándolo (Dar un tute) que es lo que le dio, ayer, la Selección de España a la Selección irlandesa de Eire y que nuestros rivales aceptaron de buen gusto puesto que hubieron podido ser hasta 6, 7 u 8 los goles que se hubiesen llevado en su capazo si no fuera porque Don Vicente del Bosque prefirió guardar energías para nuestro próximo enfrentamiento contra Croacia que será importantísimo para saber si quedamos los Primeros o los Segundos del Grupo B del Campeonato de Europa de Fútbol Profesional ante la misma sorpresa, y no para de llevarse sorpresas con nosotros los españoles, el señor presidente de la UEFA, Michel Platini, al cual ya se le debe de haber pasado su anti españolidad después de lo que le hemos demostrado, o tendremos que volver a dar un tute a los gallos franceses para que se le pase definitivamente. 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 456 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de Deporte y Cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Radio Deporte Cultura.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy