Soneto de homenaje al poeta Filiberto Oliveros
Publicado en Jul 03, 2012
Maestro de los metros y las rimas
que dedica su tiempo a los novatos aporta su criterio con recato ayudándonos a escalar la cima Es muy prudente y cordial cuando intima y no lava sus manos cual Pilato cuando se produce algún arrebato a seguir escribiendo nos anima Me sonroja saber que mi homenaje se dirija a un maestro fecundo ¡Dios lo proteja de cualquier ultraje! Yo, torpe alumno, quiero ser profundo aún con mis errores de bagaje mi gratitud en su corazón ¡hundo!
Página 1 / 1
|
Filiberto Oliveros
Apreciado amigo Eduardo Fabio, gracias por la dedicatoria. Comentaré tu soneto y trataré de ser justo, al estilo parnasiano. vale decir, "el arte por el arte", dándole preponderancia a como lo dices, que a lo que dices. De esta manera:
1.- Acierto. El soneto cuenta con 14 versos, conforme con el mandato de la preceptiva clásica.
2.- Acierto. La estructura del soneto esta formada por dos cuartetos (también podrían ser serventesios) y dos
tercetos de acuerdo a la preceptiva clásica.
3.- Acierto. Los dos cuartetos tienen el mismo tipo de rima como es recomendada. Muchos autores no respetan esta regla, lo que disminuye el mérito del soneto.
4.- Los tercetos están bien rimados. La mayoría de autores acostumbran a utilizar tres rimas diferentes para los seis versos (lo que implica mayor nivel de dificultad), en este caso se utilizan dos tipos de rima. No es un desacierto, es una sugerencia para elevar el crédito del soneto.
5.- Acierto. El soneto, aplicando las licencias métricas, es de catorce versos endecasílabos, el cual corresponde al soneto petrarquino, llamado asi , en homenaje a su principal propulsor el poeta italiano Petrarca.
6.- Acierto. Las rimas utilizadas son procedentes conforme con al contenido del texto y atienden a las recomendaciones de la preceptiva clásica.
7.- Aciertos. En aspectos de buena utilización de la sintaxis y de elegancia retórica el Soneto es muy apreciable.
8.- En síntesis, amigo Eduardo Fabio, me permito calificar a tu Soneto con un grado de Excelencia.
Me siento orgulloso de tu dedicatoria y de los elogios que me prodigas.
Recibe un gran abrazo y mis cordiales saludos. Filiberto.
Eduardo Fabio Asis
Este textalero, poeta Filiberto Oliveros, ha hecho y está haciendo... y espero siga haciendo... mucho por ayudarnos en el camino... de allí mi gratitud, que torpemente he tratado de plasmar en un Soneto.-
Saludos cordiales a todos.