Es esto un idioma? (Reflexiones)
Publicado en Nov 09, 2012
Prev
Next
"Oye cheli que no molas porque eres un rilao, so guachindango, chorvo y tirillas. ¡Pero odo! ¡Óstenas! Solamente eres un guripa traspellao que tienes menos mollas y menos chichas que un sorche en época garbanzera. Fardas menos que un macarrilla y te vas a comer un marrón. Eso te pasa por panoli, que no te enteras contreras emilieras y estás más colgao que un marijulinchi so pringao. Como me apachingue y ligue de pantufla te estroncio pa que espabiles que eres más estulticio que un burriagas, tuercebotas, pinchauvas, etecé. ¡Como te guipe te voy a canear!"

Pues no, amigas lectoras y amigos lectores, esto no es ni un idioma ni tan siquiera un dialecto. Esto es solo una muestra de los miles de lenguajes que existen por las calles madrileñas y resto de España o podemos decir que es ua jerga. Pues bien: esto es lo mismo que sucede con las decenas de lenguajes catalanes que existen. En definitiva quiero aclarar (y lo demostraré en otro artículo basado en los procesos histórico-sociales) que el catalán no es un idioma y hasta dudo de que sea un dialecto pues hay muchos tipos de lenguajes catalanes como hay muchos tipos de lenguajes castellanos.

Según la RAE un idioma es la lengua que se habla en todo el territorio que compone una nación; como sucede con el idioma español en España y otros muchos paìses de habla hispana.

Según la RAE un dialecto es un sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común; un sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común o una estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua. Esto es lo que sucede con la gran cantidad de dialectos catalanes que existen porque no hay un solo dialecto catalán sino que existen diversos dialectos catalanes (porque no son iguales el catalán ampurdanés, el catalán aranés, el catalán barcelonés, el catalán rosellonés, el catalán mallorquín o el catalán valenciano entre otros que ya investigaré para demostrar que existen muchos dialectos catalanes; de donde se deduce que el catalán no es un idioma.

Según la RAE una lengua es, entre otras cosas, un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana, un sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión (la lengua de Cervantes es oficial en 21 naciones) o un sistema lingüístico considerado en su estructura.

Según la RAE el lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos para hablar a través de la boca o, si se es mudo, a través de gestos y signos codificados y entendibles.

Según la RAE una jerga es un lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc. y una jerigonza es un lenguaje difícil de entender.

Todo esto quiere decir que las diversas lenguas catalanas no forman un idioma sino un conjunto de dialectos que son. incluso, diferentes entre sí.

Nota: El texto con el que he iniciado estas reflexiones no es ni tan siquiera una jerga sino una jerigonza; que es lo que está pasando, a diario, con jóvenes estudiantes, inocentes, que han tenido que vivir un tiempo en Barcelona o algunas partes de Cataluña donde se les ha obligado a hablar y escribir en catalán (insisto en que hay muchas variantes catalanas por lo que no es un idioma sino un conjunto diverso de dialectos) y luego tienen que estudiar en otras partes de España y les cuesta una enormidad aprender a escribir bien y a leer bien por culpa de esa injusta obligación que les han impuesto en algunos colegios catalanes donde no han querido enseñarles el idioma español que es el único idioma de España y de todos los paises de habla hispana.

El caso es que, siendo imparcial o lo más objetivo posible, Franco era un dictador (de acuerdo) pero no se equivocó cuando impuso obligatoriamente la enseñanza del español en toda España y, dicho sea de paso, a nadie metió en la cárcel por hablar catalán o cualquier otro dialecto o jerga a niveles privados (familia, amistades, pandillas, etcétera). Luego Franco llevaba razón; pero al llegar la Democracia se nos impuso a los españoles (por intereses politicos y no por razón verdadera) que España era cuadrilingüe (castellano, catalán, gallego y vascuence) lo cual es totalmente falso. Pero como había que dejar contentos a todos por eso de decir que éramos demócratas, se llegó a la idiotez de nombrar cuatro idiomas oficiales en España. No. En España el único idioma que existe es el español.

En cuanto a los dialectos catalanes ya investigaré a fondo para demostrar que llevo razón lógica y no hablo por hablar sino con demostraciones históricas y sociales.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
1 Comentarios 424 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carcter social.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Reflexiones Pensamiento Conocimiento Sociedad Realidad Verdad Actualidad Comentarios Opinin.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

MOVISI

En los tiempos actuales, el lenguaje ha sufrido deformaciones significativas tanto en la lengua española como en general y éstas se deben a diversos factores sociales, entremezclados, llegando así a resultados diferentes, estos se basan en la edad, los medios sociales y determinadas circunstancias que afectan al medio ambiente. Esta modalidad es tan común que la gente adopta casi de forma inconsciente este nuevo método y lo incorpora en nuestro lenguaje cotidiano de moldeo.

Individualmente, cada persona tiene diferentes formas de referirse a una misma cosa según su estado de ánimo del momento, por ejemplo, una persona en un estadio de fútbol no tendrá un uso formal de la lengua, ya que será más abrupto y vulgar, otra persona en su trabajo tendrá un lenguaje más formal, esto para demostrar su nivel cultural; en los mensajes de texto los cambios de expresión son mucho más importantes, hay abreviaturas inventadas, esto generado tal vez por la falta de tiempo, o los límites impuestos por cada SMS sobre sus caracteres ahorrando así también gran parte de su crédito, resumiendo en un sms lo que cubrirían dos o tres.

Asimismo, en el chat de Internet, la mayoría de las palabras son inventadas, he aquí un ejemplo:

-Marisa (NS) dice:
* Q'stas hciend?
-Oscar → (G) dice:
* Nd, bldando
* Vs?

y así sucesivamente, esto va de acuerdo con la circunstancia que deba atravesar el individuo, modificando la manera en que se manifiesta verbalmente, esto es natural, ya que todos los humanos estamos formamos por una multiplicidad de seres y en cada acto, cada uno de ellos se mostrará con maneras ultra personales, según quien tienga en frente, (una persona con sus padres puede expresarse de una manera, con sus hijos de otra, frente a sus amigos de manera diferente, con su pareja adoptar un dialecto más íntimo y en frente de extraños es otra muy distinta, por lo que el análisis de este artículo, inevitablemente nos da como resultado esta conclusión.

Personalmente, opino que la palabra es un instrumento grandioso con el que contamos los humanos, pero más allá de esto, hay un idioma que supera cualquier lenguaje expresado de la forma que haya sido expresado y es el idioma de una mirada sincera ya que cuando uno siente con el alma, este sentir, se refleja literalmente en los ojos y no hay idioma que exprese mejor que una mirada, mucho mejor que más de mil palabras (este idioma, aunque se lo intente, no aceptará ningún tipo de deformación, será siempre genuino y auténtico)

Felicidades por esta contribución a la reflexión

Saludos.
Responder
November 09, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy