El idioma español y la babel catalana (Ensayo) -5-
Publicado en Jan 16, 2013
¿Por qué el catalán no es un idioma? Afirmo que el catalán no es un idioma y lo deduzco tras investigar a fondo lo que es el catalán.
Como están de acuerdo la inmensa mayoría de lingüistas y filólogos que han estudiado el catalán y, entre ellos, distingo al prestigioso catalán Manuel Milá i Fontanals, el catalán es una lengua (no un idioma sino un conjunto de diversos y diferentes dialectos) romance occidental que tiene como base el latín vulgar y es el conjunto de un gran número de dialectos. Todos estos dialectos forman una dialecto general que es el catalán. Puedo decir, como mucho, que el catalán es una lengua; lo cual, por supuesto es mucho decir puesto que, al igual que las restantes lenguas de España, sería mucho más correcto decir que es un dialecto regional formado por un conjunto de una gran cantidad de dialectos comarcales. De las muy diversas clasificaciones que se han hecho de los dialectos catalanes y que se han llegado a publicar, quizás el más exacto y fácil de exponer, es el esquema claro y rotundo que llevó a cabo, en 1861, Manuel Milá i Fontanals. Es el siguiente: Bloque de dialectos occidentales, dividido en catalanes noroccidentales y valencianos y catalanes suroccidentales. A su vez los dialectos catalanes noroccidentales son el pallarés (de la comarca de Pallars), el ribagorzano (de la comarca de Ribagorza), el leridano (de Lérida) y el valenciano de transición o tortosino (de Tortosa); mientras que los valencianos o catalanes suroccidentales son el valenciano castellonense (de la provincia de Castellón), el pitxat (valenciano central), el valenciano meridional, el valenciano alicantino, el mallorquín de Tárbena y Valle de Gallinera y el valenciano murciano que, en realidad, ya está casi desaparecido. Bloque de dialectos orientales, divididos en catalán septentrional, catalán central, balear o baleárico y alguerés. A su vez, el catalán central comprende el capairés (de la comarca de Capair), el rosellonés (del Rosellón) y el catalán septentrional de transición; el catalán central engloba el salat o salado (de la Costa Brava), el barcelonés (de Barcelona) y el tarragonés (de Tarragona); el balear o baleárico reúne al mallorquín (de Mallorca) que se subdivide en sollerino y pollansino; el menorquín (de Menorca) que se subdivide en oriental y occidental; y el ibicenco (de Ibiza y Formentera) que se subdivide en oriental, occidental y de ciudad. También incluyo en este bloque de dialectos catalanes orientales al alguerés (de la ciudad italiana de Alguer). Bloque de dialectos de transición es el que está formado por el xipello (de las comarcas del Alto Urgel, Segarra y cuenca del Barberá) y por el solsonés (de Solsona). Dos casos muy singulares, por su particular idiosincrasia, son el dialecto catalán ampurdanés de la comarca de Gerona y el dialecto catalán aranés del valle de Arán (en la provincia de Lérida). Son tan originales y diferentes del resto de numerosos dialectos catalanes que los ampurdaneses y los araneses (que además de muy catalanes se sienten muy españoles) ya han prometido que si Barcelona se declara independiente, ellos seguirán siendo catalanes pero como partes integrantes de un Estado, Nación y Reino que se llama España. Y eso sí que es tener personalidad; porque si se llegara a independizar Cataluña (lo cual es una aberración histórica puesto que nunca hubo un Estado, Nación o Reino de Cataluña que lo pueda justificar)... ¿cuál de los numerosísimos dialectos catalanes se nombraría idioma en detrimento de todos los demás sin herir los sentimientos y los derechos de los demás dialectos catalanes? Nota Adjunta.- Entrados ya en esta parte sumamente aclaratoria de mi Ensayo, en el próximo capítulo iniciaré una regresión histórica para exponer el proceso de la Cataluña Española a través de los siglos que me parece muy oportuno hacerlo para conocimiento de muchos millones de personas que no tienen ni idea de la Historia de España.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|