HATUEY
Publicado en Oct 06, 2012
Prev
Next
Image
Acaso el fuego fue tu liberación?
Tu fé fue mas fuerte, la convicción
de un posible infierno te hizo negar
la redención… luchaste por tu alma
asi como lo hiciste por la libertad.
 
La luz de Yara recorre los cadáveres
que manos sangrientas dejaron
invocando en vano el nombre de Dios.
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
7 Comentarios 658 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

HATUEY

Palabras Clave: EN NOMBRE DE DIOS

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

normalmente esta gente, va mas allá de lo inmediato, lo material, fueron y son servidores de su pueblo, me llevaste a conocer e interiorizarme de esta historia, una poesía que recuerda a esta gente con valores sanos y verdaderos, un gusto como siempre leerte
Responder
October 26, 2013
 

Daniel Cataln

Que genial tus palabras, y el punto en que tocas estas gotas de mas sangre americana, hoy infectados de heroísmos televisivos y tan llenos de olvido e indiferencia. Gracias por compartirlo
Responder
October 26, 2013
 

MAVAL

Algo de lo que dice la historia sobre este cacique
Hatuey fue condenado a la hoguera, castigo reservado a los más viles criminales. Pero cuando estaba a punto de ser quemado, al ser preguntado si quería convertirse en cristiano para subir al cielo preguntó:

"¿Y esos hombres blancos también van al cielo?"

y al recibir una afirmación dijo:

"entonces Yo no quiero ir a donde esos hombres vayan."2

Su ejemplo demostró una gran valentía y decisión al intentar luchar en inferioridad contra un enemigo mucho más poderoso, este ejemplo sería retomado más tarde por el cacique Guamá.

Actualmente se acepta que la quema de Hatuey se llevó a cabo en un lugar ubicado en la actual provincia de Granma, perteneciente a la zona de la parte oriental de Cuba. La información procede de una carta de relación firmada por Diego Velázquez.

En el poblado de Yara, en las márgenes del río del mismo nombre, y en el supuesto lugar donde mismo ocurrió el suplicio de este valeroso cacique, se ha levantado un monumento a su figura.

Anteriormente se asumía que había sido quemado vivo en Baracoa, la primera villa fundada en Cuba, donde también hay una zona llamada Yara. El monumento en Baracoa, se ubica frente a la iglesia donde se halla la "Cruz de Parra", supuestamente original de la llegada de Colón.
(wikipedia)
Responder
October 14, 2012
 

MAVAL

Gran aporte amiga
de la historia de este gran cacique...
al menos en el recuerdo vive su presencia
para vergüenza de los muchos que siguen apoyando
las barabaridades que se cometen aún en este tiempo
a los pueblos originarios...

saludos !
Responder
October 14, 2012
 

María Ester Rinaldi

Es verdad, querida amiga, me emociono la historia de este taíno que enfrento a los conquistadores, desde su visión limpia de ambiciones, no podia entender la desesperacion por el oro y los abusos contra su gente, agrupó a los aborígenes y trazó un plan de ataque, pero fue traicionado, y capturado por quienes invadieron sus tierra, violaron y mataron a sus mujeres, a los hombres que vivian en paz, los verdaderos dueños de la tierra. Como bien dices, se le dio el peor de los castigos, morir en la hoguera, pero fue fiel a si mismo, no entregó su alma ni vendio su cuerpo...según
la leyenda, desde entonces, una luz aparece en las noches de Yara, tal vez sea la tea encendida de la libertad, aquella que el supo levantar y defender, aun con su vida, para que el hombre no olvide sus raices, y para que tanta sangre derramada, no haya sido en vano.
Gracias por dejar tu sentir y difundir una parte de la historia mucho tiempo callada, la evolución del hombre como ser humano, aun no ha sido lo esperado, por eso hay resabios de abusos, que irán desapareciendo a medida q se den a conocer, si algo bueno le podemos agradecer a esta era virtual, es la difusión de estas apropiaciones, esperemos q no se repitan
Te dejo un gran abrazo, querida amiga.
Responder
October 14, 2012

María Ester Rinaldi

Hola, Karla, gracias por dejar tu sentir.
Un abrazo, saludos!!
Responder
October 06, 2012
 

karla fernanda perez figueroa

Wow simplemente es digno leerte bello bello
Saludos ¡¡¡
Responder
October 06, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy