DUDA
Publicado en Aug 13, 2009
CAVILACIONES DE LA BÚSQUEDA La libertad se inclina a la evidencia y rechaza al arbitraria imposición El saber es un derecho irrenunciable Si hay una trizadura que mi conciencia advierte mi deber es preguntar No hay perversión en el desajuste de la conciencia ni mala fe al admitir mi carencia de explicación frente a una creencia religiosa. Si hay algo que no puedo explicar racionalmente no por eso le he de negar realidad. Por lo mismo, si alguien duda de mi creencia es preciso respetarle. Podría ser que alguien, en nombre de Dios, o lo que sea considere ofensivo que yo no acepte sus demandas sólo porque el afirma evidencia interna de lo que considere "sus principios". Creo que la verdad es un postulado admirable en el que vale la pensa el esfuerzo para ordenar mis experiencias hacia ella. DUDA Si la certeza excluye las preguntas la duda las integra a su búsqueda. Si la certeza desprecia a la ignorancia la duda se encarga de hacerla trabajar. Si la certeza proclama la consistencia de sus verdades la duda se esfuerza en preguntar con inteligencia Sin embargo, no son enemigas sino hermanas de una misma actitud que las orienta al conocimiento de la verdad. La certeza es el fruto de un largo preguntar La certeza no desprecia al ignorante La certeza examina sus raíces. Porque sabe que un día fue menesterosa de la verdad Antes de llegar a la conciencia de sí misma la certeza reconoció en la humildad el llamado de trabajar con los recursos de la duda.
Página 1 / 1
|
Orlando Jos Biassi
Enrique Dintrans Alarcn
De las dudas siempre podemos sacar algo ... aunque aquí estoy en en truco cartesiano, ya que Descartes sacó de ella el fundamento de sus certezas.
Andreita, gracias por tu comentario, en realidad, duda y certeza son momentos de la conciencia. Lo importante es la humildad en ambos. Puede haber certeza humilde como también una duda desde la soberbia. Lo importante es el espíritu que las anima.
Saludos
Andreita
Saludo de Andreíta!
Gabriel