Mi país
Publicado en Aug 09, 2009
Mi país
Muchas veces en ronda de ideas jugando con la mente busqué encontrar las palabras, los conceptos que definieran al país. Una mañana como tantas: sonar de bocinas en las ciudades, en los pueblos; silencio y bonanza trinar de pájaros, volar de palomas en las verdes campañas. Vi al país y su futuro en movimiento: tiene 6 años, y una sonrisa sin dientes. Va rumbo a la escuela... Esa es la figura de todos los niños: sean llamados: gurises, pibes, changos. Ya sea que pisen el asfalto, los adoquines de las ciudades, el polvo de las quebradas, el silencio de los cerros o el bullicio del monte en la picada. Es una bandera en cada alma de inocente... Veo al país que camina rumbo a la escuela, con destino a la esperanza son los gurises, los pibes, los changos. Solo que me da pena ver al país descalzo, con frío y hambre. Con penas en el alma. Da lástima ver a los gurises, los pibes, los changos vestir harapos, llevar la miseria en andas. Da pena ver como sonríen pese a que al país se vende y se regala cada día. Por eso si me preguntan ¿Qué es el país de los argentinos? Lo se, lo ví esta mañana. Descalzo y con frío. Respondiendo al llamado de la campana de una gran escuela de ciudad o una humilde escuelita en la lejana y solitaria campaña. Y a pesar del dolor, la miseria "el hambre más urgente", mi país, por suerte ¡carajo! se dibuja en la inocencia de los gurises, los pibes, los changos. Políticos abstenerse de leer... Gracias
Página 1 / 1
|
norma aristeguy
A mí me duele todos los días mi país y mi enojo con la injusticia a veces, me pone ácida para decirlo. Pero tus versos me reconcilian, me dan una esperancita. Hay un poeta consciente de todo esto!!!!!!!!!
Doy clases en seis escuelas secundarias, ya te darás cuenta de lo que veo.
Me duelen casi hasta enloquecer los carros con niños juntando lo que encuentran, las cuadras de fila de jóvenes haciendo cola por un ptrabajo. O dándonos papelitos de publicidad, por una monedas.
Yo le he cambiado los versos a una canción vieja y conocida y digo: "¡Oh! ¿qué le han hecho a mi país, paisano?
Si usted lo viera como yo lo vi"
Ya te aprecio y te conozco hace muy poco.
Saludos.
inocencio rex
lo único, don diego, yo corregiría el llamado de abstención a los políticos del final: que lo lean! si un arma tan noble como sus letras los hiere, es mucho pedir pero es algo; aún creo que se puede cambiar el mundo, muy lentamente, pero se puede.
muy buen poema, le dejo mis estrellas...
Carina Bianco
Julio Camargo
Te invito a leer mi país.
Es un tema excelente el que has escrito Diego, te felicito. (5 estrellas)
Muy buena la analogía que haces de Argentina con los sueños que un niño tiene de su país
Gracias por dedicarme el cuento (basado en hechos de la Segunda Guerra Mundial), de seguro que me va a gustar y porsupuesto que lo compartiré con mis mejores amigos aquí en Perú.
Tu sueño se hará una realidad Diego, te esperamos, cuando desees buen amigo.
Julio
Diego Lujn Sartori
Bien, aprecio tu comentario. Si te gusta de niños dale una ojeada a Carita sucia, lápiz sin punta.
Diego
Diego Lujn Sartori
Allí estaré comentando tus textos.
Gracias por tu comentario
Estaremos en contacto
Diegl
raul ramirez vsquez
hermoso poema, el pais es la gente (menos los políticos).
quiero pedir tu permiso para pedirte si puedes comentar mis textos. no tengo experiencia (a pesar de mi edad) y necesito consejos.
De lo que he leido pienso que puedes ser buen consejero, si te interesa, claro.
Gracias de antemano
Raúl Ramírez Vásquez
GRACIELA BRASCA