FRANCISCO SALAS SAUREZ
Publicado en Feb 15, 2009
FRANCISCO SALAS SUAREZ Leticia-Amazonas Colombiano Dirección: Carrera 10ª No: 2-29 Barrio Porvenir Teléfono oficina: 592 6610 Celular No: 311 8345197 Correo electrónico: pasasuarez@hotmail.com Francisco Salas Suárez, escritor, poeta, periodista e investigador cultural colombiano, nacido en la ciudad de Leticia, departamento del Amazonas. Gran parte de su vida ha girado alrededor de la voz y la palabra escrita. Es considerado una de las figuras prominentes de la renaciente literatura amazónica. Es autor de cuatro libros con temática amazónica de amplio reconocimiento en su región. En el año 2001 fue distinguido con la Orden Pluma Master, como reconocimiento a su permanente y constante aporte a la comunicación social de su país, por parte de la Comisión de Prensa del Grupo Andino y el Comité internacional de Prensa -Conalprensa - Multiprensa - Acolprensa - Coomedios y la Asociación Colombiana de Prensa -A.C.P. Recientemente realizó la producción de dos cortometrajes: "Entre Delfines y Pirañas" y "Un Día Antes" destacándose, además, como actor y co-guionista. Es pionero en el campo de teatro de su Departamento Amazonas. A Julieta Tus ojos pávidos como hondos mares Poco a poco se surgen en abatidas olas En irremediables y tristes pesares Que asesinan las esperanzas solas. No puede más tus ojos ausentes Que suspirar por un amor en neblinas Que ayer cruzo todo el oriente Dejando afligida la golondrina. Se van tus ojos a cubrirse de llanto se van distantes a marcar las huellas a llorar sin descanso un maldito canto. Parte tus angustias a lapidar estrellas. Ultratumba de cerúleas y finas galas Muestra tu muerte como tus ojos rojo Que se ahuyentan en candentes alas Que el viento tenaz las convierte en hojas. A tu oro Amor de canto sonoro y pulido diamante Cariño velado de oro Y de risa radiante Como te ves de hermosa Cuando pago en dinero Un rato de pasión gozosa Donde a gusto yo muero. El dinero no es problema Pues con gusto lo pago Hermosa carne emblema Sumergida en tu lago Agraciada me condena a pagar por lo que cobras Es tu carne linda y ajena Que a mi riqueza no estorba Bienvenida tu hermosura Y tu carne tan morena Mi dinero esta a la altura De tu pestilente nombre Elena. En manos del sistema Muchas veces la esperanza A minutos me da muerte Me atraviesa y me alcanza Con la lanza del más fuerte Soy un hombre que sin suerte Corre atrás de la bonanza De una tragedia que vierte En pedazos mi balanza No hay justicia solo penas Ay tristeza en mi alma Ay congojas que envenena Hoy mi alma no tiene calma Que el sistema con sus manos Me busque en la sepultura Donde ya hacen los gusanos Consumiendo carne dura. Amazonas Amazonas patrimonio de floresta Confirmación de duradero verdor Basílica de misteriosa orquesta Cual avifauna de cantos de amor. Ruge el tigre en su tupida selva Canta a lo lejos el genial ruiseñor Nutrias reposadas cerca al delta y arrendajos crea nido de amor. Archivo natural de vigor Casta y ritual aborigen Santuario de buen olor Vida plena en su origen. Amazonas ecosistema abundante la mas grande biosfera del universo Animales, árboles y ríos circundantes Repite en ramales mis suspiros versos. Amazonas sacramento de vida Pulmón vital de la humanidad Himno a una floresta tupida Reino sinigual de biodiversidad. Amazonas imperio notable del agua Reino absolutos de lluvias incesantes Humedad que adorna las flores de la jagua Cedros y Ciprés de alturas dominantes. Yo Invento Soy el que invento veranos bullicios y alegres de las playas solitarias. Soy el mismo timonel de la barcaza Atollada y abandonada en un playón. Y soy el mismo que no se rinde inventor de sueños arrugados de un cuaderno de apuntes, que arrojado se aja sin lector. Seguiré siendo espuma mayúscula que va buscándote por todas las orillas de tu inaccesible y mustio amor Invento tantas cosas por tenerte cerca, que ya mi pecho jadea tu nombre sacro. Tozudo ensayo, mil maneras de poseerte, de abrazarte, de besarte e inventarte. En mi laboratorio de sueños, que tutelo en mi bóveda mente, tengo mil proyectos por crearte. Mientras tenga pipetas de ganas, elemeyer de amor invencible, probetas y cajas de petri repletas ¡Tu mujer que nunca tuve, siempre será inventada¡ Hoy Me entrego a flotar por entre azulinas ondas, mientras torbellinos ajan mi memoria vieja, sopetones inevitables dejan en la lejanía agónica pasado que arranca en jirones mí queja. Mi voz se estampa en agrado de espera a la resurrección de un nuevo hombre. Río distinto de sangre espanta al antes, viento de sanidad resguarda mi carne y un mundo innovador baña mi alma. La cesación del pasado muere entre sombras, se entierra en un mar sin respuestas y estrangula la noche más negra de mi reciente pasar. Revivo entre resuellos purificadores, entre cargas de luz azulina que crea en mi, un ser renovado.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|