Existen muchas maneras de amar en pareja y de relacionarse también...
Publicado en Aug 08, 2009
Existen muchas maneras de amar...y de relacionarse también...
El amor es una expresión que significa aprecio, valor y que como todas los sentimientos que albergamos, sólo es posible saber que existe en nosotros o en otros, mediante las acciones, las palabras, los detalles, el cuidado y el esmero. Por momentos confundimos el amor con la manera en que nos relacionamos con los demás y específicamente con nuestra pareja. Una cosa es el amor que nos tenemos y otra muy Hemos sido educados en la idea del amor romántico como aquella expresión que se atesora, que se valora, que se anhela, que se busca encontrar en todos y cada uno de los encuentros con nuestra pareja. Pero el romanticismo es sólo una manera, pero no lo es todo... sí nuestra pareja siempre todos los días y a todas horas nos diera chocolates, nos cantara una canción, nos expresara su amor, trajera flores y estuviera con una gran sonrisa tratando de complacernos y escribiendo poemas para nosotros, tal vez, llegaría un momento de hastío, de saturación y de rechazo. Pero nos han vendido la idea o creencia de que si esto no sucede, la relación está en problemas y conflictos... Pero más allá de ese amor que es una fase de la relación, que incluye la seducción, la sorpresa, el enamoramiento, la brillantez de sentir la completud, en este amor que vamos teniendo por el otro, también se van denotando y perfilando las diversas maneras en las que las parejas se relacionan. Pasan los días y se inicia un acoplamiento de gustos, intereses, también disgustos, rencillas y conflictos, lo esperado en cualquier vínculo humano. Y se van conformando entonces, las formas y maneras juntarse, de ligarse, de tratarse y de juntarse en todos los sentidos desde una plática hasta una relación sexual. Existen un sinnúmero relaciones amorosas, existen diversos estudios sobre la pareja, en los que se ha podido observar algunos formas comunes, como las siguientes: Relaciones de dependencia: Ambos miembros de la pareja se apoyan, se complementan, generan proyectos juntos, el problema estriba cuando esta dependencia se torna limitante para concebir acciones individuales, porque todo se encuentra en relación a la pareja. Cuando un miembro de la pareja cambia, crece o desea moverse el otro se descompone, pierde su confianza, se torna suspicaz y la relación obviamente se tensa, y se llena de conflictos... Relaciones sofocantes: En este tipo de vinculación ambos miembros de la pareja se juran amor eterno, y se hacen promesas de permanecer juntos hasta el resto de sus días, parece más bien, un tipo de relación adolescente. Las frases que se identifican son: ¡ No puedo vivir sin ti ! Siempre te haré feliz. El encontrarse cerca es una experiencia espléndida, en general es una etapa, poco a poco los enamorados van cediendo sus espacios y cada uno va a su individualidad. Cuando la relación es asfixiante ambos miembros de la pareja sienten que no pueden respirar, y su experiencia es de encontrarse atrapados. Además de que generalmente existen amenazas recurrentes de ¡ sí me dejas me mato ! El maltrato por supuesto no se deja esperar. Relaciones de Admiración o de Pedestal. Se refiere a los vínculos en el que un miembro de la pareja está colocado en una posición de admiración, de adulación, de adoración. Todo lo que ese amado admirado haga está muy bien, no se le contradice, es un pequeño tirano que maneja la relación a su antojo. El otro por supuesto necesita de alguien a quien adorar, no de una pareja para compartir. Sí no valora a la pareja en general él no tiene nada que reconocerse a sí mismo, el valor lo tiene el otro. La situación no es fácil para ninguno, el adorado tiene la obligación de cumplir un montón de expectativas y el que adora sólo ve en su pareja una imagen idealizada, que de entrada no existe. Los problemas de comunicación no se dejan esperar. Sí uno se encuentra arriba y otro abajo seguro no se ven, no se oyen, no se conocen y además no pueden intimar y ser cercanos. Sus posiciones los alejan cada día más. Relaciones Amo - Esclavo Su nombre lo dice todo uno mando y el otro obedece en todos los aspectos, las posiciones se rigidizan y ninguno de los miembros de la pareja logran darse que ambos también dependen uno para ser mandado y otro para dar órdenes, las jerarquías no se cambian, los roles tampoco. En este tipo de relaciones más que la expresión del amor encontramos alegatos por el poder. Generalmente una gran cantidad de energía emocional se diluye en estas parejas, realmente para el amor queda muy poco espacio. Las batallas son interminables y la paz y cordialidad brilla por su ausencia. Relaciones de Indiferencia: Cada miembro de la pareja vive su propia vida. No entablan comunicación, en general se acompañan en su soledad. Comparten un espacio físico juntos pero no una cualidad emocional ni de cercanía, ni de intimidad. Cohabitan en un mismo ambiente, pero existe un gran abandono al vínculo , al amor, al cuidado, es en fin una relación limitante puesto que ni se aman ni dejan de vivir juntos. Relaciones Estables y Maduras Cada miembro de la pareja es igual frente al otro, existen conflictos, en ocasiones muy serios, pero la manera de atacarlos es a través del diálogo, de los acuerdos, de la toma de decisiones compartidas. Ambos miembros de la pareja tiene un peso específico que le es reconocido. Son capaces de contar con proyectos en pareja y con intereses individuales sin que la relación se encuentre en riesgo. Incluso pueden intercambiar roles y además, por momentos juegan algunos papeles de las relaciones descritas anteriormente pero sin quedarse polarizados en una sola. Se expresan las emociones tal como las sienten sin temor, sin indiferencia, en general comparten su proyecto de vida. No se relacionan con una media naranja sino que se acompañan desde el estar completos para acompañarse en el pasaje del viaje de la vida. A ninguno le falta nada que su pareja tenga que reivindicar, se encuentran satisfechos consigo mismos y con la persona que son, por tanto pueden darse sin temor a la fusión. La relación se refresca con frecuencia... Como puede darse cuenta el amor y la relación en pareja no son lo mismo. Puedo amar a alguien intensamente pero la relación no me es del todo satisfactoria, o bien, puedo no querer tanto a mi pareja, pero es una relación que es constructiva y también conveniente. Lo que deseo subrayar, es la importancia de conocer : ¿ Cuáles son mis formas de amar ? Cuando amo a alguien cómo me relaciono ? Esas maneras de relacionarme y de amar son constructivas o destructivas? Entrar en contacto con mis propias maneras y formas de amar y relacionarme, es uno de los caminos para enderezar, terminar, poner un alto, y tal vez, contar con una relación gratificante para ambas partes. Me encantaría que me escribiera y diera su opinión sobre la columna ... Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional... Cecreto es un centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos, la relaciones en pareja, etc. Y pone a su disposición, el lanzamiento de su E_Book CUANDO EL AMOR EN PAREJA SE CONVIERTE EN DOLOR. Con la adquisición de este material tienes tres consultas gratis con la autora vía e- mail. Si te interesa recibirlo, comprarlo y promoverlo... escríbeme y si no, también... o puedes adquirirlo en nuestra página http://www.cecreto.com/ DAMOS CURSOS EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|