El idioma español y la babel catalana (Ensayo) -2-
Publicado en Jan 15, 2013
Prev
Next
A partir de finales del siglo XI después de Jesucristo, es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística (inicios ya definitivos del idioma español) principalmente entre los dialectos románicos centrales de la Península Ibérica: astur-leonés, castellano y navarro-aragonés (a estos últimos pertenecen también los dialectos catalanes), pero también del resto, incluídos los dialectos vascos (porque el vasco tampoco es un idioma sino otro conjunto de muy diversos dialectos). Esto es lo admitido por la inmensa mayoría de los verdaderos lingüistas y filólogos como, por ejemplo y citando a cuatro bien relevantes como son Emilio Ridruejo, Ralph Penny, Donald N. Tuten e Inés Fernández-Ordóñez... aunque hay muchos más pero no es cuestión de exponer aquí un interminable listado de nombres.  
Mas todo esto se lleva a cabo con el predominio social de los diversos dialectos castellanos, que son y forman la base fundamental del idioma español que es el que se expande por toda la Península Ibérica, por toda Hispanoamérica y otras islas y paises conquistados y colonizados por los españoles (entre los cuales se encuentran, en buen número, los catalanes que, como todos y todas sabemos -o deberíamos saber- pertenecen al Reino de Aragón que, fusionado con el Reino de Castilla, terminan por dar lugar al Reino de España.
 
Los dialectos románicos castellanos son los básicamente fundamentales en la formación del idioma español y de ahí que muchísimos filólogos y lingüístas profesionales llaman al idioma español también idioma castellano. Los orígenes concretos del idioma español (el único idioma que existe en España porque todas las demás lenguas son conjuntos de dialectos y no idiomas) es el condado medieval de Castilla (sur de Cataluña y norte de Burgos) con influencias de dialectos vascos y visigóticos (según los últimos y más científicos estudios que se han llevado a cabo). Esto se confirma al descubrirse que los primeros textos más antiguos que se pueden citar como castellano-españoles de toda la Península Ibérica (incluida, por supuesto, Cataluña que forma parte de la Corona de Aragón) son los "Cartularios de Valpuerta", conservados en la iglesia de Santa María de Valpuerta (en Burgos): un conjunto de textos que constituyen copias de documentos originales, algunos de ellos escritos en fechas tan tempranas como el siglo IX. Las "Glosas Emilianenses" de finales del siglo X o inicios del siglo XI, conservadas en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) habían sido consideradas, hasta entonces, como los orígenes del español. Tanto unos como otros  fueron conocidos en todos los círculos eruditos de España (incluídos los monasterios catalanes); mientras que los primeros textos de los dialectos catalanes (no idioma catalán sino dialectos catalanes nada más) sabemos, ahora, que son los "Greuges de Guitard Isern, senyor de Caboet" que aparecen (siendo solamente conocidos en algún punto concreto y aislado de Cataluña pero no en toda Cataluña ni en el resto de España) ya avanzado el siglo XI (entre 1080 y 1095) y que traducidos al idioma español significan "Agravios de Guitart de Isern, señor de Caboet" (vean el gran parecido y la gran semejanza que tienen con el lenguaje castellano) y el "Jurament de pau i treua del comte Pere Ramon de Pallars de Jussà el bisbe d'Urgell (que sólo es conocido en algún lugar de Cataluña pero no en toda Cataluña ni el resto de España) y que, traducidos al idioma español significa "Juramento de paz y tregua del conde Pere Ramon de Pallars de Jussà el obispo de Urgel" (vean el gran parecido y la gran semejanza que tienen con el lenguaje castellano) que son incluso posteriores al siglo XI porque ya son del siglo XII, cuando toda la Cataluña española era parte de la Corona de Aragón (me refiero a los dos textos).
 
Nota Adjunta: Como el tema se va aclarando mucho vamos a seguir con esta línea de investigación histórica y social. 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 232 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo de carácter social e histórico sobre el idioma español y los muy diversos dialectos catalanes.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Ensayo Lengua Análisis Conocimiento Sociedad Historia Realidad Verdad.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy