RANCISCO SALAS SUAREZ-MITOS Y LEYEDAS DEL AMAZONAS
Publicado en Feb 15, 2009
Prev
Next
Image

FRANCISCO SALAS SUAREZ - MITOS Y LEYENDA DEL AMAZONAS 
Yoi e Ipi
Yoi e Ipi continuaron por toda la selva en busca de organizar al pueblo Ticuna. Se ubicaron a muy cerca del rio Amazonas y por un tiempo fueron felices, ya que un árbol de Lupuna, que había crecido en la mitad del pueblo oscurecía todo el lugar, y los animales también empezaron a escasear.
 Yoi e Ipi llamaron a los pocos animales que aun quedaban y empezaron con sus garras y colmillos a tumbar el árbol. La ardilla y el pájaro picón con fuerza lograron por fin destrozar el árbol de Lupuna. Pero el árbol no caía.
Yoi e Ipi le envió a la ardilla a ver quien sostenía el árbol en la copa y se dio cuenta que un gran mico perezoso. Yoi preparo una totumada de ají y le dio instrucciones ala ardilla, al llegar a la copa, la ardilla le arrojo la totumada de ají en los ojos del Mico Perezoso. Pero por más que le quemaba los ojos el mico no soltaba el árbol. De regreso Yoi e Ipi decidieron enviar de nuevo a la Ardilla esta vez con una manotada de majiña, al llegar a la copa la ardilla arrojo por todo el cuerpo la pequeña hormiguita. El mico gigante no pudo aguantar la mordida de la diminuta Majiña. Como era de esperarse el árbol se vino al suelo formando los relámpagos y truenos y haciendo brotar aguas por todas partes. El caudal fue abriendo un enorme hueco en la tierra y de esa manera se formo el gran río Amazonas y de las ramas se formaron los ríos más pequeños de la amazonía conocidos como afluentes y de las hojas verdes y secas peces de diferentes tamaños y colores, quienes se multiplicaron mágicamente.
Yoi e Ipi se apodero del corazón del árbol de lupuna y lo planto en la mitad del caserío en señal de respecto al gran río de las Américas.
Página 1 / 1
Foto del autor FRANCISCO SALAS SUAREZ
Textos Publicados: 7
Miembro desde: Feb 15, 2009
1 Comentarios 947 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

FRANCISCO SALAS SUAREZ EL POETA DEL AMAZONAS COLOMBIANO

Palabras Clave: FRANCISCO SALAS SUAREZ POETA. AMAZONAS .SELVA .INDIGENAS. LETICIA.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

FRANCISCO SALAS SUAREZ

Definitivamente es un hombre que nacio para la literatura, el mundo apenas empieza a conocer a este talento colombiano, no sabia que en plena selva habia calidad poetica. Francisco Salas va ha ser mas grande que neruda se lo puedo asegurar, sus poesias son bien definidas y nos comvueve el alma romatica.

felicitaciones a Colombia por que Francisco hacaba de ganarse el premio Circulo de Poetas Latinoamericanos 2009. D e vera que es bueno

Carlos Perdomo Raybu
Quito Ecuador
Responder
February 15, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy