Historia de una vida capitulo N0. 7
Publicado en Jul 03, 2012
Prev
Next
                                           DIVAGACIONES ACERCA DE DIOS
Aún cuando nunca he leído a Nieztche, alguien me dijo recientemente, que este filósofo había escrito que "el hombre había cometido un gran error creando a Dios"  y Hugo Peláez me refirió que Estacio -filòsofo completamente desconocido por  mí- dijo "que fué el temor de el hombre el que puso a los dioses en el mundo".
Las consideraciones sobre este tema, me han obsesionado desde cuando adquirí el uso  de la razón, no a los siete años como me enseñaron los Hnos. Maristas, sino cuando me atreví a preguntar el por qué de todo lo que me decían, como cuando me hablaron de la santísima trinidad y yo le pedí una explicación  al maestro, quien me contestó con la deteriorada muletilla: "Eso es un misterio, o cree en él o se condena."
Ni creí, ni creo, ni me voy a condenar.
El tema sobre la existencia de Dios es muy antiguo. Desde la caverna el hombre empezó a inventarse
un ser sobrenatural, en quien depositar sus temores y a quien pedirle ayuda. Cuando cayó el primer relámpago destrozando un árbol y cubriéndolo de llamas, los cavernícolas se tiraron al suelo e iniciaron el culto a ese gran desconocido. Como los rayos fueron tan frecuentes y tan numerosos, lo cambiaron por el furioso ataque de los dinosaurios y, de ahí en adelante, se resguardaron en sus cavernas cuando se sentían amenazados por ellos.
Dios era, siempre  ha sido,  un dinosaurio salvaje por el  Mundo. A  medida que el hombre fue adquiriendo un poco de sentido común, permitió que su Dios fuera el sol, adorado por los egipcios, y por muchas poblaciones  anteriores y posteriores a ellos. Como ya sabemos que el sol  es un planeta  más en los millones y millones de galaxias que hay en el infinito espacio, Dios ha quedado siendo el misterio de la creación de nuestro mundo, pero cuando el hombre logre explicarse, sin lugar a dudas, el origen de la vida, posiblemente Dios dejará de existir definitivamente. Sin tener que esperar que esto suceda, he considerado otra posibilidad, más aceptable:
          
Es muy posible
Es muy posible
que el sol deje
de alumbrar la tierra.
Es muy posible.
Entonces la tierra
morirá de frio
Es muy  posible.
No quedarán sino
los osos polares,
los pingüinos
y los témpanos de hielo.
Es muy posible.
        
Entonces Dios
se quedará solo,
sin el Hombre.
Es muy posible.
Los escritores que refieren el origen y la historia de  las diferentes religiones, empiezan en sus relatos con el mágico esplendor de los misterios, en los cuales hay que creer forzosamente. Por ejemplo, los católicos, los cristianos, los mahometanos y los judíos creen que el Dios de ellos, llámese Jehová,   Alá o simplemente Dios, hizo la tierra en 7 días, que fueron realmente espacios de tiempo casi imposibles de comprender. ¿Y cuánto se demoró después para crear al Hombre? (Claro está que para la eternidad en la que "él existe", el tiempo, como nosotros lo entendemos, no  es nada). Eso no pudo ser tan sencillo como soplar botellas de vidrio.., Después de tener la Tierra lista, ¿por qué se demoró tanto para crear al  Hombre a "su imagen y semejanza?. El Hombre no se parece a Dios, porque él es invisible. ¿O semejante parecido sería solamente espiritual? Tampoco, porque parecerse al Hombre sería un descrédito para cualquier dios. ¿Por qué tuvo que iniciar su creación sometiéndolo a ese duro proceso de la evolución, sacándolo de las aguas del  mar convertido ya en batracio y pasándolo por quién sabe cuantos cernidores biológicos, hasta llegar al Pitecántropos Erectus"? ¿Qué le pasaría a ese dios que apenas, recientemente, pudo plantar a Adán y a Eva, a la sombra de un manzano alcahuete en el Paraíso? Realmente, para qué insistir en darle vigencia a todas estas mentiras -que aún pueden ser corregidas-, pese a la existencia de  Darwin, Einstein y de todos los Quijotes siderales que cabalgan en las naves interplanetarias, buscando "entuertos qué desfacer" en la inconmensurable Mancha de los  espacios.
Volviendo a la "imagen y semejanza", en un buen sentido del humor, ¿que sucedió con los negros? Un enemigo de la discriminación  racial estuvo pidiendo "angelitos negros" y dentro de las 11.000 vírgenes  debiera haber por lo menos un mínimo porcentaje de negras, como ocurre en las "pasarelas" de la moda.
Esto podría explicarse leyendo mi conciliador poema "Espiritual" -escrito hace ya mucho tiempo con el ánimo de apaciguar mi incipiente ateísmo- en el que contemplo la posible ubicuidad racial y religiosa  que se presume en Dios, la cual le puede permitir ser un Dios para todas las razas  y  serlo al mismo tiempo para todas las religiones.
¿Qué será de vosotros
que dejaríais de amar a Dios
si Dios fuera negro?
Sabed que Dios es negro,
amarillo, verde, azul...
Yo no creo en dios, pero me parece que debiera existir un Dios Universal, no sólo para esta galaxia sino para todas las galaxias que hay en el infinito espacio, en vez de tener un ridículo sindicato de dioses que pelean entre ellos mismos, como sucedió cuando los judíos  tuvieron que invocar la ayuda de Jehová para lograr su liberación. El pobre Faraón de Egipto no pudo contrarrestar el castigo de las 7 plagas o el inesperado ataque de un escuadrón aéreo de ángeles y serafines con sus  flamígeras espadas. Después de haber leído Los Héroes de Carlyle he reconsiderado mi concepto sobre Mahoma, quien, de acuerdo con este excelente escritor, resulta ser un verdadero profeta, sin  cometer el error  de Jesús al proclamarse como hijo de dios. Y el más grande error que cometieron los judíos, convencidos de que Jesús no podía ser el tan esperado Mesías, fue el haberse dejado atemorizar por las continuas multitudes que lo rodeaban  y haberlo combatido con tan injusta saña y crueldad,  hasta llevarlo al calvario, donde su muerte fue festejada por sacerdotes del Templo israelita. Además, ese Dios Universal propuesto por muchos, no puede estar metido en la conciencia de los no sé cuantos millones de personas que habitan, por ejemplo, en la Tierra, ni ser testigo y juez de cada  uno de sus pensamientos. El computador que maneje el comportamiento íntimo de cada Hombre o sus actitudes exteriores que puedan ser catalogadas como "pecados", tendría que tener una capacidad delatora, superior a muchos millones de los más adelantados que existen en la actualidad. Si Dios tuviera un oficio especial, el único sería el de ser la fuerza motriz y creadora de todo lo que existe. Los Hombres fueron los que le inventaron todos esos oficios comunes y denigrantes, que desmejoran la que debiera ser su augusta dignidad. Yo no acepto a un Dios convertido en policía moral de la Humanidad.
Como  este tema da para escribir mil volúmenes, ya que todas las religiones parten de suposiciones, difíciles de creer y totalmente improbables, dejemos que la imaginación de mis posibles lectores, siga elucubrando sobre ésta desviación filosófica de mi relato. Para ponerle un poco de humor a este galimatías religioso, quiero escribir lo que me aconteció con mi divorciada esposa: una vez tuve un  fracaso en una de mis empresas y, cuando le conté lo que me estaba sucediendo, ella  me dijo: "Lo que pasa es que usted debe acercársele más a Dios" y yo le  con contesté:
"Mija, si me le arrimo más lo tumb
 
                                                                 MONTENEGRO
Afortunadamente nuestro padre nos rescató de Pácora  y nos regresó a Montenegro, donde tuvimos que soportar de nuevo lo que se convirtió casi en un axioma: la letra con sangre entra. Allí nos daban azotes en las nalgas o reglazos en las palmas de las manos.
Silvio finalmente se apaciguó.
Como allí, donde mi padre era Notario, iniciamos lo que se llama el Kínder, fue razón suficiente para ser considerado como hijo natural de Montenegro, honor que me acompañará para siempre. Hace unos cuantos años me invitaron a una reunión de condiscípulos de la escuela, a la que asistimos unas cien personas, departiendo alegremente con las anécdotas de nuestra niñez, cuando corríamos descalzos por los charcos y corrientes que se formaban en los caños cerca a las aceras, después de un aguacero, o haciendo navegar por ellos los infalibles barcos de papel. También recordamos, sin que nos diera vergüenza, las niguas que nos asolaron y que nos dejaron los dedos de los pies sin uñas. La intensa "piquiña" ocasionada por este animalito, nos obligaba  a rascarnos deliciosamente en las esteras de fibra vegetal, que nos servían de cama.
Bernardo Gutiérrez H., líder que había sido de la Izquierda Liberal del Quindío, se convirtió en un excelente poeta, autor de varias letras, a las que artistas de Armenia, especialmente los hermanos Moncada,  musicalizaron, entre las cuales se destacan "La quiero porque la quiero" y el  bambuco La Nigua. Según Bernardo, la nigua es  "natural de Salamina", pero todos los pueblos del
viejo Caldas se  pueden abrogar ese indeseable honor.
En los patios de la Escuela jugábamos con bolas de cristal o con corozos, o tirando al aire el peligroso diábolo, o corriendo "calles" con los trompos que se llamaban "tornos" cuando eran nuevos y a los que gozábamos sacándoles astillas con la punta afilada de los "cobradores". También jugábamos a "la lleva" o "a que te encuentro", juego que consistía en vendarle los ojos a uno de los muchachos, mientras  los demás corrían a esconderse, hasta cuando el "ojitapao" contaba hasta diez. En uno de esos juegos, Silvio -otra vez mi hermano- se escondió de tal manera que no pudimos encontrarlo y tuvimos que ir a buscar ayuda a la casa. Como ya estaba de noche volvimos acompañados por varios vecinos que llevaron lámparas, hasta que lo descubrimos debajo del piso de la escuela, en el sitio más lejano y estrecho, dormido sin dársele nada. Cuando regresamos, lo colocaron desnudo sobre la mesa del comedor y empezamos a sacarle niguas con agujas. Las niguas, para quienes  no tuvieron la infortuna de sufrirlas, eran más pequeñas que las pulgas y se metían en la piel, proceso en el cual dejaban el "culo" afuera y con la punta de una aguja las ensartábamos y las quemábamos en la llama de una vela. Silvio tenía niguas hasta en el "pipí". Cuando terminó esta inusitada tarea, mi padre destapó una botella de Alucema Negret, que contenia una gran  porción de alcohol y se la echó por todo el cuerpo, lo que motivó que Silvio corriera desnudo gritando hacia la calle, mientras mi mamá salió detrás de él hasta  cubrirlo con  una sábana.
Todos los meses hacíamos paseos al campo y las madres se trasnochaban preparándonos el "gato" o sea la comida envuelta en hojas de plátano, que llevábamos en la mochila a la espalda. Como el viaje era largo y a pié, todos empezábamos a pellizcar el "gato" y a la hora del almuerzo nos quedaba muy poco y, como seguíamos con hambre, buscábamos la generosidad de quienes aún estaban bien provistos.
De Montenegro recuerdo con mucho cariño a Virgilio Arias  -quien me agarraba a trompadas cuando le enviaba con él saludes a su hermana Marina-, a los hermanos  Quintero, hijos del boticario del pueblo y al "coleguita" Baena Quintero.  Virgilio vivía a la salida para Circasia, a mano derecha y el muy desgraciado nos echaba los perros cada que pasábamos por ahí. Con el tiempo fuimos grandes amigos: fue lo que en Chile se llama "gran señor y rajadiablos". En una fiesta que se hizo en el Club Social de Montenegro, pedí que se le rindiera el homenaje de observar un minuto de silencio en su memoria.
En la Plaza de Montenegro oí por primera vez un radio de cajón que el Alcalde había comprado y en esa ocasión estaban transmitiendo un programa humorístico, basado en el libro Bobadas Mías de Rafael Arango Villegas. Muchos de los presentes se quedaron con la duda de que eso no podía ser cierto y que dentro de ese elegante y barnizado mueble había una persona escondida. El cine era mudo, con pianista galopador que entretenía a la audiencia. Una vez le pedí a mi padre que me diera con qué ir a ver la película con -los hoy "antiguos" actores- El Gordo y el Flaco,  titulada Nadando en Seco y él me dijo: no pierda el tiempo mijo, porque usted está pescando en seco. Quiero registrar "el gran acontecimiento" de haber asistido a la primera película hablada, que se llamó La Escuadrilla de la Aurora.
Muchos de los abogados en este país se han convertido en unos verdaderos ladrones -con muchísimas y honrosas excepciones- y ejercen con la mayor impunidad esta, para nosotros,  desagradable profesión. En Montenegro, por los años 35, mucha gente refería la siguiente  anécdota, de cuya veracidad no me hago responsable: un comerciante le entregó una letra por $3.000 a un "rábula" muy conocido, llamado Solano Tobón, para que se la cobrara en compañía a un cliente demasiado moroso, autorizándolo para hacer cualquier negocio. Pasado un tiempo se lo encontró en la calle, rodeado de sus amigos y le preguntó por la letra.
Ese negocio  lo arreglé hace días.
¿Y que pasó con la mitad que me correspondía?
¿La mitad de qué? Esa tuve que rebajársela a ese sinvergüenza para poder transar con él.
  
Página 1 / 1
Foto del autor guillermo sepulveda
Textos Publicados: 19
Miembro desde: May 04, 2012
1 Comentarios 439 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Historia de una vida capitulo N0. 7

Palabras Clave: capitulo N0. 7

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Creditos: los comunes

Derechos de Autor: los comunes y usuales


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Eliza Escalante

:O interesante tema yvaya q hay q leer......
Responder
July 05, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy