El idioma español y la babel catalana (Ensayo) -6A-
Publicado en Jan 16, 2013
Una cuestión muy importante para conocer es que existe una nacionalidad catalana, tal como existe una nacionalidad castellana o incluso una nacionalidad canaria y muchas otras más nacionalidades dentro del conjunto total de la Nación española. Otra cosa, bien distinta por cierto, es decir y aceptar que haya habido alguna vez un Estado, una Nación o un Reino de Cataluña (lo cual no existió jamás). La historia, muy resumida, comienza de la siguiente manera:
Dejando de lado a las tribus nómadas de la Prehistoria en España, los primero pueblos sedentarios que hubo en la Península Ibérica fueron los que formaron tres familias ligüisticas: iberos, celtas y celtíberos. De los muchos mapas históricos que se pueden realizar con dichas familias lingüïsticas pongamos, por ejemplo, el siguiente que es muy claro y significativo: los pueblos célticos fueron los nerios, artabrios, galaicos, albiones, luggiones, astures, cántabros, vadinienes, turmogos, austrigones, caristios, várdulos, vascones, berones, vacceos, vettones, carpetanos, lusitanos y célticos. Los pueblos celtibéricos fueron los pelendones, arévagos, lusones, belos, titos y olcades. Y los pueblos ibéricos (que son los que nos interesan en estos momentos porque entre ellos estaban los que habitaban en la actual Cataluña) fueron los lacetanos, cerretanos, indiketes, cusitanos, layetanos, jacetanos, guersetanos, ilergetes, cosetanos, sedetanos, ilercayones, edetanos, contestanos, bastetanos, oretanos y turdetanos (todos ellos de la familia lingüística ibérica). Los iberos -también llamado íberos- habitaban desde todas las costas del Levante mediterráneo hasta el sur de la Península, aproximadamente desde el siglo VI antes de Jesucristo. Y formaron, más tarde, los grupos airenosinos, lacetanos, andosinos, ceretanos, castellanos, indigetes, cusetanos, bergistanos, ilergetes, ausetanos, layetanos, cossentinos e ilercavones, además de los sordones y los elysices. Como se observa, en el grupo de las tribus de la misma familia lingüística ibérica se encuentran unidos, entre otros muchos, todos los castellanos y todos los catalanes. En cuanto a los catalanes (uno de los dos centros temáticos de mi presente estudio ensayístico) existe un mapa muy significativo que los divide en -según la grafía ibérica- airenosos, andosinos, ceretanos, castellanos, indiketes, ausetanos, bergistanos, ilergetes, laketanos, layetanos, cosetanos, ilercavones y sordones; más otros que, hoy en día, pertenecen a Francia y no a España. Nota Adjunta: Entramos a partir de este momento a detallar la ubicación geopolítica de estos pueblos o tribus.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|