ENUNCIADOS
Publicado en Sep 30, 2012
Allí estaban todos, silenciosos. Centenares de fantasmas esperando palabras que los definieran para volverse reales. Personas reales o fantasmas reales. Para salir de ese lugar, cualquiera de las dos opciones era válida y grata. Enmudecidos, se miraban entre ellos sin saber nada de fantasmas, de vida ni de muerte. Los brujos, únicos que pudieron haber abierto las puertas y no lo hicieron, también regresaban poco a poco a la misma nada. Sin nadie quien los describiera. Sin ninguno capaz de creer en ellos. O de negarlos. Pero que con sus palabras contribuyeran a conservarles la vida. Darles existencia. Estaban terminándose los cuerpos. "Se concibe cuanto se enuncia", afirmó el filósofo francés Clément Rosset, aunque ninguno de los fantasmas ni de los brujos lo escuchó.
Página 1 / 1
|
CEMENTO.-
LOS FANTASMAS SOLO ADQUIEREN EXISTENCIA REAL TRAS EL FILTRO INEFABLE DE UNA PUPILA. COMO TODO: EXISTEN MIL REALIDADES Y DE ELLAS SOLO 'SON' LAS QUE APENAS ATISBAMOS.
ME GUSTÓ ESTA REFLEXIÓN/CUENTO, SUERTE.
CEMENTO.-
Umberto Senegal
Gracias por tu aproximación. ¿Piaget? Agradezco tu sensata observación para complementar mi texto. Una adecuada nota al margen. La inteligencia y las capacidades cognitivas de estos fantasmas en el microrrelato, poco afectos a la teoría constructivista de las materializaciones, necesitan puplas como las suyas.
Hace poco, te puse como ejemplo "duro" para responder al comentario de una hipotética nueva textalera (creo que es un falso perfil), Lady Night, a quien le habría bastado con un adjetivo calificativo y nada más. Su texto se llama Grietas. Por si deseas terciar en el caso... Considero que ha debido llegar primero a tus pupilas y luego...a las mías. De la bofetada crítica, a la caricia sentimental y paternal, didáctica, propia del profesor de niños que hay en mí.
Muy acertada tu anotación sobre lo de Reflexión/cuento. También es válida, y hce parte de la estructura del minicuento mío, la de Cuento/reflexión.
Suerte. Y flores de mi Quindío, cuyos fragmentos, detalles minimalistas, puedes observarlas en mi blog: deslumbresumbertosenegalblogspot.com