Catalejo Mundial (Desde La Paz)
Publicado en Aug 21, 2012
Blancas de Bogoljúbov y Negras de Rellstbab.- Apertura de Peón Dama. Esta serie veraniega quedaría incompleta sin una victoria brillante de Yéfim Bogoljúbov, perdedor de dos duelos por el título mundial conatra Aléxander Aliojin. Muchos lectores objetarían, con razón, que su rival juega flojo. Pero, aparte del valor didáctico la 16 jugada blanca es tan maravillosa que sólo por ello justifica su presencia en esta colección. Extravagante, pero jugable. Débil, y eso será importante. Ante la amenaza a Rellstab le asusta porque su alfil de casillas negras quedaría desconectado de la defensa del flanco del rey, y opta por un remedio conservador, pero será mucho peor que la enfermedad. Cambiando los alfiles de casillas negras, la debilidad es un cáncer muy peligroso. En lugar de enrocarse, como indica la sensatez, Rellstab tiene prisa por eliminar el cáncer y va a ser inmortalizado con enorme brillantez. Diagrama. Hay una manera muy especial de explotar la ventaja de desarrollo de las blancas. Además aún hay una esperanza para Rellstab: que el caballo no salga, pero... Rellstab aún no arroja la toalla, y confía en encerrar el caballo blanco, pero... Y Rellstab se rinde porque su torre no tenía casilla en la quinta fila para impedirlo. La frase genial de mi propia cosecha no debe faltar: "A todo caballo sin jinete es mejor dejarle correr antes de que te de una coz". Fue Hans-Heinrich Isenbart quien dijo "El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con con él".
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|