Todo gusto es relativo ( Reflexin )
Publicado en Jan 15, 2013
Es más que cierto el precepto que reza que " en materia de gustos no hay nada escrito ". Existen las personas que prefieren, en cuanto a la poesía, los poemas cortos y concisos, en vez de los muy largos o kilométricos. Hay algunos que siguen aferrados a la estética de la Rima formal, y otros que prefieren poemas libres. Vicente Huidobro hizo un gran aporte en cuanto a estos últimos se refieren. Poema inmensos, como " Altazor " son poco leídos debido a la largura del texto. En cuanto a contenido, algunos prefieren los poemas románticos y generales, a los Góticos, cuyo contenido se halla generalmente, cerrado al lector. Hay quienes prefieren el erotismo abierto a los poemas Históricos....Hasta de un artículo cualquiera algunos opinarán: " Este es un tremendo artículo " y otros dirán del mismo: " Esto es lo peor que he leído ". Lo verdaderamente importante, en este mundo cibernético y de altísima tecnología es, si es que se puede, mantener el gusto por las letras escritas y que el arte del amanuense y, el del escritor, no se pierda, pues todos interactuamos según la palabra y los mensajes formales que se dan en cualquiera de las lenguas habladas...... " De gustos y colores no han escrito los autores ".
Página 1 / 1
|
gloria Elcy Monsalve Tobon
saludos a los dos.... y que disfruten musitando el fragmento
abrazos
Richard Albacete
Umberto Senegal
Sintética y directa tu reflexión, como para señalar y definir sin rodeos ni discursos superfluos, el tipo de colaboradores de Textale. La filosofía de inclusión en este portal humanista,democrático y permisivo.
Se pueden traer a colación decenas de opiniones, argumentos convincentes y teorías malabarísticas en torno a los gustos literarios. La sicología nos da su aporte. Igualmente, la sociología y claro, con lujo de detalles y matices, la teoría literaria. Ninguna concluyente. Por ende, que cada quien calce los zapatos que le faciliten caminar cómodo por el ámbito de la literatura. O que camine descalzo. Podríamos inventarnos el término Parafilias Literarias, una diversidad de gustos, atracciones,desviaciones, altas o bajas, cimeras o subterráneas, respetables en todas sus oscuras o luminosas variedades.
Tienes toda la razón: "que no se pierda el arte del amanuense". Es un fundamento del oficio como pasión, como vocación o como simple juego. De acuerdo, libros como Altazor son poco leídos en su totalidad. Pero sus fragmentos sí tienen millares de lectores a través de todo tipo de estudios y comentarios. La obra vive en la perennidad de los fragmentos, admirado Albacete. Tú, mejor que nadie, lo sabes: es esta la época de lo fragmentario, de lo breve, de lo fugaz. La fractalidad literaria es cada día un elemento ineludible de la comunicación.
Te invito a musitar juntos, este fragmento, uno de los más bellos y creacionistas, de Altazor:
Viene gondoleando la golondrina
Al horitaña de la montazonte
La violondrina y el goloncelo
Descolgada esta mañana de la lunala
Se acerca a todo galope
Ya viene la golondrina
Ya viene la golonfina
Ya viene la golontrina
Ya viene la goloncima
Viene la golonchina
Viene la golonclima
Ya viene la golonrima
Ya viene la golonrisa
La golonniña
La golongira
La golonlira
La golonbrisa
La golonchilla
Ya viene la golondía
Y la noche encoge sus uñas como el leopardo
Ya viene la golontrina
Que tiene un nido en cada uno de los dos calores
Como yo lo tengo en los cuatro horizontes
Viene la golonrisa
Y las olas se levantan en la punta de los pies
Viene la golonniña
Y siente un vahído la cabeza de la montaña
Viene la golongira
***
Richard Albacete