El idioma español y la babel catalana (Ensayo) -3-
Publicado en Jan 16, 2013
Un momento decisivo en el afianzamiento y la consolidación del idioma español en toda España (incluída Cataluña que pertenece al Reino de Aragón) se dio durante el reinado de Alfonso X de Castilla y León (1252-1284) conocido como El Sabio. Si los cantares de gesta catalanes -escritos en el mismo latín que los cantares de gesta del resto de España- fueron conocidos en toda la Península Ibérica, es porque estaban escritos en la misma lengua que los cantares de gesta castellanos y, por eso mismo, fueron escritos por unos poquísimos autores letrados de la época, ya que la inmensa mayoría de los españoles (incluídos los catalanes) no sabían escribir. Así que todos los cantares de gesta (de cualquier región española) se escribieron, inicialmente, en latín, en una única lengua culta que toda la Europa cristiana había admitido como idioma. Por eso resultó ser una verdadera revolución cultural el hecho de que Alfonso X El Sabio escribiera la gran parte de sus obras en una lengua verdaderamente culta que pasó, por ello, a ser ya de manera rotunda y aceptada por todos los investigadores del idioma español como el afianzamiento definitivo de éste como único idioma oficial de toda España (incluída Cataluña que era parte del Reino de Aragón) y reconocido así por toda la Europa cristiana.
El español/castellano (que ya estaba consolidado como el único idioma de toda España) se extendió por toda la Península Ibérica desde la Baja Edad Media, debido a la continua expansión de los reinos cristianos en el período conocido como La Reconquista. La incorporación a la Corona de Castilla de los reinos de León y Galicia con Fernando III de Castilla (conocido como El Santo) y la introducción de una dinastía castellana en la Corona de Aragón (los Trastámara), a la cual pertenecía toda la Cataluña española como una de sus partes, y la unión de toda la Península española con los Reyes Católicos, acrecentaron la asimilación y nivelación lingüística (incluída la gran variedad de dialectos entre los que se encontraban los numerosos dialectos catalanes diferente los unos de los otros porque no eran iguales entre sí sino que variaban mucho unos de otros en cuanto a sus pronunciaciones y a sus escrituras), formaron el "corpus" definitivo del idioma español (el único idioma que existe en España). Fue en 1492 cuando el sevillano Antonio de Nebrija (otros le llaman Antonio de Lebrija) publica en Salamanca (para toda España incluída la Cataluña española) su "Grammatica", el primer tratado o gramática de la lengua española (confirmada ya como el único idioma español) y, también, el primer tratado o gramática oficial de un idioma en toda la Europa moderna (y estoy hablando también, por eso mismo, de toda Cataluña). La conquista y colonización de América y otros muchos lugares geográficos del mundo entero (en lo que también participaron muchos catalanes por ser españoles además de catalanes) hizo que este idioma, básicamente castellano en la gran parte de su gramática tanto oral como escrita, sea conocido como el idioma español o/y castellano.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|